Ni salario ni jubilación, en el limbo

Ni salario ni jubilación, en el limbo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El hijo de Carlos Estrada Fleites, vecino de 2da. no. 22, entre C y Ríos Santa Catalina, Santa Clara, explica que su padre labora en la Empresa de Servicios Técnicos y del Hogar en esa provincia y no encuentra respuesta acerca de su jubilación.

“Su empresa presentó al Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass) el expediente de su jubilación en febrero y le fue devuelto por creerse que era pensionado del MININT.

“Carlos aclaró que hacía años había trabajado en el MININT y le dicen que recogería la Resolución y la chequera en el mes de abril, presentándose en tres ocasiones. En las dos primeras le dicen que no ha entrado por valija y en la tercera que su expediente no había sido elevado. “

El Inass de Santa Clara plantea que llamaron a su empresa y que no se habían presentado, indicándole que debía incorporarse a su trabajo o pedir una licencia sin sueldo, lo que no pudo hacer por problemas familiares”.

Y agrega: “Lleva más de dos meses sin percibir salario alguno (…) y cada vez que pregunta le informan que no se ha recibido nada, y ahora no sabe quién le debe pagar esos meses”.

Carlos se reunió con la directora del Inass, quien le informó que su caso se elevaría en mayo y saldría en los primeros días de junio y cobraría. Conoció, sin embargo, que la persona que recibió su expediente está de certificado médico”.

En fin, Carlos ni está jubilado ni recibe salario. ¿Hasta cuándo seguirá en el limbo?

 

Compartir...

8 comentarios en Ni salario ni jubilación, en el limbo

  1. Carlos Varadero vive desinformado totalmente referente a todo y no pierde la oportunidad para criticar los programas de nuestro país,infórmese ,ahí los únicos responsables en primer lugar es la persona que presentó el expediente laboral en el INASS para el proceso de la jubilación del padre de Carlos Estrada Fleites y la funcionaria o técnica de trámites del INASS que recibió el Expediente Laboral,pues una es la que representa al trabajador en estas oficinas y la que esta autorizada a tramitar pues para esto existen documentos con firmas autorizadas que son los que te permitan hacer el trámite a no ser que el propio trabajador que se encuentre desvinculado laboralmente y cumpla con todos los requisitos de jubilación al amparo de la Legislación se presente el mismo personalmente.
    También le aclaro que si usted espera en su casa se realice el trámite de la jubilación y no continua trabajando hasta que el INASS concluya con su trámite y le de la comunicación de baja,no le asiste el derecho a cobrar ningún salario pues tiene la opción de continuar trabajando hasta la conclusión de los tramites o esperar en su casa sin salario.La máxima responsable es la técnica o especialista de Recursos Humanos que no informó al trabajador sobre el proceso y el INASS por la demora y la irresponsabilidad de extraviar el Exp. Laboral y no cumplir con el término POR LO QUE SERIAN LAS QUE TIENEN QUE PAGARLE AL CRO y si trabajó en el MININT también le asiste el derecho de la jubilación por una u otra vía,para dar opiniones a lo que se desconoce INFÓRMESE BIEN.

  2. No entiendo como una empresa sea del minint o cual fuere no se preocupe por un trabajador que ha entregado su vida al desarrollo de su empresa para el bien común, en el momento de su retiro laboral no tenga el apoyo y la preocupación de su empresa en darle solución lo mejor posible al trabajador.

  3. PARA PENSAR COMO PAÍS TODAS LAS INSTITUCIONES DEBEN CUMPLIR CON SU OBJETO SOCIAL Y HACER CUMPLIR LAS LEYES Y REGULACIONES ESTABLECIDAS HOY DIA DESPUES BDE BABER SIDO APROBADA ESTA NUEVA CONSTITUCION…
    VEAN LOS 15 PRINCIPIOS COMO SE DEBE GOBERNAR Y ADMINISTRARDE EXPUESTOS POR EL PRESIDENTE…

  4. Todo esto es parte del descalabro social en que vivimos.
    Hay que organizar el país, hacer que las instituciones estatales funcionen, no es posible que cosas como las narradas acá sucedan.
    El ciudadano debe sentirse protegido, nunca en el limbo.

    • En el país no existe descalabro en ninguna de las esferas de la vida; existen funcionarios negligentes e irresponsables como esos que «pelotean a Carlos». Hay un contratiempo, un daño para esa persona, producto del mal proceder de sus instancias, NO DEL PAÍS.Máximo Gómez decía»los cubanos se pasan o se quedan cortos», usted es de los primeros. Además, no cuenta con la información necesaria para hacer un comentario que conisidero cuando menos, atrevido con visos de insolencia.
      Por otro lado, si Carlos fuera pensionado del MININT TAMBIÉN TIENE DERECO A LA JUVILACIÓN, le aconsejo infomarse sobre la ley de seguridad social.

  5. Como expreso nuestro presidente Díaz Canel a cerca de los funcionarios público, sobre la necesidad de que estos tengan sensibilidad ante los problemas del pueblo y evitar el peloteo.
    Estos son rezagos que afectan la imagen y los esfuerzos de nuestro proceso REVOLUCIONARIO.

  6. Pero como la prensa tiene un fin de bien público y ya que la propia prensa publica su queja, se le puede informar a Carlos que la nueva Constitución prevé que los ciudadanos pueden presentar una demanda contra los funcionarios que les causen un perjuicio o daño. Si hace 2 meses que no cobra por la deficiencia de algún funcionario, tal como su hijo asegura, ésa puede ser una vía para resarcirlo de este daño causado.

    Si aprobamos la Constitución es para cumplirla y si aprobamos derechos, son para ejercerlos. Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu