Expertos debatirán sobre dengue, zica y chikungunya

Expertos debatirán sobre dengue, zica y chikungunya

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con el objetivo de actualizar de manera multidisciplinar sobre lo más avanzado acerca de los llamados arbovirus emergentes, entre estos dengue, zika y chikungunya, tendrá lugar la semana próxima (del 12 al 23 de agosto) un curso internacional que cada dos años se realiza en esta capital, auspiciado fundamentalmente por el Instituto de Medicina Tropical (IPK) Pedro Kourí.

Zika, chikungunya y dengue: las tres comparten malestares y forma de transmisión; el mosquito Aedes aegypti es el principal protagonista de la propagación de estas epidemias.

En conferencia de prensa, el Doctor en Ciencias Manuel Romero Placeres, director de la prestigiosa institución científica cubana, resaltó que este curso (ahora en su edición decimosexta) se realiza hace más de 30 años, y al explicar la importancia de su celebración acotó que se trata de enfermedades que con mayor frecuencia azotan a los países del llamado tercer mundo; hoy con un aumento notable de casos de dengue en la región de las Américas.

Al aportar algunos elementos, la también Doctora en Ciencias Guadalupe Guzmán Tirado, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK y directora del Centro Colaborador OPS-OMS para el dengue, comentó que estos virus son provocados por el mosquito Aedes aegypti, de ahí la necesidad de bajar los niveles de infestación por el vector.

La científica señaló que ello no es solo un problema de salud pública, sino que en su control y erradicación deben participar otros organismos, la comunidad y los pobladores.

Agregó que se trata de un fenómeno que va a continuar porque hay factores que así lo propician, tales como el cambio climático, el movimiento de viajeros que en la actualidad existe a nivel mundial, así como la situación higiénico-sanitaria que no siempre es la adecuada.

Por ello insistió en que ante cualquier síntoma (fiebre, dolores de cabeza y articulares, entre otros) asistir de inmediato al médico para revertir lo antes posible el cuadro clínico.

La doctora acotó que estos virus tienen presencia también en el sudeste asiático, en el área del Pacífico y en África.

El programa científico del curso se desarrollará a través de conferencias, simposios y mesas redondas, en los cuales se espera la participación de alrededor de 100 especialistas nacionales y una cifra similar de extranjeros, en representación de 50 naciones, incluida Cuba.

Asimismo, intervendrán profesores del IPK, del Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el Centro de Inmunoensayo y de varios centros de Educación Superior, así como prestigiosos académicos y expertos de la Organización Panamericana de la Salud/ OPS y Organización Mundial de la Salud/OMS, e institutos y universidades de varios países.

Este curso internacional es auspiciado además por el Ministerio de Salud Pública, la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología, la OPS-OMS, la Academia de Ciencias de Cuba, la Fundación Mundo Sano y el Institute of Tropical Medicine, Belgium, entre otros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu