Sentimos orgullo de nuestro modelo democrático

Sentimos orgullo de nuestro modelo democrático

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“Hoy resulta impostergable aunar ideas y esfuerzos frente a la oleada contrarrevolucionaria de la derecha internacional y regional y su aliado de siempre, el imperialismo, contra todas las experiencias políticas que en los últimos años propusieron cambios a favor de la soberanía y el desarrollo de los pueblos de América Latina y el Caribe.”

Así afirmó el Diputado cubano Yoerkys Sánchez Cuellar, integrante del Consejo de Estado, al intervenir en el Encuentro de parlamentarios de la XXV edición del Foro de Sao Paulo (FSP) que tiene por sede Caracas.

Dijo que la verdadera democracia no es solo una forma de gobierno, es sobre todo, una forma de ejercicio del poder. Y explicó que hace apenas unos días nuestra Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la nueva Ley Electoral, la primera de las normas jurídicas que refuerzan lo esgrimido en la Constitución de la República proclamada en el pasado abril y que fuese ratificada por el 86.85% de los cubanos que ejercieron su derecho al voto, en un proceso transparente y democrático, con el pueblo como principal protagonista y sujeto activo del cambio.

Cuba no pretende darle fórmulas a nadie. Pero ante el mundo y ante sí misma sentimos orgullo de nuestro modelo democrático, mientras somos conscientes de su mejoramiento y perfectibilidad.

“Defendemos el derecho de cada nación a determinar su propio sistema político, económico, social y cultural, sin injerencias ni presiones externas. De esa manera, rechazamos las pretensiones de potencias occidentales de imponer un modelo único de democracia, porque esta no es patrimonio de un país o región alguna.”

Recordó que el líder de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, iniciador y animador junto al compañero Lula de estos encuentros de partidos y organizaciones políticas de izquierda de América Latina y el Caribe, nos enseñó a perseverar en la victoria, aun en las circunstancias más difíciles.

El integrante de la delegación cubana al XXV Encuentro del FSP expresó que pueblo cubano es un quijote de la resistencia, que resume sueños y espíritu de batalla. Tiene en la unidad justamente la magnífica fortaleza que mantiene viva y pujante a su Revolución. Somos un pueblo pacífico. No olvidemos que fue en La Habana,  a inicios del año 2014, en ocasión de la II Cumbre de la CELAC, donde se firmó la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz.

Mientras perfeccionamos nuestro genuino sistema político, el Gobierno de Estados Unidos recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro pueblo, principal obstáculo al desarrollo de nuestra economía.

Dentro de ese cerco que se aproxima a los seis decenios, la aplicación de la Ley Helms-Burton tiene como objetivo central derrocar a la Revolución Cubana mediante la asfixia y la penuria. Tiene el propósito de internacionalizar y codificar las leyes del bloqueo; intimidar y desestimular la inversión extranjera directa y el comercio internacional; además de promover la subversión del orden interno.

Todos los títulos de la también llamada por los cubanos Ley de la Esclavitud desbordan agresión e inmoralidad.

Una vez aprobada la Ley Helms-Burton en marzo de 1996, la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba respondió en diciembre del propio año con la Ley No. 80 Ley de la Dignidad y la Soberanía Cubanas.

En ese texto legal se declara ilícita la Ley Helms-Burton, inaplicable y sin valor ni efecto jurídico alguno en el territorio nacional.

Cuba agradece las muchas muestras de solidaridad internacional contra el bloqueo que se le impone. La expresión más notable de apoyo sucede cada año en la Asamblea General de la ONU cuando la comunidad de naciones allí representadas, excepto Estados Unidos e Israel, respalda la Resolución de la Mayor de las Antillas que exige poner fin a la genocida política del imperio.

Sabemos que de igual manera estaremos juntos en el enfrentamiento a esta Ley Garrote que trata de llevarnos a un status colonial justo cuando la humanidad transita el siglo XXI del tercer milenio, enfatizó.

Desde la Venezuela Bolivariana, a la cual nos unen lazos de solidaridad infinita y cuyo gobierno legítimamente electo de Nicolás Maduro respaldamos, hacemos un llamado a los parlamentarios de izquierda, para continuar la obra que comenzaron nuestros próceres y alcanzar la definitiva independencia de América Latina y el Caribe, esa que Martí llamó Nuestra América, la que va desde el Río Bravo hasta la Patagonia, concluyó el diputado cubano.

Al iniciar el Encuentro Tania Díaz, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y Pedro Carreño, jefe del bloque de la Patria, brindaron a los delegados una amplia información de la actualidad venezolana, a partir de formularse interrogantes como ¿qué está pasando en Venezuela?, ¿cómo se vive en este país desde 1999? ¿será la verdad la que acuña la derecha internacional? ¿será verdad la criminalización que del pueblo revolucionario hace la reacción?

Minutos después Gladys Requena, segunda vicepresidenta de la ANC ofreció una explicación detallada del quehacer y utilidad de ese órgano legislativo constitucional, al que le debemos la paz, el equilibrio de poderes y la institucionalidad.

 

Compartir...

Un comentario en Sentimos orgullo de nuestro modelo democrático

  1. La ultraderecha a embriagado los pueblos de América latina con montañas de desinformación para ensombrecer el desarrollo de la izquierda y frenar su avance. Los perdedores: Los pobres.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu