Icono del sitio Trabajadores

Ley de Símbolos acapara atención de los diputados

La propuesta de dictamen sobre el proyecto de Ley de Símbolos Nacionales, el cual se llevará a debate en la próxima sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, fue analizado este martes de manera conjunta por los diputados de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

Foto: Heriberto González

Ante la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, José Luis Toledo Santander, presidente de esta última comisión, abordó algunos de los principales cambios (en total 108) realizados al proyecto, luego de varias consultas que tuvieron lugar en todo el país.

Como era de esperar, el análisis suscitó varias intervenciones, pues tal y como aseguró el diputado Félix Julio Alfonso López, “todos queremos que sea un texto de mayor rigor”.

Alfonso López se refirió, de manera particular, al Artículo 6 del Proyecto, sobre los elementos que conforman la Bandera Nacional, donde se señala que las franjas azules “fueron expresión de la división administrativa de Cuba en la época colonial”; al argumentar que ocurrieron varias consideró necesario especificar en el momento que se diseñó o elaboró la bandera.

Sobre el Proyecto de Ley, Toledo Santander explicó que ya se lleva bastante tiempo trabajando en el texto, sobre la base de las indicaciones dadas por el Presidente Díaz-Canel, y teniendo en cuenta las opiniones de destacados intelectuales cubanos, tales como Graziella Pogolotti, Eduardo Torres Cuevas, Eusebio Leal, así como las opiniones recogidas en los consejos de dirección de los ministerios de Educación y Educación Superior, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, entre otros.

Emotiva resultaron las palabras del diputado por la provincia de Artemisa, Miguel Charbonel, quien resaltó la trascendencia de debatir el Proyecto de Ley de los Símbolos Nacionales, que ha hecho suyo el pueblo, lo cual le consta por las opiniones de sus propios electores y alumnos.

Subrayó que patriotismo es amor a la patria y criticó a quienes llevan la bandera tricolor y de estrellas (en alusión a la estadounidense). Afirmó que si la bandera cubana es expresión de patriotismo, la otra implica dominación.

El fruto más importante de esta ley, cuando se apruebe, es lograr que el pueblo de Cuba se sienta protagonista del abrazo de su patria, de su historia y sus símbolos, enfatizó.

Al finalizar la jornada matutina, Andrés Castro Alegría, presidente de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, aseguró que al proyecto de dictamen se le incorporarán los criterios  expuestos.

Foto: Heriberto González
Compartir...
Salir de la versión móvil