A los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019: Cuba va por más

A los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019: Cuba va por más

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cuba tratará de superar en los VI Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 su actuación de Toronto 2015, aseveró este martes el ponente Agustín Abril, director nacional de Organización y Programación Deportiva del Inder, quien expuso como marcha la preparación de la delegación, contenido en el Lineamiento 134, 135.

 

Foto: René Pérez Massola

 

Durante las sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional de Poder Popular, que se realizan en el Palacio de Convenciones, el directivo afirmó que en la capital peruana competirán 51 atletas, 34 de la Asociación Cubana de Limitados Físico – Motores (Aclifim) y 17 de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (Anci). También comentó que no existen problemas de salud, y que podríamos obtener preseas en el 25 % de las disciplinas convocadas.

Las limitaciones económicas afectaron la preparación; sin embargo, en su conjunto se evalúa de bien, indicó el directivo, el cual informó a los representantes que por vez primera la cita continental otorgará boletos para los paralímpicos de Tokio 2020.

Finalmente certificó que uno de los objetivos prioritarios en suelo sudamericano será mostrar los niveles previstos en la formación de valores, en un escenario donde se apreciará un incremento en la subversión política hacia Cuba.

 

Foto: René Pérez Masasola

Antes la diputada Yamilka Rodríguez abundó sobre el resultado de la Fiscalización y Control realizada a la actividad de la Educación Física en el país, que actualmente tiene una situación compleja en más de 10 mil instalaciones. De estas más de 2 mil catalogadas de regular y mal.

Agregó que hoy se precisan más de mil 700 profesores para la cobertura docente en toda la enseñanza. A ello se suma la mala calidad y la falta de implementos deportivos. Las provincias con mayores dificultades son La Habana, Villa Clara y Camagüey.

En cuanto a las inversiones y el mantenimiento la representante resaltó que lo realizado hasta la fecha no garantiza la calidad, de ahí la necesidad de ser más rigurosos a la hora de ejecutarlos.

Asimismo aseveró que entre las consideraciones generales emanadas, luego de entrevistas y estudios, se demostró que a pesar de las dificultades apreciadas, la cobertura docente es amplia y los problemas verificados se resuelven cualitativamente. La atención a los alumnos con talento se cumple, amparada por los requisitos establecidos, así como el aseguramiento técnico-material.

Durante el debate varios diputados señalaron los puntos fuertes y frágiles de ese movimiento en sus territorios. El intercambio ratificó la importancia de la Educación Física en el pleno desarrollo y formación del ser humano. Generó posibles soluciones y alternativas, gracias al ingenio particular de cada provincia, además de rescatar un grupo de eventos y proyectos, que en su momento gustaron mucho.

En las conclusiones el presidente del Inder, Osvaldo Vento, afirmó que lo planteado en la sesión reflejaba la situación actual de la Educación Física, a la cual hay que brindarle la atención que merece, con el objetivo de reponerle la calidad y creatividad necesaria.

Referente al Cumplimiento de los Acuerdos Relacionados con el resultado del Control y Fiscalización efectuada por la Comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional del Poder Popular a las Eide del país, dentro del Lineamiento 134, 135 tomó la palabra el ponente Omar Venegas, vicepresidente del Inder.

“El organismo realizó acciones de control y fiscalización, que dejaron 14 deficiencias, entre estas problemas con las cajas de agua y los bebederos, insuficiencia con el completamiento del personal auxiliar, deterioro de las instalaciones deportivas, mala calidad de la base material deportiva, dificultades en la cobertura docente, medicamentos abiertos y pasados de fecha de vencimiento, y mala manipulación de los alimentos y limpieza general”.

Venegas dijo que algunos problemas no se solucionarán de inmediato, pero a todos se les da seguimiento. Varios ya se están remediando y pidió confianza para de conjunto revertir tamañas dificultades.

Por su parte, Vento aclaró que hay medios que se pueden recuperar. Ello sería muy positivo para la economía de la nación, pues evitarían importaciones. Finalizó afirmando que se continuará trabajando en la reanimación de las Eide, y para lograrlo se involucrarán con seriedad y apoyados en los gobiernos territoriales.

 

Compartir...

Un comentario en A los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019: Cuba va por más

  1. Vamos a mejorar la actuación de Toronto, destruyendo las instalaciones deportivas para hacer hoteles. Jajaja. Qué falta de seriedad.

    http://www.trabajadores.cu/20190708/la-kid-se-quedo-sin-chocolate-fotos/

    Lean esto:

    «Antes la diputada Yamilka Rodríguez abundó sobre el resultado de la Fiscalización y Control realizada a la actividad de la Educación Física en el país, que actualmente tiene una situación compleja en más de 10 mil instalaciones. De estas más de 2 mil catalogadas de regular y mal.»

    Yamilka quita una, que la sala Kid Chocolate ya no existe.

    «Agregó que hoy se precisan más de mil 700 profesores para la cobertura docente en toda la enseñanza. A ello se suma la mala calidad y la falta de implementos deportivos. Las provincias con mayores dificultades son La Habana, Villa Clara y Camagüey.»

    Habana ciudad maravilla sin una polivalente que valga la pena. Pero tenemos y tendremos más hoteles para los extranjeros. Quien va a querer ir a trabajar al INDER y a educación cuando el propio gobierno autoriza quitarles su instalación. Evidentemente nadie. Y de quién es la culpa?. De la vaca.

    En cuanto a las inversiones y el mantenimiento la representante resaltó que lo realizado hasta la fecha no garantiza la calidad, de ahí la necesidad de ser más rigurosos a la hora de ejecutarlos.»

    Vayan a la Ramón Fons, que está en candela. Y después estos directivos sin los pies en el piso que se ponen a decir que vamos a mejorar la actuación. Eso mismo dijeron cuando íbamos para Toronto. Y qué pasó?.

    Y encima destruimos la Sala Kid Chocolate y la del gobierno dice que: «teniendo en cuenta que forma parte de las acciones del proceso de desarrollo económico e industrial de la capital en esta etapa…»

    Qué vergüenza!!!

    En Lima lo que vamos a seguir cediendo terreno y perdiendo cada vez más credibilidad. En vez de construir lo que se hace es destruir y autorizados por el gobierno.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu