Exponen diputados numerosas deficiencias del transporte público en el país

Exponen diputados numerosas deficiencias del transporte público en el país

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Diputados al Parlamento cubano debatieron este lunes insatisfacciones que se evidencian en el transporte público de la isla provocados por la insuficiente oferta, la baja calidad del servicio, impuntualidades e incumplimiento de itinerarios, maltrato a los pasajeros, inadecuadas condiciones en no pocas terminales de ómnibus, comercialización ilícita de boletines y otros males.

Comisión de Atención a los Servicios. Foto Heriberto González Brito

Los parlamentarios, pertenecientes a la Comisión de Atención a los Servicios, analizaron detalles de la labor de fiscalización efectuada en el último período y expresaron importantes valoraciones sobre la transportación pública de pasajeros en el país.

En la primera jornada de trabajo de las comisiones permanentes, previa al III Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asambleas, examinaron aspectos como el coeficiente de disponibilidad técnica del parque de vehículos, así como su disminuido aprovechamiento; también revisaron temas referidos a las piezas de repuesto y el alto número de ómnibus Diana paralizados por falta de neumáticos, baterías y otros accesorios en el país, asunto que aunque ha ido mejorando gradualmente, ha generado grandes tensiones.

Según los parlamentarios, la asignación de nuevos medios de transporte a algunos territorios favorece la disponibilidad técnica y el número de viajes, pero en todas las provincias cubanas existen presiones en los horarios pico. En tal sentido, es La Habana de los territorios donde se hace más visible esa problemática.

Un tema reiterado en la mayoría de los lugares fiscalizados por los parlamentarios es el mal estado de los viales, situación que no ha tenido avances en los últimos meses. En idéntica situación están las condiciones de trabajo para los choferes de ómnibus, en especial en comedores, baños, falta de agua fría y otras dificultades.

María del Carmen Concepción, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios en el Parlamento cubano, señaló en su informe las quejas que se vinculan con la falta de ética y maltrato a la población, mala calidad en el servicio, inconformidades con el precio de pasajes, desinformación en los itinerarios, desvíos de rutas y otras indisciplinas y violaciones de choferes y tripulaciones.

En estudio nuevas normativas para transportistas privados

Martha Oramas, viceministra del transporte informó a los diputados sobre la aprobación de la política para el perfeccionamiento del trabajo de los transportistas privados o no estatales, los que nacionalmente se ocupan de algo más del 25 % de los pasajeros.

Al respecto dijo que el anterior experimento llevado a cabo en La Habana no satisfizo las expectativas. “Ese ensayo ―recalcó― no fue bien recibido por los transportistas. El que se pondrán en práctica incluirá los ajustes necesarios al experimento anterior y al control del combustible”, concluyó.

Compartir...

Un comentario en Exponen diputados numerosas deficiencias del transporte público en el país

  1. una pregunta muy recurrente y que nadie da respueta es porque las guaguas yutong de transmetro y transportes escolares se pasean por todos lados VACIAS y no recogen a nadie aun estando las paradas llenas, en el caso de SantaClara ninguna para.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu