Icono del sitio Trabajadores

Yariel Rodríguez, ¿el tercer abridor de Cuba?

Yariel Rodriguez tuvo una salida casi perfecta. Foto: Phil Selig
Yariel Rodriguez tuvo una salida casi perfecta. Foto: Phil Selig

Con la mejor faena de las tres salidas en la Liga Can-Am, el derecho Yariel Rodríguez parece haberse adueñado del tan ansiado puesto de tercer abridor de la selección nacional cubana, la cual derrotó este jueves por tercera ocasión consecutiva a los Rockland Boulders, con pizarra 5-0 y de esta manera llegó a siete éxitos en el certamen canadiense.

El camagüeyano estuvo impecable en las seis entradas de actuación, con diez ponches, dos boletos y apenas un hit permitido a la altura del cuarto capítulo, en tanto lo más impresionante recayó en su control (89 envíos, 53 strike) y una velocidad sostenida por encima de las 90 millas, según reseña el sitio web de la justa. Ahora Yariel presenta 2.84 promedio de carreras limpias, un whip de 1.100 y es el más ponchador del staff antillano con 19.

Hasta el momento, la dirección del conjunto nacional solo había estado complacida con los desempeños de Lázaro Blanco y Freddy Asiel Álvarez en roles de abridor y había buscado desesperadamente un tercer hombre para esas funciones entre el propio Yariel, el zurdo Misael Villa y el derecho Yousimar Cousín. Sin casi ninguna objeción, el camagüeyano venció el examen y casi que acaba de apuntalarse hacia los Juegos Panamericanos de Lima.

Sus compañeros no quisieron hacer menos para respaldarlo y en el tercer episodio le fabricaron la primera anotación al abridor Pasquale Mazzoccoli, al combinarse cañonazo de Yoelkis Guibert, robo de base e imparable remolcador del cienfueguero César Prieto a la pradera derecha.

El racimo decisivo llegaría en el sexto, cuando repitieron la dosis con hit de Prieto, robo de base e incogible al centro de Raúl González. Un doble de Yosvani Alarcón y cohete del antesalista Orlando Acebey completaron las tres carreras que desgraciadamente no fueron más al fallar Yunieski Larduet con las bases llenas.

La última del desafío se concretó en el noveno, tras combinarse dos errores de la defensa canadiense (cometieron cinco en el partido), un boleto a Raúl y pasaporte gratis para Alarcón. Por Cuba, lanzaron una entrada cada uno, Yudiel Rodríguez (7mo), Pedro Álvarez Jiménez (8vo) y Rafael Sánchez (9no), en la búsqueda de una especialización (estabilizador y cerrador) tan imprescindible en el béisbol moderno.

Detalles interesantes del partido resultaron los cinco intentos de robos de bases de Cuba, de los cuales cristalizaron cuatro, otra vez un movimiento de prueba en la alineación con Andrés Hernández en el bosque izquierdo, Acebey en la intermedia y Alarcón en la inicial, mientras Alfredo Fadraga se puso los arreos detrás del home.

Aplausos merecidos también para las cinco ocasiones en que se empleó corrido y bateo, en tanto solo Larduet y Carlos Benítez se fueron en blanco en la casilla de imparables. Es de destacar que el cuerpo de pitcheo se comportó de maravillas en la subserie contra los Rockland Boulders, pues por primera vez desde que Cuba participa en Liga Can-am se consiguen dos lechadas. Con anterioridad solo contaba una en el 2016 ante los Campeones de Otawa (12-0).

La tropa de Rey Vicente Anglada cerrará su presencia en esta justa con un trío de enfrentamientos (viernes-sábado y domingo) ante New Jersey Jackals , con el que acumula en las ediciones del 2016 y 2017 balance negativo de dos triunfos y cuatro derrotas.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil