Llaman a visibilizar perversidad de ley anticubana

Llaman a visibilizar perversidad de ley anticubana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM), reunido este 19 de junio en Ginebra, aprobó una declaración contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos a Cuba.

FSM en contferencia INt del Trabajo 2019

“El pasado 2 de mayo el Gobierno de Estados Unidos activó el título III de la Ley Helms-Burton, un acápite que ha recibido gran rechazo a nivel nacional e internacional”, enuncia el texto ratificado por sindicalistas de los cinco continentes.

“Esta Ley fue aprobada, de manera unilateral, por el Congreso de los Estados Unidos en 1996 ─afirma─ codifica el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto hace casi 60 años contra Cuba y refuerza el carácter extraterritorial e injerencista de esa ley” que además es violatoria del derecho internacional y pretende despojar al pueblo cubano de propiedades que fueron nacionalizadas o confiscadas luego del Triunfo de la Revolución.

Los daños acumulados por el bloqueo durante todos estos años alcanzan la cifra de 933 mil 678 millones de dólares ─aclara el documento al cual tuvo acceso Trabajadores─ y esa “política de agresión económica, junto a la promoción de la subversión interna, corroboran el objetivo del Gobierno estadounidense de destruir el sistema económico, político y social libremente escogido por el pueblo cubano”.

“La nueva escalada injerencista demanda elevar la solidaridad internacional con el pueblo cubano ─afirma la FSM─ integrando los esfuerzos para destruir la campaña mediática que trata de legitimar esta cruel acción”.

libro presentado por FSM en la OIT
El presente y futuro del Trabajo, libro presentado por la FSM en la OIT.

Por esta razón, la Federación clasista y unitaria “convoca a todas sus organizaciones afiliadas y amigas en todos los países a condenar enérgicamente esta hostil política contra Cuba, que viola la soberanía, la independencia y los derechos humanos de este país y que solo ha logrado el sufrimiento de varias generaciones de cubanos”.

El texto propone visibilizar la perversidad de la Helms-Burton y organizar “acciones y movilizaciones de los diferentes interlocutores sociales de la izquierda mundial, denunciado al imperialismo norteamericano y exigiendo el cese de estas agresiones contra un pueblo que su único delito ha sido defender el derecho de labrar su destino y decidir su propio sistema, el socialista”.

“¡Solo a través de la solidaridad y con acciones concretas lograremos poner fin al bloqueo norteamericano y a la ley Helms-Burton!”, concluye la Declaración.

La reunión no oficial del Consejo Presidencial que aprobó el documento tuvo lugar en el contexto de la 108a Conferencia Internacional de Trabajo que sesiona en Ginebra, organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Estuvo encabezada por el secretario general de la FSM, George Mavrikos y participaron miembros del secretariado, vice presidentes, y secretarios regionales y de las UIS (estructura sectorial).

En esta ocasión el tema central del Consejo estuvo asociado al futuro del trabajo y sus desafíos, teme en la agenda de la OIT, pero desde la arista del movimiento sindical y los trabajadores.

En ese espacio, los participantes expusieron los problemas de sus países y organizaciones, reiteraron la solidaridad con las luchas de Palestina, Siria, Venezuela, Nicaragua, Brasil, Colombia, así como la disposición a seguir trabajando por una FSM más fuerte y sólida.

Algunos de los delegados agradecieron el apoyo y acompañamiento de la Federación, entre ellos Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y vicepresidente de la FSM, quien destacó la trascendencia de la Declaración de condena al bloqueo y a la Ley Helms-Burton en nombre del pueblo cubano.

El Consejo Presidencial de la FSM es el órgano colectivo de dirección en el lapso que trascurre entre una sesión y otra del Consejo General. Es elegido por el Congreso o por el Consejo General. Está compuesto por el presidente, el secretario general, los vicepresidentes y otros miembros en representación de todas las regiones, las UIS y la Comisión del Fondo de Solidaridad y Reajuste.

El Consejo Presidencial dirige las actividades del Secretariado para la aplicación de las decisiones, resoluciones y orientaciones del Congreso Sindical Mundial y del Consejo General.

Durante la jornada, el ejecutivo de la FSM presentó el libro El presente y futuro del Trabajo, estudio con enfoque clasista y sindical. Como parte de las actividades en Ginebra, se espera que este jueves tenga lugar el encuentro Juventud y sindicatos.

La Federación Sindical Mundial nació el 3 de octubre de 1945 en París. Es la segunda organización de su tipo más antigua del orbe y participó de la fundación de la OIT.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu