Protejamos a los niños del trabajo infantil

Protejamos a los niños del trabajo infantil

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El 12 de junio es el Día Mundial contra el Trabajo InfantilMillones de niños de todo el mundo se dedican a algún tipo de trabajo, por lo general, a expensas de su salud y bienestar general

Por Arley Barroso Gutiérrez, estudiante de Periodismo

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció este miércoles que aproximadamente 168 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil en todo el mundo. Casi la mitad de ellos lo hacen en condiciones infrahumanas en ambientes peligrosos y de explotación o esclavitud.

Más de 6 mil delegados de Gobiernos y organizaciones sindicales se reúnen para analizar esta situación en la Conferencia Internacional del Trabajo, con sede en Ginebra, en ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil,  que se conmemora este 12 de junio.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la conmemoración de este día examinará los avances logrados en este ámbito, desde su fundación el 11 de abril de 1919.

Desde una perspectiva histórica, el principal instrumento para alcanzar el objetivo de la abolición del trabajo infantil ha sido la supervisión de los estándares laborales en los que se aborda el concepto de edad mínima de admisión al empleo.

Al respecto, la Unicef recordó que la cifra de menores afectados se redujo en casi 100 millones entre el 2000 y 2016, pero en los últimos tiempos ese retroceso se ralentizó.

Christian Schneider, director de Unicef en Alemania, aseguró que “no alcanza con condenar y prohibir el trabajo infantil, para lograrlo de manera efectiva deben mejorar sus condiciones de vida” y agregó que una herramienta importante para conseguirlo es la educación.

El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Ipec) indica, además, que ese tipo de actividad interfiere con su escolarización, les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado, el cual les roba mucho tiempo.

Al contrario de lo que sucede en muchos lugares del mundo, donde la marginación social, la extrema pobreza y las redes de explotación infantil afloran en las calles, los niños en Cuba tienen acceso gratuito a la educación con carácter obligatorio, hasta los 14 años de edad.

En la nación caribeña está expresamente prohibido el trabajo de los niños y adolescentes, según su actual Carta Magna, principio que ya recogía el Código de Trabajo. Están contempladas, además, las condiciones especiales de empleo para adolescentes de 15 y 16 años que, por circunstancias excepcionales, se incorporen a la vida laboral.

 

Datos para pensar

  • En todo el mundo, 218 millones de niños de entre 5 y 17 años están ocupados en la producción económica.
    Entre ellos, 152 millones son víctimas del trabajo infantil; casi la mitad, 73 millones, están en situación de trabajo infantil peligroso.
  • En términos absolutos, casi la mitad del trabajo infantil (72 millones) se concentra en África; 62 millones en Asia y el Pacífico; 10,7 millones en las Américas; 1,1 millones en los Estados Árabes; y 5,5 millones en Europa y Asia Central.
  • En términos de prevalencia, 1 de cada 5 niños de África (19,6%) están en situación de trabajo infantil, mientras que en otras regiones la prevalencia oscila entre el 3% y 7%: 2,9% en los Estados Árabes (1 de cada 35 niños); 4,1% en Europa y Asia Central (1 de cada 25); 5,3% en las Américas (1 de cada 19); y 7,4% en la región de Asia y el Pacífico (1 de cada 14).
  • Casi la mitad de los 152 millones de niños víctimas del trabajo infantil tienen entre 5 y 11 años;
    42 millones (28%) tienen entre 12 y 14 años; y 37 millones (24%), entre 15 y 17 años.
  • La prevalencia del trabajo infantil peligroso es mayor en los niños de entre 15 y 17 años. Con todo, una cuarta parte de los niños ocupados en el trabajo infantil peligroso (19 millones) son menores de 12 años.
  • De los 152 millones de niños en situación de trabajo infantil, 88 millones son varones y 64 millones son niñas.
  • Los niños varones representan el 58% del total de ambos sexos en situación de trabajo infantil, y el 62% del total de ambos sexos que realizan trabajo peligroso. Se observa que los niños corren más riesgos que las niñas de verse involucrados en el trabajo infantil, pero esta apreciación puede deberse a que el trabajo de las niñas no siempre se declara, especialmente en el caso del trabajo infantil doméstico.
  • El trabajo infantil se concentra en primer lugar en la agricultura (71%), que incluye la pesca, la silvicultura, la ganadería y la acuicultura, y comprende tanto la agricultura de subsistencia como la comercial; el 17% de los niños en situación de trabajo infantil trabaja en el sector de servicios; y el 12% en el sector industrial, en particular la minería.

Fuente: Estimación mundial sobre el trabajo infantil: Resultados y tendencias, 2012-2016 , Ginebra, septiembre de 2017.

(Con información de Unicef y Prensa Latina)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu