Icono del sitio Trabajadores

Protejamos a los niños del trabajo infantil

El 12 de junio es el Día Mundial contra el Trabajo InfantilMillones de niños de todo el mundo se dedican a algún tipo de trabajo, por lo general, a expensas de su salud y bienestar general

Por Arley Barroso Gutiérrez, estudiante de Periodismo

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció este miércoles que aproximadamente 168 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil en todo el mundo. Casi la mitad de ellos lo hacen en condiciones infrahumanas en ambientes peligrosos y de explotación o esclavitud.

Más de 6 mil delegados de Gobiernos y organizaciones sindicales se reúnen para analizar esta situación en la Conferencia Internacional del Trabajo, con sede en Ginebra, en ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil,  que se conmemora este 12 de junio.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la conmemoración de este día examinará los avances logrados en este ámbito, desde su fundación el 11 de abril de 1919.

Desde una perspectiva histórica, el principal instrumento para alcanzar el objetivo de la abolición del trabajo infantil ha sido la supervisión de los estándares laborales en los que se aborda el concepto de edad mínima de admisión al empleo.

Al respecto, la Unicef recordó que la cifra de menores afectados se redujo en casi 100 millones entre el 2000 y 2016, pero en los últimos tiempos ese retroceso se ralentizó.

Christian Schneider, director de Unicef en Alemania, aseguró que “no alcanza con condenar y prohibir el trabajo infantil, para lograrlo de manera efectiva deben mejorar sus condiciones de vida” y agregó que una herramienta importante para conseguirlo es la educación.

El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Ipec) indica, además, que ese tipo de actividad interfiere con su escolarización, les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado, el cual les roba mucho tiempo.

Al contrario de lo que sucede en muchos lugares del mundo, donde la marginación social, la extrema pobreza y las redes de explotación infantil afloran en las calles, los niños en Cuba tienen acceso gratuito a la educación con carácter obligatorio, hasta los 14 años de edad.

En la nación caribeña está expresamente prohibido el trabajo de los niños y adolescentes, según su actual Carta Magna, principio que ya recogía el Código de Trabajo. Están contempladas, además, las condiciones especiales de empleo para adolescentes de 15 y 16 años que, por circunstancias excepcionales, se incorporen a la vida laboral.

 

Datos para pensar

Fuente: Estimación mundial sobre el trabajo infantil: Resultados y tendencias, 2012-2016 , Ginebra, septiembre de 2017.

(Con información de Unicef y Prensa Latina)

Compartir...
Salir de la versión móvil