Idalis Ortiz, atracción en el Grand Prix de Hohhot

Idalis Ortiz, atracción en el Grand Prix de Hohhot

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Poster oficial del Gran Prix con Idalis Ortiz como figura destacada. Foto: ijf.org
Poster oficial del Gran Prix con Idalis Ortiz como figura destacada. Foto: ijf.org

Idalis Ortiz, siete veces medallista mundial (oro en 2013 y 2014) y en tres ocasiones laureada olímpica (campeona en 2012) es una de las judocas con mayor promoción y seguimiento en el Grand Prix de Judo de Hohhot, China, que se inicia este 24 de mayo con la presencia de 345 competidores de 44 países, la mayoría de Asia y Europa.

La antillana es una de las cuatro líderes del ranking universal que saldrá al tatami sin ser japonesa, pues las otras tres son Tsukasa Yoshida (57 kg ), Funa Tonaki (48 kg) y Chizuru Arai (70 kg). Además, en su división (+78 kg) se vaticina un duro examen, pues de las 14 rivales, diez serán asiáticas y cuatro europeas, entre ellas la titular del orbe del 2018, la nipona Sarah Asahina.

Aunque por la puntuación acumulada (7 340 unidades) Ortiz no debe afrontar problemas para estar en sus cuartos Juegos Olímpicos, la justa de este fin de semana forma parte de su preparación para los Juegos Panamericanos de Lima y del venidero campeonato mundial en Japón, en las cuales irá por el primer lugar en el podio.

El póster oficial del evento refleja a la cubana como una de las judocas a seguir en la lid; en tanto su compañero de equipo, Iván Silva, plata mundial el pasado año, encabeza también los vaticinios de los especialistas en los 90 kilogramos, dado su tercer puesto en el ranking mundial de esa categoría

Los otros cubanos que serán sorteados este jueves en el Grand Prix de Hohhot son Magdiel Estrada (73 kg), Andy Granda (+ 100 kg), Maylín del Toro (63 kg) y Kaliema Antomarchi (78 kg). El objetivo de todos será sumar puntos (ahora el 100 % de los que ganen) para mantenerse en la zona de clasificación olímpica como están en estos momentos, exactamente a un año de su cierre.

Un séptimo antillano, Osniel Solís (66 kg) también tiene en su poder el cupo olímpico a partir de la cuota continental, pero no estará en China este fin de semana, sino en la Copa Panamericana en la Arena Roberto Durán, de Panamá, último torneo para alcanzar puntos de cara a los Juegos Panamericanos de Lima.

Junto a Solís estarán en tierra istmeña este fin de semana Roberto Almenares (60 kg), Jorge Martínez (81 kg) y José Armenteros (100) entre los hombres, así como  Vanessa Godínez (48 kg), Nahomys Acosta (52 kg), Anailys Dorvigny (57 kg) y Onix Cortés (70 kg).  Por cierto, será el debut de esta última tras un período de inactividad por operación.

Habrá judo del bueno en China y Panamá en las próximas jornadas. Y Cuba  será protagonista en las dos direcciones.

 

 

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

3 comentarios en Idalis Ortiz, atracción en el Grand Prix de Hohhot

  1. ¡! IDALIS ORTIZ,… FAVORITA AL ORO EN LOS PANAMERICANOS DE LIMA, PERU ¡!
    -1-
    Idalis,…esa figura principal
    con destacada trayectoria
    encabeza por su historia
    nuestra armada colosal
    en Lima favorita a ganar
    el judo en sus dos conjuntos
    tras el andar tan fecundo
    en esos circuitos colmados
    de campeones destacados
    que brillan por todo el mundo.
    -2-
    El lauro más reciente
    de Idalis por su grandeza
    la inscribe con firmeza
    primera del continente
    allí estará presente
    liderando un equipo curtido
    de atletas distinguidos
    también a nivel mundial
    cuyo Rankin universal
    encabeza en tal sentido.
    -3-
    A Lima, ira convencido
    de lograr buena cosecha
    pues Silva, en igual fecha
    es otro que ha crecido
    las “féminas” en tal sentido
    pudieran ser la mayoría
    pero existe gallardía
    en esos fuertes “varones”
    que ocuparan con pretensiones
    ¡! El podio de la alegría ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    3 de junio de 2019

  2. Nadie como nosotros los cubanos comprende los esfuerzos que hacen nuestros deportoistas para mantenerse en los primeros lugares en el mundo

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu