Reciclaje de materias primas: prioridad permanente

Reciclaje de materias primas: prioridad permanente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 puntos, 1 votos)
Cargando...

El extenso y provechoso universo que  proporciona la recuperación de materias  primas precisa hoy obrar sin pausa  ante los desafíos y adversidades  que afronta el contexto económico y  financiero del país.

Resulta aún más imperativo el  hecho de multiplicar los esfuerzos  actuales dada la alta prioridad que  tiene y siempre ha tenido el reaprovechamiento  de desechos reciclables  provenientes de fábricas, talleres, oficinas,  centros educacionales, recreativos,  hoteles, establecimientos comerciales  y hogares, por tratarse de una  actividad que sustituye importaciones,  genera exportaciones y coadyuva  al encadenamiento productivo.

A tono con tales premisas, los  delegados del Sindicato Nacional de  Trabajadores de Industrias (SNTI) al  recién celebrado XXI Congreso de la  CTC, plantearon la necesidad de realizar  una amplia campaña de recuperación  de materias primas que involucre  a todos los sectores.

Arturo Rodríguez Font, secretario general del SNTI. Foto: Emilio Pérez Estrada
Arturo Rodríguez Font, secretario general del SNTI. Foto: Emilio Pérez Estrada

Fue un acuerdo expresado durante  el encuentro con el ministerio del  ramo y sus Organizaciones Superiores  de Dirección Empresarial, fundamentado  en el impostergable impulso  que demanda la producción de barras  de acero, renglón que ha presentado  inestabilidad en la empresa siderúrgica  Acinox, de Las Tunas, por falta  de chatarra, según afirmó Arturo  Rodríguez Font, secretario general  del SNTI.

Al ahondar en el tema, señaló  que lo anterior repercute de manera  negativa en los programas de  viviendas e inversionistas debido a  que no todas las empresas tributan  la chatarra existente en sus predios.

Recabó el aporte que pueden hacer  las provincias desde Guantánamo  hasta Villa Clara, “así como incorporar  a Matanzas y Cienfuegos en el  propósito de contribuir a materializar  los compromisos de la planta  tunera al cierre del actual semestre”.

Como parte cardinal de la campaña  —apuntó— es preciso recalcar  la exigencia del sindicato, junto  con la CTC en los territorios y los  trabajadores en el estricto cumplimiento  de la Ley 1288 en vigor desde  1975, documento que norma las  responsabilidades de las entidades  estatales en la recogida, protección  y entrega de las materias primas  reciclables, algo que no siempre se  lleva a cabo.

El reaprovechamiento del papel  y el cartón es otro eslabón de suma  importancia que tiene entre sus  principales destinos la producción  de papel higiénico y bandejas para la  distribución de huevos.

“No obstante los actuales niveles  de recuperación, todavía es insuficiente  la entrega de papel gaceta a  las plantas ubicadas en La Habana y  en el municipio espirituano de Jatibonico”,  informó.

Rodríguez Font se refirió, asimismo,  al reciclaje de frascos de cristal  que se emplean en la medicina  natural y tradicional. “Hay una demanda  nacional estimada en más de  15 millones, de ahí la necesidad de  tributar todo cuanto sea posible para  que el país no tenga que importarlos”.

El reaprovechamiento del papel y el cartón es otro eslabón de suma importancia que tiene entre sus principales destinos la producción de papel higiénico y bandejas para la distribución de huevos. Foto: Agustín Borrego Torres
El reaprovechamiento del papel y el cartón es otro eslabón de suma importancia que tiene entre sus principales destinos la producción de papel higiénico y bandejas para la distribución de huevos. Foto: Agustín Borrego Torres

En cuanto a los envases plásticos  comentó que resulta apremiante recuperar  una apreciable cantidad puesto  que la producción se ha visto afectada  por dificultades con la importación de  resina.

La celebración de las conferencias  provinciales del SNTI durante  mayo y junio como preámbulo de la  cita nacional en septiembre venidero  serán escenarios propicios donde reafirmar  la realización de esta campaña  en tanto contribución a la sustitución  de importaciones y al incremento de  las exportaciones en algunos renglones  “no como una consigna, sino con  resultados concretos y medibles”, subrayó  el dirigente sindical.

Recordó que uno de los objetivos  de trabajo del sector para el año en  curso está encaminado a “consolidar  la implementación de la política para  el incremento de la recuperación de  materias primas”.

En Cuba, el reciclaje constituye  prioridad de carácter permanente por  su vinculación directa con actividades  fundamentales de la producción y  los servicios.

En la compleja coyuntura económica  actual, caracterizada por las  tensiones financieras y el recrudecimiento  del bloqueo, es ineludible  afianzar el carácter prioritario que le  corresponde al reciclaje con la participación  real de las administraciones  de las entidades estatales, las organizaciones  sindicales, los trabajadores  y toda la población.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu