Primero de Mayo en Cuba (Cobertura Especial)

Primero de Mayo en Cuba (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Ana Margarita González, Evelio Tellería, Rafael Hojas y Ariadna Pérez

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

A las siete en punto de la mañana, comenzó el desfile por el Primero de Mayo, en La Habana y en varias capitales provinciales. El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presiden la movilización popular que con el toque de la Diana Mambisa y el Himno Nacional acontece ya por la Plaza de la Revolución José Martí, de la capital cubana.

Otros dirigentes del Partido, el Gobierno, los organismos del Estado y de las organizaciones de masas también presiden esta jornada con una multitud, un pueblo alegre, victorioso, dispuesto a engrandecer la obra de la Revolución y a nuevas conquistas.

Unidad, compromiso y victoria es la máxima de esta celebración. Varias las motivaciones, desde las sesiones finales del recién celebrado XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba hasta la aspiración de los capitalinos por conquistar el 26 de Julio.

 

Se escucha la voz de Fidel en la Plaza de la Revolución:

 

 

Los trabajadores de la salud abren la marcha. El Ejército de las Batas Blancas en que tanto confiara Fidel está a la vanguardia; es el símbolo de la pureza y de la dignidad. Son más de 50 mil mujeres y hombres que salieron de los hospitales, de los policlínicos, de las clínicas estomatológicas, y van junto a los científicos, especialistas y trabajadores de BioCubaFarma; la vanguardia de la medicina cubana.

Foto: Heriberto González Brito

También se encuentran estudiantes y profesores de las Facultades de Ciencias Médicas, investigadores y científicos de diferentes instituciones.

Foto: Joaquín Hernández Mena

Les siguen los miembros de otros sectores decisivos en las conquistas revolucionarias, los de la educación, la ciencia, el deporte, que están escoltados por los dignos Cascos Blancos.

Y así con paso rápido y seguro andarán la Plaza los trabajadores de todos los sindicatos, las amas de casa, los campesinos, los estudiantes, los combatientes y los jóvenes; estos últimos tres, constituidos en un gran bloque, cerrarán un desfile que debe inscribirse como uno de los más grandes en estos 80 años en que Cuba optó por celebrar así el Primero de Mayo.

Puede leer: ¡Se nos fue la mano!

 

La unidad, premisa invariable

Con ese poder de convocatoria que lo caracteriza, el Primero de Mayo vuelve a ser fiesta proletaria que moviliza a millones de cubanos y cubanas en toda nuestra geografía.

Primero de Mayo 2019
Foto: Agustín Borrego

Es la celebración nacional más masiva que acontece en la Isla desde hace exactamente seis decenios cuando en 1959 tuvo lugar la primera conmemoración de la efeméride a partir del advenimiento de la Revolución Cubana.

Así ha sido de manera invariable. Hombres, mujeres, jóvenes, ancianos y niños hacen que amanezca quizás más temprano ese día por las plazas, calles y avenidas.

La celebración de la efeméride tiene hoy como contexto la reciente celebración del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, cita devenida en espacio para la reflexión, el debate crítico y diáfano sobre temas de suma relevancia para el país en todos los órdenes.

Desde todos los rincones de Cuba, los cubanos enarbolan la unidad como bandera para ratificar el respaldo incondicional al socialismo próspero y sustentable que necesita la nación.

Foto: René Pérez Massola

Esta nueva jornada por el Primero de Mayo será también ocasión para patentizar la solidaridad de nuestra clase obrera con millones de trabajadores que en el mundo sufren la explotación neoliberal y demandan reivindicaciones tan fundamentales como el derecho a la vida, al trabajo, por la justicia social y contra las guerras expansionistas lideradas por el imperialismo.

En los momentos en que la actual administración norteamericana recrudece aún más el asedio económico, comercial y financiero contra Cuba con la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, se hará sentir el rechazo a las amenazas provenientes de la Casa Blanca.

Estará latiente la solidaridad con los pueblos de América Latina y el Caribe en especial hacia la Revolución Bolivariana y al pueblo venezolano en su lucha por la soberanía y autodeterminación.

De nuevo el paso del pueblo – sus obreros, intelectuales, campesinos, deportistas, estudiantes y combatientes, niños, jóvenes y ancianos- vuelve a vibrar en la gigantesca movilización por el Primero de Mayo.

Desfile por el 1ero de Mayo 2019 Plaza de la revolución . 1ero de Mayo 2019 .
Foto José Raúl Rodríguez Robleda

El desfile fue encabezado por los trabajadores del sector de la salud y la empresa BioCubaFarma, quienes portan una enorme tela desplegada con la consigna Unidad, Compromiso y Victoria.

En apretado bloque, el Ejército de Batas Blancas lo  integran, entre otros, médicos, enfermeras y personal técnico que prestaron su colaboracion en Brasil, Venezuela y muchos otros países. Representan además a los hospitales, policlínicos y Consultorios del Médico de la Familia en la capital. También se encuentran estudiantes y profesores de las Facultades de Ciencias Médicas, investigadores y científicos de diferentes instituciones.

 

Pueder leer: La Plaza, la unidad y Fidel (+ Fotos)

 

Asalto de colores

Un asalto de colores; eso es Cuba hoy, cuando sus hijos han sacado a las plazas y a sus desfiles los más coloridos de los carteles, las telas, las ropas, que se funden en el blanco, azul y rojo de la bandera mambisa que anda por todo el país, en esta fiesta de los trabajadores.

Foto: Joaquín Hernández Mena

Una masa compacta sobre la Plaza de la Revolución José Martí muestra la unidad indestructible del pueblo en torno a sus líderes y a su Revolución, también expresión del compromiso por demostrar al mundo que, a pesar de todas las presiones y el férreo bloqueo, el cubano es un pueblo alegre, feliz, que hace por engrandecer las conquistas alcanzadas en 60 años de Revolución.

El desfile en La Habana es símbolo de la victoria de un pueblo que no se deja vencer por las adversidades.

Foto: Abel Padrón Padilla

Expresión de la alianza obrero-campesina, esa que se levanta en la Plaza, en un enorme cartel que identifica a las mujeres y hombres que producen para la alimentación del pueblo.

Y lo que falta por llegar. Un mar de pueblo viene por la calle Paseo, confluencia de tantas celebraciones hasta derramarse en la Plaza.

Foto: Joaquín Hernández Mena

Son los cubanos que este Primero de Mayo amanecieron, no durmieron, esperaron el sol, listos para este monumental desfile, como muestra de otra contundente victoria ante todo el que intente amenazarlo, agredirlo y bloquearlo.

Adelante cubanos; las plazas son nuestras, la victoria es cierta.

Foto: Joaquín Hernández Mena

Fusión de  juventud y colorido

Con su entusiasmo y dinamismo, los afiliados al Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte junto a los constructores participan en la marcha por el Primero de Mayo en la capitalina Plaza de la Revolución. Los acompañan, además,  los trabajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores y  más de 5 mil obreros de Servicios Comunales.

Foto: Abel Padrón Padilla

Pueder leer: Amplia participación extranjera en festejos por el Primero de Mayo en Cuba

Como símbolo de sólida alianza con el proletariado, se encuentran los campesinos agrupados en la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap).

Pancartas y otras iniciativas llevan  los deportistas que se preparan con vistas a los próximos Juegos Panamericanos en Lima, y los transportistas representados por CubaTaxi, Cubana de Aviación y  otras entidades del sector.

Foto: Abel Padrón Padilla

 

Juventud, alegría contagiosa y colorido también  marcan la tónica del desfile en el que se sumaron los trabajadores del sector no estatal,  una tabla coreográfica, integrada por estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos; y una orquesta de aproximadamente 300 músicos situada frente a la tribuna del acto.

Con enormes pancartas y banderolas participan otros colectivos laborales entre ellos, el periódico Trabajadores, otros medios de prensa, instituciones culturales, artesanos y autores de varios proyectos comunitarios.

Foto: Abel Padrón Padilla

Los muchachos de la Federación Estudiantil Universitaria, con el emblema que identifica a su organización; los trabajadores Civiles de la Defensa, combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior portando banderas cubanas y estudiantes de escuelas de enseñanza militar, así como una amplia representación de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, multiplicaron el entusiasmo y cerraron el Desfile con sus iniciativas, pulóveres verdes, blancos, azules rojos.

Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

Puede leer: Primero igual y diferente

Cierre con banderas

Se veían esbeltas, gloriosas, sobrias al final de la multitud que protagonizó esta mañana la fiesta del proletariado mundial en La Habana.

Foto: Abel Padrón Padilla

No venían atropelladas, ni batidas por el viento, simplemente estaban allí como el símbolo supremo de la cubanía. La bandera cubana fue protagonista de este desfile; junto y sobre los hombres del pueblo, cabalgó por la Plaza de todos, la de Fidel y la de Martí, la de La Habana.

Foto: Heriberto González Brito

Nada las semejaba más a un gran palmar, cuyas hojas movidas por el viento, dan señales de vida a la humanidad. Una señal bien diferente, pues mientras en otras naciones luchan por reivindicaciones sociales, por el empleo, por la igualdad y el salario justo, en Cuba simbolizan la fiesta, la de los trabajadores, la de los campesinos, de los estudiantes, del pueblo en revolución.

Parecen velar un sueño, el sueño de lo posible, de lo alcanzable, que se consigue sin pausa pero con prisa como esas banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio atravesaron la plaza con una señal de futuro, de continuidad, de confianza y de amor.

Ese es nuestro mensaje al mundo. Los cubanos estamos unidos, combativos, erguidos como esas banderas que hoy desfilaron también por las Plazas de todo el país. Nada nos detiene ante las amenazas, ante el peligro; cada amanecer nos crece la solidaridad, el humanismo, el valor para estar junto a Venezuela, a Nicaragua y a tantos países hermanos que sin claudicar, miran a Cuba como el faro de luz que es.

Así fue el Primero de Mayo; así se preparan los próximos, y seguimos haciendo zafra, en la producción de alimentos, en la atención a la salud pública, a los servicios gastronómicos, en la educación y en la cultura. Esa es Cuba para este y para futuros Primero de Mayo, la fiesta anual de los trabajadores.

Foto: Isabel Aguilera
Foto: Isabel Aguilera
Foto: Isabel Aguilera

 


Por toda Cuba

 

Multitudinaria reafirmación de patriotismo en Santiago de Cuba

Primero de Mayo en Santiago de Cuba
En Santiago de Cuba la fiesta por el Día Internacional de los Trabajadores deviene multitudinaria reafirmación de patriotismo. Foto: Betty Beatón Ruiz

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, preside el desfile por el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales, escenario principal de las marchas proletarias que tienen lugar este miércoles en los nueve municipios de esta suroriental provincia con la participación de unas 700 mil personas. (Leer más)

 

Villa Clara… En la Plaza del Che

La Plaza Comandante Ernesto Guevara se colmó de pueblo una vez más este Primero de Mayo. Más de 165 mil trabajadores con sus familiares  desfilaron  por la avenida patentizando  su apoyo a la Revolución y a la continuidad del proyecto social cubano y expresaron su solidaridad con el hermano pueblo de Venezuela, así como exigieron el cese del bloqueo estadounidense y las patrañas de su presidente. (Leer más)

Encuentro con hombres de la historia

Juana Castañeda va camino a Serafín Sánchez, a la plaza de la ciudad de Sancti Spíritus. Dejó sus cañas por un rato, y lleva consigo a hijos, nietos, compañeros de la zafra. Van unidos, con pulóveres blancos, azules y rojos, y levantan banderas multicolores. (Leer más)

Los trabajadores del futuro engalanaron el desfile en Sancti Spíritus

Cientos de sonrisas infantiles matizaron este Primero de Mayo el multitudinario desfile de más de 100 mil trabajadores espirituanos por la Plaza Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, de Sancti Spíritus. (Leer más)

 

Un primero de compromisos

Foto: Alejandro Rodríguez Leiva
Foto: Alejandro Rodríguez Leiva

Con unidad, compromiso y victoria inició el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores, en Camagüey. (Leer más)

A desfilar por el hoy y el mañana

Así aseguraron muchos de los agramontinos y visitantes que participaron en el desfile por el Primero de Mayo en Camagüey. (Leer más)

 

Sobradas razones para estar de fiesta (+Fotos)

Foto: Loraine Morales Pino
Foto: Loraine Morales Pino

El colorido, el júbilo  y la creatividad caracterizaron, en Pinar del Río, el desfile por el Día Internacional del Proletariado. En el territorio los diversos sindicatos conmemoraron el Primero de Mayo con la alegría que identifica al territorio más occidental del país. (Leer más)

 

Proletariado holguinero celebró unido sus conquistas (+Fotos)

El sector de la Industria Alimentaria y la Pesca estuvo a la vanguardia de los bloques sindicales. Foto: Lianne Fonseca Diéguez
El sector de la Industria Alimentaria y la Pesca estuvo a la vanguardia de los bloques sindicales. Foto: Lianne Fonseca Diéguez

La Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García fue testigo esta mañana de la unidad, compromiso y victoria de los más de 200 mil holguineros, que con la emoción a flor de piel saludaron el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. (Leer más)

 

Marcha proletaria junto al mar

Fue una marcha de futuro y presente. Foto: Magalys Chaviano Álvarez
Fue una marcha de futuro y presente. Foto: Magalys Chaviano Álvarez

La mañana de este miércoles Primero de Mayo, en Cienfuegos, la ciudad se llenó de colores, y la madrugada devino obrera cuando en casa solo quedaron los imprescindibles, el pueblo colmó las calles más céntricas de la urbe, que acaba de cumplir dos siglos de fundación. (Leer más)

 

El pueblo unido por la Patria (+Fotos)

Primero de Mayo en Guantánamo 2019
Foto: Adriana Rojas Preval

En un desfile distinguido por la presencia de carteles y pendones, alusivos a la decisión inquebrantable de mantener resultados en las producciones y los servicios al pueblo, marcharon los guantanameros por la Plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello, este Primero de Mayo. (Leer más)

 

Victoria proletaria a ritmo de carnaval (+Fotos)

Primero de mayo 2019 en Ciego
Foto: José Luis Martínez Alejo

Sonaron los tambores en Ciego de Ávila para celebrar un Primero de Mayo por la paz, la solidaridad y la libertad plenas de los trabajadores, como expresara Héctor Benítez Mora, secretario general del Comité Provincial de la CTC, en la alocución de la fiesta de la clase trabajadora en el municipio cabecera de la central provincia. (Leer más)

 

Día para el compromiso

Foto: lademajagua.cu
Foto: lademajagua.cu

Las principales plazas de Granma acogieron las consignas e iniciativas propias de una jornada históricamente movilizativa. (Leer más)

 

Marcha multicolor por la unidad

Primero de Mayo en mayabeque
Foto: Radio Camoa

Trabajadores de Mayabeque, Artemisa y la Isla de la Juventud ratificaron su compromiso con la Revolución este Primero de Mayo. (Leer más)

 


Todos a las Plazas

Este Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, millones de cubanos desfilarán por las calles y plazas de todo el país para dar otra contundente demostración de unidad indestructible y capacidad de lucha; en respuesta a la convocatoria de la Central de Trabajadores de Cuba y al llamado de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en la clausura del XXI Congreso de la CTC.

Motivaciones especiales acompañan esta celebración:

  • el contundente Sí de nuestro pueblo en el Referendo Constitucional, inequívoca confirmación de la decisión de cubanas y cubanos de preservar y perfeccionar el Socialismo.
  • las sesiones finales del XXI Congreso de la CTC, del que derivaron importantes acuerdos dirigidos a enfrentar exitosamente las
  • complejidades del escenario laboral y sindical actual.
  • el 60 aniversario del triunfo de la Revolución,
  • el 150 aniversario de la Constitución de Guáimaro,
  • el 60 aniversario de la creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias,
  • el Bicentenario del Natalicio de Carlos Manuel de Céspedes

Reclamaremos:

el cese del criminal y genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba que ahora se recrudece con la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton.

Reafirmaremos:

la decisión de estar siempre alertas y preparados para defender la Patria como el más grande honor y el deber supremo de cada cubano.
nuestra solidaridad y respaldo a los pueblos de América Latina y el Caribe.

Sobre los orígenes del Primero de Mayo en Cuba puede leer:

Primero de Mayo: orígenes y continuidad

Un memorable Primero de Mayo hace 80 años

 

 

Compartir...

Un comentario en Primero de Mayo en Cuba (Cobertura Especial)

  1. El 1ro de mayo es reconocido el dia Internacional de los trabajadores donde la clase obrera, emprendedores y sociedad civil se hacen eco en reclamar sus derechos y denunciar sus violaciones ante sus gobiernos. A ti pueblo Cubano en este dia y con tu voz hazte sentir y reclama tus derechos basicos y legitimos como trabajador, reclamemos mejoras salariales, condiciones laborales y desbloqueo del sistema productivo que tanto afecta a nuestros campesino, emprendedores y pueblo en general propiciando dificultades y escaces social. Basta ya de retoricas y de apoyo a un estado que no ha sido capaz en 61 años de resolver nuestros problemas basicos cotidianos, basta ya de tanto engaño y mentiras. Seamos capaces personalmente de ver nuestra situacion familiar y social actual. Estamos inmersos en un callejon sin salidas y condenados a una economia deprobable y desbastada por un sistema economico centralizado que no funciona y cada dia empeora, Basta de tanto Bloqueo Economico y Social. Digamos en este dia que podemos hacerlo y expresarlo de forma anonima o publica nuestra opinion libremente y poner de manifiesto nuestros criterios. VIVA EL 1ro DE MAYO, ARRIBA LA CLASE OBRERA, SIGAMOS TODOS UNIDOS RECLAMANDO NUESTRA CAUSA.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu