Nada grande podrá hacerse en Cuba sin los sindicatos (+Fotos y Video)

Nada grande podrá hacerse en Cuba sin los sindicatos (+Fotos y Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La sesión vespertina de la comisión que evaluó la labor política ideológica y las relaciones internacionales de los sindicatos y la Central, estuvo enfocada en la solidaridad, el rol del sindicalismo, la importancia de la historia para la formación de conciencia, y la participación en redes sociales.

comisión trabajo político ideológico
Foto: Agustín Borrego

Mayra Francisca Díaz Padilla, profesora de filosofía y secretaria del Buró Sindical de la Universidad de La Habana, intervino en nombre de los más de 4 mil trabajadores que representa para ratificar que los cubanos “no le tenemos miedo a la ley Helms Burton, ellos tienen que entrar para aplicarla, y no podrán hacerlo”, recalcó.

En su intervención llamó a ser solidarios con los pueblos de América Latina, especialmente con los presidentes Nicolás Maduro Moros y Lula Da Silva: “Lula sufre prisión y Maduro está siendo violentado. No podemos olvidar que desde su condición de jefes de Gobierno defendieron a la clase obrera, el derecho a tener un trabajo digno y a construir sistemas de autonomía para sus pueblos”.

Silvio Jova Argota, historiador de la CTC e invitado a la Comisión, argumentó lo conveniente de extender a otros espacios la cátedra sobre historia del movimiento obrero y sindical cubano que existe en la UH.

Jova defendió la pertinencia de impulsar la creación del Museo Nacional de los Trabajadores en el Centro Cultural Palacio de los Torcedores, ubicado en el edificio donde en el primer tercio del siglo XX sesionó la Universidad Popular José Martí, fundada por Julio Antonio Mella, Carlos Baliño y otros intelectuales de la época.

comisión trabajo político ideológico
Foto: Agustín Borrego

Desde el Instituto de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana llegó a la Comisión la propuesta de “reactivar y renovar el Consejo Científico Asesor cuya principal tarea será definir la función de los sindicatos en el modelo cubano de desarrollo socialista; así como elaborar propuestas que permitan elevar su papel social; promover y desarrollar investigaciones sobre las temáticas laborales en sus aspectos técnicos desde los procesos de organización del  trabajo; y ampliar su presencia en las estructuras provinciales y municipales».

Nereyda López Labrada, secretaria General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura, propuso la adecuación de la política comunicacional del país a las necesidades de la CTC. Recordó que su misión es organizar y representar a los trabajadores en su espacio más cercano: “Hoy necesitamos de la articulación de todos. Es preciso el diálogo inteligente, saber escuchar y dejar hablar a los trabajadores”, dijo.

Nereyda reconoció que “no tenemos antídoto contra el delito, por ello es preciso fortalecer el rol de las organizaciones políticas para combatirlo”.

El ministro de Cultura, Alpidio Alonso, agradeció la invitación al evento por las experiencias y certezas recibidas: “Estamos empeñados en construir una sociedad que es una rareza en el mundo. Básicamente la diferencia entre el socialismo y el capitalismo tiene que ver con la creación de una nueva conciencia y eso solo se logra con el trabajo político ideológico”, sostuvo.

“El papel de los sindicatos en el capitalismo es defender a los trabajadores frente al capital. La Revolución en Cuba nos ha ido esclareciendo para qué sirven los sindicatos en el sistema socialista, ese donde los trabajadores están en el poder. Ustedes son una fuerza para influir, concientizar, entusiasmar y defender a la Revolución”.

“La rutina en el trabajo político ideológico significa muerte, tenemos que reinventarnos permanentemente, y el sindicato debe hacerlo en sus formas de interactuar con la gente, aunque está claro que nada sustituye el trabajo cara a cara”, refrendó.

“Es importante que el Congreso de los trabajadores cubanos comprenda que la defensa de la Revolución pasa hoy por estar en las redes sociales, allí se da hoy una parte importantísima de la batalla ideológica”, certificó.

A la izquierda, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso. Foto: Agustín Borrego

“La Revolución ha creado un potencial humano difícil de superar, y eso tiene que estar en las redes. En casi todos los centros de trabajo hay una o varias computadoras con internet y desde ellas hay que participar de esa batalla. Todo el que tenga cuenta en las redes debe usarlas como fusil”.

“Nada grande podrá hacerse en Cuba sin los sindicatos. Aplicar la política cultural, por ejemplo, no es únicamente labor del Ministerio de Cultura, es algo que tiene que ver con toda la sociedad” reflexionó Alpidio, quien recordó a Fidel en las Palabras a los Intelectuales cuando dijo que “la Revolución solo debe renunciar a aquellos que sean incorregiblemente reaccionarios, que sean incorregiblemente contrarrevolucionarios”.

El titular repasó que “la hegemonía yanqui es sobre todo cultural, y que hay una gran operación de recolonización. No he escuchado a ningún joven que quiera parecerse a Donald Trump o a George Bush, pero sí a los famosos que genera ese sistema.  La batalla de hoy es cultural”.

Compartir...

12 comentarios en Nada grande podrá hacerse en Cuba sin los sindicatos (+Fotos y Video)

  1. Bueno he visto sus comentarios e inquietudes no creo q el mio tenga algo q ver con lo q dicen pero si q va referido al sindicato,yo soy de Santiago de Cuba pertenezco al sector de la salud ,trabajo en el hospital provincial de Santiago de Cuba y pertenezco al departamento de estadísticas del mismo,y en varias situaciones me he dirigido a mi sindicato para q me ayude y me apoye en situaciones que tenido con mi jefe de departamento,q maltrata y discrimina a las mujeres embarazadas y q son madres,viola sus derechos etc.y este no hace nada al respecto,cuando se supone q el mismo debe de apoyar a los trabajadores,y más si son embarazadas y cuando se trata de la maternidad,este señor hizo a una compañera mía,hacer mala noche trabajar 12 h de trabajo casi hasta q ingreso para parir,q por cierto x estás razones y otras la misma perdió a la bb,por tanto estrés q tuvo en su embarazo,a ella y a mi siendo contratos,nos cerro el mismo en cuanto se enteró q estábamos embarazadas,nos niega las licencias para cuidar a nuestros hijos cuando se enferman,y entre otras cuantas cosas más,nos descuenta,cuando le da la gana los días feriados y no laborables,todas estás situaciones con conocimiento del sindicato,del depto de recursos humanos y de la dirección,hace 5 años q trabajo ahí y este señor se sigue comportando de la misma manera y nadie hace nada,es un maltrato constante a las trabajadoras q allí laboramos,y sin apoyo de nadie,en un momento me dirigi a algunas instituciones,para pedirles apoyo y ayuda,y he hecho varias demandas,pero a nadie parece importarle,es necesario en un país donde se habla y se defienden tanto los derechos humanos,de la mujer,de los trabajadores y de la maternidad,a aguantar tanto tiempo a una persona q hace tantas cosas inadecuadas,y no tener el apoyo de la sesión sindical,ni de nadie,hablo en nombre de todas mis compañeras,q la mayoría son madres jóvenes y de aquella q perdió a su niña, al nacer x ese maltrato laboral q tuvo,x estrés fetal y nadie la pudo ayudar y q hoy nada ni nadie le puede aliviar ese dolor tan grande q es el de perder un hijo,cuando meses antes a mi me había pasado lo mismo cuando estuve embarazada y no se me respetaron mis derechos,aun no se me respetan,estamos construyendo una revolución sólida para q el enemigo no nos intente derribar lo q hace tantos años hemos mantenido entre todos,sin embargo,hay personas q intentan derribar todo esas cosas q con tanto respeto y sacrificios,hemos mantenido y nadie hace nada para evitarlo,espero me ayuden y apoyen gracias

  2. Los argumentos que se expusieron por el funcionario Vladimir Regueiro cuando se dio a conocer la falta de respeto de coeficiente de 2*1 era que el salario que nos pagaban a nosotros los trabajadores de la inversion extranjera era una carga para el presupuesto porque para la empresa empleadora era como si ellos hubieran recibido 500 cup al recibir 500 dolares y los otros 500 cup salian del presupuesto del estado. Eso no puede ser un argumento porque eso no es culpa del trabajador. Esa tremenda mentira de igualar un dolar con un peso cubano en el sector empresarial no es culpa del trabajador esa barbaridad no se a quien se le ocurrio pero el trabajador no puede ser que vea disminuido su salario por esa razon. Todos sabemos muy bien que 500 dolares no son 500 cup. Trate de comprar con 500 cup lo que se compra con 500 dolares. Esa es mi respuesta al funcionario Vladimir Regueiro.

  3. Ley de Inversión Extranjera: Nuevo reglamento laboral. Isabel lee los 81 comentarios que se hicieron a ese articulo periodistico. Veras que no solo Nydan piensa de esa forma.

  4. Muy Buena su respuesta a Nydan, no solo el debe superarse todos debemos superarnos cada dia para ayudar mas a nuestro tan querido pais y lograr construir el socialimo prospero que todos deseamos. Pero es ,nuestro querido y al que le soy fiel, gobierno el que a veces toma medidas que nosotros los ciudadanos de a pie no logramos entender. ¿ Por que en el Mariel el coeficiente es 10*1 y para el resto del pais solo 2*1? ¿Acaso la divisa que se obtiene en el Mariel tiene mayor valor que la que se obtiene en otras partes del pais? ¿Por que los artistas y deportistas pueden ganar dinero en divia (ejemplo una coproduccion donde participen artistas cubanos) y los trabajadores de la inversion extranjera no? Saludos.

    • hoy cuestionamos las diferentes tasas cambiarias que existen en el pais ,esperemos que cuando ocurra la eliminacion del CUC quede la mas favorable de las que existen, talves nadie de los autorizados en este tema aclare la duda de porque unos si y otros no, si la divisa que se recauda en el mariel tiene el mismo valor que la que se recauda en los hoteles con capital extranjeros o tiene otros componentes que a simple vista no se aprecian y se desconoce, tendriamos que conocer la ley de inversion extranjera a ver si habla acerca de ello o eso tribute a alguna extrategia con la caul podemos estar o no de acuerdo , seria saludable que esa preocupacion de alberto pudiera ser repondida por alguien facultado porque de verdad pareciera que se subvalora la via de ingreso del USD diferentes empresas con inversores extranjeros y esta de mas hablar el sueño de nuestra juventud de ser artista por el nivel de vida que muchos alcanzan en esta rama, principalmente el de la musica, bueno muchos diremos si no pude ser artista ,pero si tuve la oportunida de trabajar en empresa con inversion extranjera por lo menos que me apliquen la tasa cambiaria del 1*10 y nola del 1*2

  5. Muy bonito su comentario y gracias por querer que yo me supere. Pero porque los deportistas y los musicos y artistas si pueden quedarse con un % de lo que ganan en divisa, para ellos no hay un pais entero que desarrollar, que alimentar escuelas gratis que mantener medicamentos para personas que tienen cancer y que se les da gratis… pero amiga entonces tengo que entender que ellos si son mas grande que un pais entero… ¿Por que para unos si y para otros no?

    • Muy interesante tu comentario Nydan … te soy muy sincera … no sé exactamente por qué para unos sectores si y para otros no, estoy segura que existe una razón lógica para ello, pero vale la pena investigar, que tal si lo hacemos y volvemos aquí a estos comentarios y hablamos pues :)Hasta hoy confió en la dirección de mi país con sus aciertos y desaciertos, no los considero perfectos, como imperfecta es la vida. aHHH! quizás algunos de los lectores sabe … y nos cuenta, también puede ser! para los deportistas y artistas también hay un país entero Nydan, ellos también viven en Cuba. Nos vemos!

      • No busquemos en otros sectores, miremos en el nuestro el de la inversion extranjera , ¿por que para el mariel 10*1 y para el resto solo 2*1? Saludos

      • Isabel en tu primer comentario escribistes: Te invito a que te unas a todos aquellos jóvenes que queremos este sistema, y te respondo ¿quien te dijo a ti que yo no quiero este sistema socialista? ¿Acaso hay que estar de acuerdo con todo, no podemos criticar algo con lo que no estamos de acuerdo ? ¿Tu crees que todos en la asamblea nacional levantando la mano y aprobando todo sin una sugerencia o una critica le hace bien a nuestro pais? saludos

  6. ¿Y donde estaba la CTC y mi sindicato cuando pusieron el coeficiente de 2*1 para el pago a los trabajadores de la inversion extranjera?

    • Nydan, yo se lo que se siente, imaginate que mi sindicato de los trabajadores de las firmas extranjeras si estaba allí y mucho que se discutió el asunto … pero amigo comprende que esto es mucho más grande que tu… que yo… estamos hablando de un país entero que desarrollar, que alimentar escuelas gratis que mantener medicamentos para personas que tienen cancer y que se les da gratis … yo se que hay miles de cosas que nos molestan como corrupción que vemos o que por un lado te impulsen al ahorro y por el otro veas con tristeza que vas a una cremería y el administrador ya vendió varias tanquetas por la izquierda… desafortunadamente si pasa … pero no podemos seguir llorando sobre lo mojado … que te parece si desde nuestros centros, hacemos como nos dice Diaz canel … tenemos que tener sensibilidad e inquietud revolucionaria. No se trata de decir las cosas en mala forma, sino de combatir de una manera adecuada, las manifestaciones de corrupción o de mal trabajo que vemos a nuestro alrededor. Te invito a que te unas a todos aquellos jóvenes que queremos este sistema, defendemos el sistema socialista, no queremos de ningún modo vernos como vemos a nuestros hermanos brasilenños, argentinos etc ecuatorianos, no escuches los cantos de sirenas del norte … vamos a ser combativos con lo mal hecho que vemos a nuestro alrededor. Busca información, educate, preparate, lee la constitución , lee los estatutos, lee la ley 116 código del trabajo, sigue las noticias del presidente Diaz canel y los diferentes intervenciones de la asamblea nacional y en tus asambleas de trabajadores plantea tus inquietudes … escojan dirigentes sindicales fuertes y que no teman decir las verdades, de manera adecuada siempre, recuerda. Consejo sano … no llores sobre lo mojado … mira frente a ti y trabaja, porque nuestra sociedad está cambiando para bien.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu