A debate en el Congreso los Órganos de Justicia Laboral

A debate en el Congreso los Órganos de Justicia Laboral

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Asuntos vinculados con el accionar de los Órganos de Justicia Laboral (OJL) en los centros de trabajo, así como los problemas que inciden en la defensa y representación de los derechos y deberes de los trabajadores, fueron debatidos este lunes en el tercer día de desarrollo de las sesiones finales del XXI Congreso de las Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Foto: Agustín Borrego

Entre los criterios expuestos por los delegados sobresalió el referido a que el movimiento sindical constituye mayoría en cuanto al número de miembros de los OJL y, por tanto, no pueden haber injusticias. Al respecto se subrayó que si el Tribunal ─una instancia superior─ le da razón al trabajador que reclamó, ello quiere decir que tanto la administración como el propio Órgano decidieron mal, en contra del trabajador.

Ismael Drullé, integrante del Secretariado Ejecutivo de la CTC y al frente de la Comisión encargada del tema, subrayó que el sistema de justicia laboral cubano obedece a principios. “Pero no es perfecto, y debemos lograr que tampoco exista impunidad”, dijo.

Asimismo los delegados expusieron criterios referidos a la necesidad de que el sindicato acompañe a su afiliado y no esté ausente en ninguno de los pasos establecidos luego de que el trabajador es sancionado, incluso antes, y desea reclamar al OJL.

Con fuerza fue planteado el concepto de que el sindicato tiene que estar al lado de su trabajador, más allá de que este tenga o no razón.

Ello se traduce en que si un trabajador comete una falta, su sindicato deberá acompañarlo hasta el final, apoyarlo, y tratar de que la sanción que reciba sea la más baja entre las establecidas. Justo es decirlo, alguna opinión, minoritaria por cierto, difirió del criterio anterior.

La jornada, sirvió también para aclarar lo legislado respecto a la no existencia de OJL entre los trabajadores bajo otras formas de gestión, en específico los cuenta propia.

Entre otros planteamientos prevaleció lo imprescindible de que el OJL esté capacitación para asumir su importante labor, pues ello es razón para que sea justo en sus decisiones.

A través del informe presentado se conoció que entre los años 2014 y 2018 los OJL atendieron 83 mil 188 reclamaciones de disciplina, que representan el 23 % de las medidas disciplinarias aplicadas. A más del 41 % de los reclamantes no les asistió la razón y se ratificó la medida, en tanto se manifiesta incorrecta tipificación de las conductas por parte de las autoridades facultadas, las que en muchos casos no están en correspondencia con los hechos y con la medida aplicada.

En la Comisión llamó poderosamente la atención el planteamiento de Eddy López Valdés, del sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte en La Habana, quien se refirió al llamado acoso laboral, aunque no está recogido en el Código Penal, especificó. “El acoso genera un gran nivel de estrés en la persona que lo sufre; a veces no se sobrecarga a esa persona, sino que se ignora, se subutiliza, y eso también es acoso”, dijo.

“Si la persona no sabe que está siendo acosada, jamás lo va a reconocer; se habla de muchos tipos de acoso, pero el trabajador tiene que conocer cuál es el acoso laboral. Es momento de comprender que en nuestro país existe, que se extiende y así hay que reconocerlo”, expresó López Valdés.

Directivos del Ministerio del Trabajo explicaron que, en efecto, tal fenómeno no aparece recogido en el Código, sino solo el Artículo 146 sobre la obligatoriedad de los empleadores de garantizar las más adecuadas condiciones de trabajo a los laborantes.

Critican uso indiscriminado de los antecedentes penales

Un tema de singular importancia en el debate lo constituyó el planteamiento del uso indiscriminado que en ocasiones se hace de los llamados antecedentes penales.

Mirtha Daudinot, funcionaria de la CTC Nacional, dijo que en los últimos años en La Habana ─desconoce si la situación existe con igual fuerza en otros territorios─ se evidencia un incremento de no contratación por poseer antecedentes penales.

“No todos los puestos requieren de esos antecedentes, aunque existen delitos que sí impiden acceder a determinados puestos laborales”, indicó a los presentes.

En tal sentido, Ismael Drullé significó el derecho universal al trabajo existente en nuestro país.

Compartir...

3 comentarios en A debate en el Congreso los Órganos de Justicia Laboral

  1. Se menciona el acoso laboral, pero no parece haber un propuestas concretas sobre el acoso laboral. Aqui van las mias:

    Teniendo en cuenta que:
    – Abogados, psicólogos y sociólogos cubanos abordan el acoso laboral o mobbing por más de 20 años.
    – Cuba apoya la adopción de un convenio complementado por una recomendación ante la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), quien centra esfuerzos para abordar la cuestión de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, y recomendar este año instrumentos y normativas a los países miembros.
    – En agosto del 2019 Cuba será la sede del «V Congreso Iberoamericano Sobre Acoso Laboral e Institucional».
    – Nuestra Presidencia promueve activamente la transparencia en la gestión de gobierno.
    – Estamos transitando por un proceso legislativo con una nueva Constitución ya vigente.

    Reclamo a favor de que:
    – Nuestros juristas, sociólogos y psicólogos normen explícitamente y especializadamente el Acoso Laboral o Mobbing en nuestras leyes. Impongan las normativas y procedimientos pertinentes para la tutela, protección, y defensa del trabajador contra el acoso laboral; e implementen regulaciones y acciones en la gestión de auditorías especializadas para prevenirlo, detectarlo y sancionarlo de forma efectiva. Estudien acciones para atender, reivindicar y proteger la imagen del trabajador que ha sido víctima de acoso laboral.
    – Divulguemos y desarrollemos una cultura responsable y una conciencia profesional en nuestros juristas, psicólogos, sociólogos, cuadros y trabajadores sobre el acoso laboral, y que su compresión se dirija a su superación práctica y justa.
    – Legislemos y adoptemos las normativas que regulen las rendiciones de cuenta y la transparencia en la gestión de gobierno.

  2. Los OJL están maniatados ante alguna que otra arma que le permite la dministración deshacerse de algún trabajador que representa un estorbo o tiene el valor y la osadía de enfrentarsele a ésta, y es entonces el caso que la administración en represalias si tiene la posibilidad «Aprecia» que hubo una supuesta violación por parte de ese trabajador, que afecta el supuesto prestigio de la entidad, y le aplica la medida inicial de speración del Sector, y ahí mismo mutila a los OJL ya que en el Reglamento del Código de Trabajo, contempla que no es comptencia de los OJL cuando la medida inicial es la separación del sector, ni así tampoco le permite tener participación o competencia porque se haya modificado posteriormente esta medida a una de menor severidad y si hubo una mala tipificación por «error involuntario», pues nada sigues afectado.

  3. ciertamente existe el acoso, por ejemplo un director de al cual se le refirieron algunos criterios, de trabajadores, y este al final expreso que si el demostraba lo contrario de este criterio entonces el trabajador se tenia que ir del centro.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu