Incrementan servicios trabajadores de las Comunicaciones (+Fotos)

Incrementan servicios trabajadores de las Comunicaciones (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El aporte de las Comunicaciones a la economía, la defensa del país y el bienestar ciudadano, fue el centro del debate de los delegados al XXI Congreso de la CTC pertenecientes a ese sector estratégico, que tuvo lugar este domingo en la sede de su Ministerio.

[carousel source=»media: 166583,166590,166584,166585,166586,166587,166588″ link=»lightbox» width=»740″ height=»500″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]

El incremento en 600 mil clientes de la telefonía móvil y en unas 960 mil personas conectadas a internet a través de los celulares, son dos de las prioridades de ese organismo para el 2019, según explicó Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro del ramo, al intercambiar con los 35 delegados e invitados del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica (SNTCIE).

Otros propósitos significativos son el crecimiento en unos cinco mil nuevos enlaces de datos para las instituciones, otras 100 zonas wifi o salas de navegación, así como una cifra similar de oficinas de correo interconectadas, y la continuidad de la transición a la televisión digital terrestre en cinco municipios de Sancti Spiritus y la Isla de la Juventud.

Al valorar los servicios que hoy recibe la ciudadanía, en este encuentro de los delegados con el consejo de dirección del Ministerio y los principales dirigentes de su sistema empresarial, Perdomo Di-Lella explicó que de los 5 millones 300 mil líneas existentes, en sus primeros cuatro meses se han conectado a internet mediante la tecnología 3G más de 2 millones 150 mil teléfonos, con pico de conexión en el día que alcanzan los 200 mil usuarios.

A ese crecimiento lineal lo respalda la inversión en nuevas radiobases, que este año deberán aumentar en 300 sobre las más de 2 mil 400 ya instaladas, lo cual debe permitir ampliar las ofertas con rebajas de tarifas para la telefonía celular y la navegación por internet, precisó.

Sobre el tema de la conectividad, Mayra Arevich, presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), anunció que un objetivo para este 2019 es contar con servicio de internet en cualquiera de sus variantes (wifi, salas de navegación, nauta hogar, 3 G) en todos los consejos populares o barrios del país.

Igualmente, Grisel Reyes, presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y la Computación (GEIC), abundó sobre los principales proyectos de informatización de la sociedad en función de mejorar la gestión hospitalaria y de los registros públicos, facilitar el gobierno electrónico y el comercio por la vía digital, entre otras facilidades.

La importancia de las Comunicaciones, cuyo aporte al Producto Interno Bruto en el 2018 creció en un 5.8 %, fue destacada además por el Ministro del ramo, quien enfatizó en el aporte de sus trabajadores en el terreno económico y para la defensa del país, en materia de ciberseguridad.

Dirigentes sindicales de base y trabajadores destacados que representan en el XXI Congreso a alrededor de 46 mil empleados estatales y más de 30 mil trabajadores por cuenta propia, plantearon durante el encuentro las principales insatisfacciones de sus colectivos en relación con el salario y los sistemas de pago y entre sus empresas y el sector no estatal, así como con los suministros, el vestuario y la alimentación, entre otras cuestiones.

Marisol Fuentes Ferrer, secretaria general del SNTCIE, resumió los planteamientos más reiterados por sus afiliados durante las asambleas de base del cónclave sindical, en particular las cuestiones pendientes en materia de condiciones y medios de trabajo, los ingresos y la estimulación, entre otras.

La respuesta no puede ser “no hay solución” o “no es posible hacer más”, enfatizó Perdomo, quien insistió en que es en medio de los problemas económicos cuando más ideas e iniciativas debe haber para resolver los planteamientos de los trabajadores.

Alfredo Vázquez, jefe del departamento económico de la CTC, explicó a los delegados algunos de los principios que rigen el actual estudio para un ordenamiento en la economía que conduzca a una reforma salarial para la mejor redistribución de la riqueza y los ingresos.

Los representantes de Correos de Cuba, del GEIC y de Etecsa, así como de los Joven Club de Computación y Electrónica presentaron la situación de sus entidades y dieron respuestas a los principales planteamientos que los afiliados al Sindicato hicieron desde sus asambleas de base.

Las perspectivas de ampliación de servicios que podrían ofertar los agentes de telecomunicaciones particulares vinculados a Etecsa, o los agentes postales que trabajan junto con Correos, estuvieron entre las informaciones que comentaron los directivos, quienes también coincidieron con los delegados que plantearon la existencia de mayores potencialidades de desarrollo en el sector, a partir de una participación más activa de los colectivos en la elaboración de los planes y presupuestos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu