Grupo empresarial BioCubaFarma ofrece información detallada a delegados de la Salud

Grupo empresarial BioCubaFarma ofrece información detallada a delegados de la Salud

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Una detallada información sobre el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas −BioCubaFarma− reciben en la jornada matutina de este domingo los delegados del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud (SNTS) al XXI Congreso de la CTC, que sesiona hasta el próximo miércoles en esta capital.

Biocubafarma encuentro con delegados al XXI Congreso

En presencia de Santiago Badia, secretario general del SNTS, el doctor Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, brindó una caracterización de la institución que agrupa a 32 empresas, 65 unidades empresariales de base y 61 líneas de producción.

Este grupo empresarial, con más de 20 mil trabajadores, tiene la misión de la producción de medicamentos y de esta forma contribuir a la salud del pueblo y al desarrollo económico.

Eduardo Martínez precisó que este es uno de los seis sectores estratégicos en el Plan de Desarrollo Económico Nacional hasta el año 2030.

Resaltó la visión del líder de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, quien creó e impulsó la industria farmacéutica cubana hace 35 años, que hoy muestra notables resultados tanto a nivel nacional como internacional, pues más de 300 productos se exportan a más de 40 países.

Entre sus productos líderes se encuentran el Heberprot-P, el Heberferon, la Melagenina, el PPG, y otros para los tratamientos contra el cáncer y la diabetes.

Salud Pública: Mayor calidad en los servicios

La salud pública comprometida con una mayor calidad en los servicios fue la exhortación del miembro del Comité Central del Partido, José Ángel Portal Miranda, durante un encuentro con los delegados del sector al XXI Congreso de la CTC, que inició sus sesiones el sábado último en el Palacio de Convenciones.

En el Centro de Convenciones de Ciencias Médicas, ubicado en Cojímar, el titular de Salud resumió los retos para el presente año, entre los cuales se encuentran la garantía de la calidad de los servicios, la estabilidad de la situación epidemiológica, la disminución de la mortalidad infantil en el menor de un año, por debajo de 4, y de la mortalidad materna; el aseguramiento del plan de exportación y la disminución de los gastos hacia lo estrictamente necesario.

Portal Miranda ofreció una panorámica general de la salud pública, con cifras e información actualizada, y resaltó la importancia de la unidad en función de crear las condiciones para impulsar y desarrollar el sector.

Señaló que el Estado destina el 27 % del presupuesto a la Salud y a la Asistencia Social, y alrededor del 11 % de su PIB.

Entre los desafíos, comentó el envejecimiento poblacional —hoy el 20, 3 % de la población tiene 60 ó más años—; el incremento de las enfermedades crónicas no trasmisibles, emergentes y reemergentes; la resistencia antimicrobiana por el uso indiscriminado de los antibióticos; el cambio climático, la investigación e innovación tecnológica, entre otros.

Este domingo los 140 delegados y 6 invitados de la Salud a la magna cita visitaron el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Laboratorios AICA y el hospital Hermanos Ameijeiras.

En el CIGB, el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, explicó los retos y las perspectivas de un sector que se encuentra entre los seis priorizados del país con vistas al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

Por su parte, se conoció que los Laboratorios AICA producen 170 medicamentos, esencialmente inyectables, anestésicos, colirios y citostáticos.

En el hospital Ameijeiras los delegados fueron recibidos por el consejo de dirección de la institución, encabezado por el director doctor Miguel Estevez Del Toro.

En este recorrido participaron, además, Martha Ayala, miembro del Buró Político; Jorge Luis Broche Lorenzo, vicejefe del departamento de Educación, Ciencia y Deporte del Comité Central del Partido; el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de salud en la capital; Santiago Badía, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, y la Heroína del Trabajo de la República de Cuba, Dra. C. Anselma Betancourt Pulsán.

 

Sesionan encuentros de delegados e invitados al XXI Congreso de la CTC con ministerios e institutos (Cobertura especial)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu