El salario, el mes y la vida misma

El salario, el mes y la vida misma

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El salario, para la mayoría de los cubanos, siempre se queda más corto que el mes.

Es un asunto que para abordarlo con objetividad se las trae, ya que tiene muchas aristas de influencia, y como se ha reiterado, resulta difícil de resolver, pero a la vez requiere de medidas que permitan disminuir el peso que significa para las familias cubanas.

Razonamientos muy acertados se los he escuchado varias veces a Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), cuando al considerar el planteamiento más reiterado durante el proceso orgánico del XXI Congreso de esa organización, ha afirmado que el problema no responde solo a los bajos salarios, sobre todo en el sector presupuestado, en el cual labora el 49 % de los trabajadores del país, sino también del poder de compra que tiene la moneda debido a los elevados precios de los productos y servicios, por lo que debe existir una correlación más armónica entre ambos.

Al intervenir en el balance anual del trabajo realizado el pasado año por el colectivo de este periódico, aseguró que “no resultará suficiente subir el salario nada más”, pues si hoy se aumentara no daría la respuesta que la gente necesita debido a que no tiene capacidad de compra por el elevado costo de productos esenciales.

Instó a “fijar correctamente las posiciones” y no dejarse llevar por el entusiasmo. “Tenemos que formular una posición con rigor y bien argumentada y buscar variantes en el campo de la distribución”, precisó.

Hay quienes se pasan demasiado tiempo mirando hacia atrás y recordando la década de los ochenta del pasado siglo, cuando con lo que se ganaba quedaban resueltas la mayoría de las necesidades básicas de cada quien y sus familiares, salvo excepciones. Pero las cosas han cambiado y el presente tiene otras características. Las lamentaciones nada resuelven.

La Constitución que acaba de ser proclamada señala en el artículo 31, en uno de sus párrafos: El trabajo remunerado debe ser la fuente principal de ingresos que sustenta condiciones de vida dignas, permite elevar el bienestar material y espiritual y la realización de los proyectos individuales, colectivos y sociales. Y el 65 plantea: Toda persona tiene derecho a que su trabajo se remunere en función de la calidad y cantidad, expresión del principio de distribución socialista de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo.

Lo refrendado en la Carta Magna deviene notable reto para su materialización, pero con seguridad será atendido con la prioridad debida.

Como hemos abordado en otros materiales periodísticos, persisten también brechas relacionadas con el tema, por ejemplos, la no siempre adecuada aplicación de los sistemas de pago y su análisis oportuno e imprescindible con los trabajadores y la desaparición, sin justificación alguna, de los estudios de organización del trabajo y la normación de las labores.

La dicotomía existente, inclusive en el sector empresarial, en el cual se ha registrado cierta mejoría, ha provocado y provoca un éxodo notable de personal calificado, fundamentalmente hacia las cooperativas no agropecuarias y las actividades no estatales. Hoy es fácil, como me ocurrió en estos días, encontrar a una licenciada en Derecho laborando en un gimnasio y a un ingeniero industrial, en una pizzería.

Es evidente que cualquier decisión económica o financiera resulta difícil, máxime en nuestras condiciones. Pero cada día, salarios y precios van de la mano en una suerte de descompensación compleja de afrontar por las familias cubanas y que, como es conocido, está en el centro de la preocupación de quienes pueden y deben decidir sobre ese asunto.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

32 comentarios en El salario, el mes y la vida misma

  1. Buenas tardes, soy trabajadora del sector de la salud, en la categoría ocupacional de técnico medio correspondiente a la escala X con un salario equivalente a 720MN, no entiendo ¿por qué fuimos los menos beneficiados en este nuevo incremento salarial ? , estoy de acuerdo con el incremento de los tecnólogos pero creo que nosotros merecemos que también se nos aumente la escala salarial así tal como lo hicieron con los supervisores que ocupan cargo técnico y le aumentaron de la escala XII a la escala XV, sugieron que nos tenga en cuenta ya que todos formamos parte de este sector y existe un gran desconto porque la diferencia salarial en la misma categoría es abismal .

  2. El incremento del salario en el sector presupuestado fue una decision valiente y necesaria para nuestro pueblo,ahora es necesario potenciar al sector empresarial con enfasis la produccion agricola,reevaluar las ultimas transformaciones en el sector,hoy existen UEB sobre todo en el oriente del pais con condiciones pesima en el transporte y la informatizacion lo que limita en gran medida la atencion a las bases productivas que es donde se materializa la produccion de alimento.

  3. El tema sobre el salario es polémica en el día a día del cubano. Concuerdo con que la cantidad de salario sea el problema los precios de los productos fundamentalmente los de la alimenticios es lo que consume todo lo que devengamos. Hay que buscar fórmulas para eliminar el acaparamiento y laos revendedores en todas sus variantes Eso son el verdadero problema.

  4. Relacionado con este tema hay mucho de que hablar, debemos estar claro que la solución no es el incremento de salario porque nuestro salario en el proceso productivo se convierte en costo y con ello se incrementan los precios, creo que debemos trabajar en dos aspectos:
    Aspecto 1 – Incremento de la productividad para que a medida que hayan mayor producción con calidad disminuyan los costos y el Ministerio de Finanzas y precios pueda establecer nuevos precios que tengan correspondencia con el salario, pero esto se pondrá solo de manifiesto en el sector estatal. No es menos cierto que en estos tiempos hemos disminuido el ritmo de producción en nuestro país.
    Aspecto 2 – El incremento del trabajo y trabajadores por cuenta propia es la causa fundamental en la incidencia del crecimiento de los precios y la perdida del poder adquisitivo de nuestra moneda, creo que independientemente que estas diferentes actividades le aporta impuesto al estado seria bueno que ya pusiera un freno a la oferta y demanda y evalúe la posibilidad de poner precios topados que permita que el pueblo pueda comprar lo que necesita, creo que a este grupo de trabajadores por CP solo le interesa hacer cada día mas dinero sin importar a que costo los compran y a que precio revenderlo, sí porque la mayoria lo que hacen es revender: pondré algunos ejemplos:
    – Los revendedores de productos agropecuarios, porque acopio no es el que vende esas producciones, los productores tienen en usufructo la tierra porque no se le exige un plan de entrega o venta a precio de costo mas el 20% para que sea vendido en los mercados estatales o en las nombradas placitas.
    – Los revendedores de cervezas, porque no se crean diferentes horarios de venta para la gastronomía o las tiendas que las venden y son ellos quienes prestan el servicios, y dejen de vendérsela a los revendedores al por mayor.

    En fin en manos del gobierno esta que el pueblo se sienta mas satisfecho, el gobierno es quien dio la posibilidad de que fueran TPC porque no puede regularle los precios.

  5. Para mi, el problema fundamental no radica en el salario sino en los elevados precios de los productos y servicios que demandamos, antes del periodo especial, recordemos cual era el salario mas bajo que habia, y las personas vivian mas holgadamente aunque con limitaciones, se viajaba por el país y mas.
    En la actualidad son muchas personas viviendo de lo mismo,pongo un ejemplo: Cuando yo era un niño nos dedicabamos a revertar en los basureros y en los lugares me mucha hierba los melones y calabza, eso se daba silveste. AH, pero ahora en la actualidad está el campesino que produce, el adinerado que le compra toda la calabaza al campesino, este adinerado le paga al propietario del camión por trasladar la calabaza, llega a la ciudad y le vende toda la calabaza a otro adinerado, este otro adinerado tiene varios trabajadores asalariados a los que les paga para que vendan las calabazas, de ahí le sigue lo que ellos llaman el pago del impuesto, hay otros entes que intervienen ahí en el mercado que no vamos a nombrar( Control y fiscalización) pero que tambien se favorecen de la calabaza, lo que te roban en el pesaje, es decir, sumen para que vean cuantos viven de lo mismo y por último el consumidor al que le podemos dar muchos calificativos que mantiene con el precio que paga a toda esa manada de vividores, realmente tiene que costar una calabaza el precio que le ponga. Este ejemplo es aplicable a casi la totalidad de lo que compramos.
    No soy del criterio de que la doble moneda sea la causa de lo males que acarrean a nuestra economía y por consiguiente a nuestra capacidad de compra del cup, el cuc es otro de los tantos intermediarios que hemos creado y enrredado el problema, aquí lo principal y que ha tenido es la dualidad cambiaria, por un lado el 1×1 a la empresa estatal es innombrable el daño que le ha causado y a la población el 1×25 (del cual desconocemos su base para esta conversión), solo nosotros creemos que una moneda que no es libremente convertible como el cuc tenga mas valor que el dollar americano en la empresa estatal. La tasa de conversión 1×25 ha hipotecado el presente y el futuro de aquellas personas que no reciben MLC ni cuc porque el precio de muchas mercancias y servicios se ha valorado a esta conversión. Se parte del hecho que el precio es la expresión monetaria de una mercancia, es decir, que hay un valor en ella invertido, en la actualidad ya ni sé que realmente es el precio de una mercancia provocado por esta tasa de conversión.
    No quiero hacer muy extenso este escrito, pero existen otros factores que tienen su influencia en la capacidad del salario como fuente de ingreso principal.

  6. Y que esperamos para subirlo , la riqueza se redistribuye , después de creada y acumulada, no hay que entrar a sacar relaciones matemáticas si hablamos de compartir. lo que no se puede es esperar por encontrar soluciones que vengan de fuera. después de la reforma, bueno un plan objetivo para incrementar la productividad física no en valores, aunque sea dinero lo que haga falta en la reproducción capital. Si queremos crecimiento hay que invertir la cuña productiva. es decir cerrar la relación trabajadores directos contra trabajadores indirectos.una propuesta objetiva . una UEB cualquiera por supuesto hablo de las anteriores ,las que hoy son Bases terminales. su estructura de mando en cualquier departamento hace cinco y seis funciones de las áreas simétricas en la Empresa o casa matriz. y ahora otra sobre estructura y por encima la OSD.un ejemplo un especialista D en contabilidad y finanzas . dirige el área de economía y finanzas . donde somos 4 llevo la planificación , la estadística , el presupuesto , el control interno, la política de precio, el comité de control,realizo parte de las acciones de control. consejillo todos los día y un sinnúmero de cosas más, por lo que nos desgastamos y en el buro el año entero.sin embargo la Empresa para cada trabajo tiene un especialista que gana mas que nosotros y eso se repite, en la nueva Empresa y otra ves en la OSD. así no se puede ,Si vamos a la interpretación del concepto de la teoría del valor, establecida por Marx y su contraparte Adán Smith podemos entender que de nada depende la productividad.pues es el empleado quien crea y da valor con su esfuerzo al trabajo el cual convierte en bien o servicio ,por el cual percibe una parte. hoy lo que estamos abogando es complementar esa parte en el mismo nivel en que han fluctuado los precios.por otra parte una mayor productividad incrementaría la acumulación de la riqueza y es bueno que suceda. así existiría el complemento del desembolso sin riesgos.hay una relación que enuncia . a mayor productividad , menor la necesidad de incrementar el empleo.entonces esto también es positivo ahora mismo en tiempo real. se cumplimento el reordenamiento laboral ,al menos hacia el interior del país.pues esta claro que en la capital inicio y no termino ,hoy es un dilema aplicarla y de echo estas nuevas Empresas están resolviendo el problema del gobierno .no así el de la base donde se cocina el plan.como quiera que este espacio nos da la posibilidad de polemizar y aprender propongo un debate sobre la teoría del valor-Trabajo. Nos mantenemos en contacto

  7. Asi mismo el problema de los salarios en cuba es caotico no da para nada yo tambien trabajo en una unidad Presupuestada estudie para ganar 435.00 pesos que es eso cuando uno tiene que pagar Circulo Infantil y todo lo demas y si tienes un credito con cuanto cuentas para comprar la comida y losprecios por encima y a millon me parece que deben de revisar bien todo eso de los salarios y los precios asi como lo dijeron con fuerza todos aquellos trabajadoresque fueron al congreso porque es uno de los problemas mas graves de nuestra sociedad Gracias

  8. Me animo a publicar mi opinión… y solo puedo formular esta pregunta:
    ¿Por qué la diferencia salarial en el sector presupuestado si es profesional por profesional y a todos nos formó la revolución?

  9. Revisando el sitio digital de nuestro semanario trabajadores me animo a dar mi opinión sobre este interesante y no menos importante que el resto de las demás publicaciones por tan polémico tema … soy profesional de la agricultura que pertenesco al sector presupuestado, ejerciendo el control estatal en un universo de base productivas las que se encuentran en un rádio de hasta 30 km y a las que visito las mayoria de las veses por mi cuenta, sufriendo como se expresa en buen cubano el bolsillo.Generamos ingresos por trámites al presupuesto del estado, persiviendo un salário inferior a 450.00 que entre las obligaciones en el hogar para comprar lo básico y franquear las barreras del día a día,mes trás mes no da la cuenta.
    Me pregunto¿por qué la diferencia salarial en el sector presupuestado, sí es profesional por profesional y a todos nos formó la revolución?

  10. Sobre la situación de los salarios hay mucha tela por donde cortar, como decía mi abuela, pero me pregunto cuando en nuestro país se va a reconocer el nivel profesional de los trabajadores. La Resolución 30 del 2005 exigía para muchos puestos de trabajo el requisito de nivel superior, muchos trabajadores tuvieron que ir a la universidad a realizar una carrera y al final de que valió, por ejemplo, hoy un Licenciado en Derecho que se desempeña como Notario gana 425.00 pesos lo que equivale a 17.70 diario y el trámite que menos cuesta en una notaria le aporta al presupuesto del Estado 35.00 pesos, ¿Que motivación va tener ese jurista para prestar un servicio con toda la calidad requerida?, el cual cuándo salen de su trabajo debe coger un transporte para llegar a su casa que cuesta 5.00 pesos y comprar una libra de málaga en un puesto particular para hacer una sopa que cuesta 10.00 pesos la libra. Es necesario que los encargados de buscarle una solución ha este gran dilema, trabajen sin pausa pero con prisa como dice nuestro General de Ejército Raúl Castro, este problema de los salarios en Cuba.

  11. Estadistica considera empleado el que esta buscando trabajo, yo considero desempleado el que todos los dias y a toda hora estan jugando dominó en mi barrio, el que pone musica en la calle para que los vecinos que trabajemos no podamos dormir, el que esta velando un carro de viandas y vegetales para desviarlo y llenar los timbiriches.Yo pienso que si hay una buena facturación de esos organismos productores, con las firmas autorizadas a comprar, esos camiones llenarian los mercados, mi mercadito está desabastecido siempre.Compro el 80% fuera del mercado Estatal, claro que no me pueden subir el salario porque mi salario es para el mercado no estatal, y todo mi salario es para comer.Quiero mucho mas que se incremente los salarios, quiero empresas que sepan el fin de sus producciones, no quiero merolicos que me gritan pan especial con amenazas de que se acaban.Quiero mas control, soy económica, quiero que aumenten los controles y los inspectores que no sean corruptos (miren las uñas postizas de los que se corrompen).

  12. Indiana, los humildes somos la mayoría del pueblo trabajador que con su esfuerzo, su sudor y su sacrificio sostiene a esta Revolución por 60 años. Los que cogemos ómnibus urbanos, hacemos colas si sacan algo barato sobre todo de comida, no podemos llevar a nuestros hijos a ninguna parte porque no tenemos dinero para hacerlo, sólo a los parques, alguna heladería más o menos, etc. Los que sabemos que nuevamente ahora recrudece el bloqueo y no nos atemorizamos porque siempre hemos vivido intentando subsistir. Continuaremos levantándonos temprano para nuestros centros de trabajo y otros de estudio soñando con un mañana mejor para nuestros nietos porque ya nosotros y nuestros hijos no lo tenemos. Esos somos los humildes de este país. Que hay bloqueo, lo hay, pero los que no son humildes no se enteran.

  13. Yo que trabajo en educación mi salario es más bajo q el que no trabaja que vive de negocios y sin la educación no seríamos nadie porque todos los trabajadores pasan por las escuela para ser alguien en la vida y nadie ve eso nos tienen en el abandono con un mísero salario q ni para hacer casi nos alcanza

  14. En mi trabajo que es una oficina dependiente del CITMA el salario es más bajo qué el promedio del sector gubernamental. Como no quieren que haya bajas….

  15. Ese es el gran problema para los trabajadores del sector de educación en Cuba: los salarios. Y sí miramos bien mira que debemos trabajar hoy en día los educadores y mira que hay exigencias en nuestro sector. Para que haya salud debe haber educación primero, para que haya un ingeniero debe haber educación primero, para que haya un albañil debe haber educación primero …. o sea la educación lo es todo en un país. Yo viajo a la Universidad Sábado tras Sábado y el salario no me alcanza, en ocasiones debo dejar de ir por falta de dinero. No por esto dejo de ser cubano y de amar a mi patria.

  16. Los salarios en toda sociedad para los trabajadores representan el nivel de vida que pueden tener, un incentivo para adquirir calificaciones y, por último, una fuente de satisfacción frente al trabajo realizado. La negociación colectiva en la empresa o en el sector y un diálogo social tripartito en el plano nacional son las mejores vías para determinar el nivel de los salarios y resolver conflictos potenciales, éste marco debe de ser el congreso de la CTC
    Una u otra cosa, subir salario o bajar precio establecerán la balanza necesaria para hacer sentir tranquilidad a la familia cubana , estamos hablando de un problema común a todas las Empresas y Entidades presupuestada. El salario debe de ser actualizado ,deben de eliminarse las incongruencias salariales tal y como lo contemplaba la ley ,cuando se unifico la escala salarial , y por supuesto adaptar el salario a las condiciones , necesidades y relevancia de cada entidad.a su papel social ,aplicando un principio lógico y justo. que tenga en cuenta su valor de uso o capacidad de compra. que cubra las necesidades mínimas del trabajador . donde el salario minino de 250.00 cup se incremente en un 300% . Después de este paso entonces hablemos que el incremento estará relacionado a partir del resultado del trabajo, las ventas en valores y unidades físicas, Productividad. Valor agregado , utilidades. con un régimen tributario como tenemos ,pudiese alentar al incremento de la eficiencia y la eficacia , al sentir redistribuido el crecimiento del producto interno bruto o riqueza creada,y lo mas importante se detendría la fluctuación de la fuerza de trabajo y se invertirá esta tendencia al regreso del personal calificado. que hoy por hoy nos esta haciendo tanto Daño, los profesores , máster en diferentes especialidades se incorporan al proceso de inversiones en el que estamos inmersos o se contratan en diferentes países. nuestros médicos por lo general buscan esta fuente de empleo, no tienen otra opción dentro.entonces que esperamos para aplicar esa reforma salarial. paguemos un salario adecuado y exijamos por eficiencia , calidad y rentabilidad . Bien vale la pena.

  17. El círculo vicioso creado por la disyuntiva productividad-salario o viceversa, nos ata las manos y la doble moneda, nos ata los pies. Todos los seres humanos tenemos la necesidad de alimentarnos todos los días, esa es una verdad irrebatible, de modo que no es posible exigirles a las personas que aumenten la productividad con el estómago vacío para luego al mes siguiente (en el mejor de los casos) pagar lo que supuestamente «alguien» cree que es un buen salario.
    De todas formas, hoy un aumento de salario solo vendría a provocar un aumento de los precios en los mercados minoristas y subterráneos que es de donde se nutre el pueblo cubano y que se encuentran en un desabastecimiento total, ¿producto de qué? no lo sabemos, porque todo se ha desaparecido simultáneamente, aunque la TV se empeñe en proclamar que algunos territorios se recuperan y nuestros altísimos dirigentes en sus visitas a los territorios se desgasten diciendo lo mismo que los últimos 50 años, «tenemos que incrementar la producción de tal o mas cual producto».
    De modo que, según entiendo, la solución podría estar en: Primero, buscar un mercado externo abastecedor de alimentos que sea fiel, valiente y confiable al cual le paguemos casi al momento la enorme cantidad de surtidos que se necesitan para cubrir la demanda que se elevará a máxima expresión cuando; Segundo, se vaya igualando progresivamente (me refiero de modo paulatino pero constante) el valor de las dos monedas que rigen hoy la vida económica del pueblo, hasta igualarlas y quedar solo con una. Esto último elevará el poder adquisitivo del pueblo sin el aumento de salarios, menos personas pobres, mas estímulo a la productividad, más exigencias para cubrir plazas de buena remuneración del estado, el retorno a las aulas de buenísimos maestros, a las fábricas de buenísimos ingenieros y al país de buenísimos cubanos. PERO ¿QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

  18. Hay un fenómeno que no se dice y que está distorsionando los salarios. Un sector no estatal (que ya ocupa a casi la mitad de los trabajadores) y que labora sin condicionantes de salarios y precios, o sea, libres. Ya hoy hay salarios de 120 mil pesos/mes. Ante un mercado deficitario los precios los imponen los de mayor ingreso. También hay salarios estratofericos con el idilio que estimula a producir más. El crecimiento del PIB ha comprobado está falacia. Un pueblo educado en la equidad no puede aceptar estás enormes disparidades que ni siquiera existen en el capitalismo a no ser los millonarios.

  19. Ante todo quiero felicitarlo por el grandioso trabajo que realizan y quiero que sepan que soy fiel admirador de sus letras.
    Creo que soy uno de los pocos jóvenes, que con solo 19 años ya se encuentra instalado en la vida laboral y sobre todo a la estatal, donde todo se ve de otra manera y con otro sentido , trabajo en la Unidad Empresarial de Base del Transporte , me desempeño como energético en dicha empresa , mi situación es la siguiente , dado a mi contenido de trabajo , hecho fundamental es realizar las cargas de las tarjetas , pero el Poder Popular de nuestro municipio no cuenta con un pop ( equipo para realizar la carga ), hay que llegarse hasta Yara ,cuando este no está roto , en caso de estar roto hay que ir hasta Bayamo o Manzanillo , creo que es el único municipio de la provincia que no cuenta con un pop en el Poder Popular.
    Yo opino que si se encontrara un pop en el gobierno, y se le asignara una línea telefónica, fuera más fácil y se causara menos molestia, ya que así está en el resto de los municipios, porque Masó es la excepción.
    A veces decimos porque existen tantos adolescentes que prefieren trabajar por cuenta propia y no al estado, yo tengo la respuesta es que hay tantas inegligencia que se pueden resolver y no se resuelve, por favor espero respuesta y que a través de sus escritos y correspondencia puedan ayudarme a resolver mi situación.

    Por favor ayúdenme para que no sea tan engorroso mi trabajo.

    Espero respuesta.

  20. Lo único que yo veo como que algo no cuadra es la opinión de los Trabajadores que no les alcanza el salario como a mí,la suerte son las remesas, cuando han visto por aquí a un dirigente quejándose de su salario??? Ni lo van a ver porque las empresas son de ellos y no tienen necesidad de cojer guaguas ni hacer colas,la revolución nació para los humildes, ahora pregunto…. cuales humildes????

  21. En el momento que estamos no es el mejor y si se trata de salarios,el pasado lunes en el matutino de mi empresa se les decia a los trabajadores que en la empresa nacional habian sancionado al director provincial por las altas utilidades que tenia nuestra empresa,la mejor del pais con reconocimientos en el trimestre por el primer lugar del departamento de economia a nivel nacional,si se esta pidiendo esfuerzos para producir más y nuestros trabajadores lo estan haciendo para obtener un salario decoroso como se van a limitar las utilidades,no entiendo esas decisiones.

  22. Quien hizo el artículo, que creyó? Muy buenos comentarios. Falsa unanimidad por años y esto es lo que pasa. El pueblo pide cambios reales, no consignas vacías!!!

  23. El salario es para volverse loco,la cuenta no da y cada dia es peor, pues todo indica que el costo de los productos van en aumento, yo misma estudie y estudie para ser una profesional y de que me sirve si con eso no logro satisfecer mis necesidades vitales y la de mi familia y eso de segun su capacidad, a cada cual segun su trabajo discrepo totalmente en eso, aqui no da resultado, pues mientras la piramide este invertida, esa consigna carece de valor…

  24. Soy un electrisista de 29 años y ya llevo varios trabajando y la verdad es q de no ser por mis familiares en el exterior me moriría de ambre. Pues al q se le ocurrió q con 400 pesos al mes yo y mi familia vivimos evidentemente no vive de un salario.

  25. qué podría decirles de la situación actual y de hace años,de un país donde se cobra un salario además de bajo en una moneda que no tiene valor y hay que convertirla en otra para SOBREVIVIR.cómo inculcarle a nuestros hijos y a los jóvenes de la sociedad que estudien, que sean universitarios, si trabajar para el estado no les da resultado,su mejor obción es particular.los que estudiamos, muchos dejan su profesión porque tienen hijos que alimentar y vestir y casa que mantener.no creo que esto sea por lo que tantos hombres lucharon y dieron su vida, pero hay que sobrevivir por lo cual no podemos seguir pensando igual.es hora de cambiar para bien, porque llevamos años cambiando para mal.hasta los valores se han perdido desgraciadamente.

  26. Trabajo en un Organo de prensa donde un periodista se pasa el mes entero trabajando buscando informacion y solo recibe 385. de salario con una evaluacion Excepcional (la mas alta) de 50 pesos y la estimulacion….15 pesos mensuales …Señores alquien que piense como subir el salario a los que laboran en los organos de Prensa.Recuerden que trabajamos con Ideas.Gracias

  27. Hágase un estudio de un % prudencial de las familias en cuanto a la entrada de salario, y los gastos en que se incurren, dígase la corriente, la balita de gas,el pago de la cotización de las organizaciones políticas,la ropa, las medicinas y por supuesto la alimentación.Y que saque las conclusiones.NO DA LA CUENTA.Y mucho menos da la cuenta para todos los que como yo vivimos sólo del salario.

  28. al paso que vamos nadie trabajara con el estado, el salario se mantiene igual y los productos están cada vez mas caros y mas escasos. yo creo que deberían estimular mas al trabajador y así la economía saldría adelante pues el que trabaja es el que mas trabajo pasa, que contradicción eh? no debería ser asi.

  29. simple, el que me pruebe que con su salario come el mes entero, le pongo una medalla, y ademas que compara algo de ropa y aseo, vaya ese es un héroe, digo las del sector presupuestado, en especial Salud

    • Bueno mucho se habla pero nada en concreto , yo estoy oyendo el tema salario hace decadas y nada he visto, solo en algunos sectores principalmente los vinculados con la FAR , los demas igual , por eso es que no hay profesional en las entidades estatales y seguiran sin haber porque tampoco vas a estudiar 5 años para ganar una boberia , es mejor vender pizzas y ganarse 60 u 80 pesos diarios por tan solo venderlkas , sin ningun tipo depreocupacion

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu