“Lourdes” representará a la mujer rural en el XXI Congreso de la CTC

“Lourdes” representará a la mujer rural en el XXI Congreso de la CTC

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Un camino bordeado de árboles, a un lado de la carretera a Gibara, conduce hasta la vaquería El Vapor, donde acontecen, sin dudas, hechos “garciamarquianos”. Allí las vacas, cada una con su nombre (aunque son más de 180), adoran escuchar música clásica para desestresarse, y algunas pueden producir hasta 20 y 22 litros de leche diarios.

Loraine Pupo, delegada al XXI Congreso de la CTC se ha dedicado al ordeño de las vacas por más de 30 años y acumula una abnegada trayectoria como trabajadora agropecuaria. Foto: Lianne Fonseca Diéguez
Loraine Pupo, delegada al XXI Congreso de la CTC se ha dedicado al ordeño de las vacas por más de 30 años y acumula una abnegada trayectoria como trabajadora agropecuaria. Foto: Lianne Fonseca Diéguez

Pero ahí no se agota el “realismo mágico” de ese centro, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Gibara y Vanguardia Nacional desde el 2015 hasta la actualidad. Asombra que por más de 15 años no se reporten casos de hurto y sacrificio de ganado y que durante la reciente XII Feria Internacional Agropecuaria Fiagrop 2019, 13 ejemplares de la raza Siboney alcanzaron nada menos que 20 premios, entre ellos el de Ternera Campeona, la gran Campeona y la Campeona de campeonas.

Sin embargo, en esa vaquería, considerada como la mejor de Holguín y entre las más destacadas de Cuba, hay un premio mucho mayor. Se trata de Loraine Pupo Noris, conocida como “Lourdes”, quien por más de 30 años se ha dedicado al ordeño de las vacas, oficio inusual en una mujer, pero que ella ha desempeñado con tanta disciplina y dedicación que le ha valido disímiles reconocimientos, entre los que sobresale el de haber sido elegida como delegada al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

Lourdes explica con orgullo que ya tuvo la posibilidad de participar en otros tres congresos de los trabajdores, y al que está por celebrarse piensa llevar como inquietud la edad de jubilación, porque considera que trabajar en el campo es muy duro y deteriora más al hombre y a la mujer.

No obstante, esta holguinera que inició su vida laboral a los 16 años cuidando ovejos en las noches y que hoy es dignificada en varios espacios como ejemplo de mujer rural, afirma amar la ganadería y nunca coger vacaciones. Su labor, que inicia a las tres de la madrugada con el primer ordeño y concluye a las 5 de la tarde con el segundo, es decisoria para que la vaquería pueda aportar diariamente más de 500 litros de leche a la industria láctea de la provincia.  El año pasado, por ejemplo, se produjeron más 273 mil litros.

La vaquería El Vapor ha obtenido disímiles reconocimientos por sus resultados productivos. Foto: Lianne Fonseca Diéguez

Lourdes pertenece a un colectivo de trabajadores que fue reconocido con la Bandera XXI Congreso de la CTC a su paso por Holguín. Francisco Pérez Rodríguez, jefe del centro productivo, expone que los resultados obedecen al buen manejo que se realiza con la masa vacuna, ascendente a 475 animales, entre los que hay 187 vacas, de las cuales el 30 por ciento  pertenecen al grupo élite, conformado por las más productivas, que promedian individualmente hasta 15 litros de leche diarios, aunque algunas sobrepasan esa cifra.

Esos indicadores tiene que ver con el suministro de plantas proteicas que reciben las vacas y la profesionalidad con que son tratadas, hecho que se constata, por ejemplo, en la música de Radio Enciclopedia que resuena casi siempre en la instalación para evitarles estrés, aunque por el momento esa estrategia de relajación está interrumpida por la rotura del equipo de música.

Francisco Pérez Rodríguez, quien ideó ponerles música a las vacas, dirige el centro con acierto y controla continuamente la atención de los animales. Foto: Lianne Fonseca Diéguez

Francisco señala que su colectivo, de 42 trabajadores y donde destaca la fuerza joven, es muy cumplidor, disciplinado y con alta calificación. Subraya que se aplica la ciencia y la técnica y nunca se ha dejado de realizar la inseminación artificial y la selección genética, con lo que se ha logrado la mejora continua de la raza Siboney, una liga entre Cebú y Holstein.

Al decir de Francisco, quien labora en la vaquería desde los 17 años y por más de tres décadas ha compartido con Lourdes la vida y la pasión por la ganadería, el centro carece de algunos medios técnicos imprescindibles para incrementar sus aportes económicos, pero aún así sus obreros se afanan por mantener una masa ganadera hermosa y útil, la cual se pretende incrementar hasta 300 vacas en el futuro mediato.

Este hermoso ejemplar, llamado Pucha, fue seleccionada como Campeona de Campeonas en la raza Siboney, en Fiagrop 2019, donde obtuvo tres premios más. Foto: Lianne Fonseca Diéguez
Este hermoso ejemplar, llamado Pucha, fue seleccionada como Campeona de Campeonas en la raza Siboney, en Fiagrop 2019, donde obtuvo tres premios más. Foto: Lianne Fonseca Diéguez
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu