Ganadores del Premio Periodístico Primero de Mayo

Ganadores del Premio Periodístico Primero de Mayo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A propuesta del jurado, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) otorgó los premios periodísticos Primero de Mayo, así como las menciones correspondientes al año 2019, a los siguientes trabajos, seleccionados entre las 601 propuestas presentadas en prensa escrita, radial, televisiva y agencias cablegráficas de todas las provincias del país.

El reportaje televisivo de tres series: La defensa ¿es permitida?, de Ismary Barcia Leiva, corresponsal del Sistema Informativo de la Televisión Cubana en Cienfuegos, ganó el Gran Premio Periodístico Primero de Mayo 2019, al abordar con profundo rigor investigativo el tema de la venta ilícita del combustible diésel estatal a transportistas privados.

Obtuvo el Premio Especial con motivo del XXI Congreso de la CTC y a su aniversario 80, los reportajes: Islazul y sus complejos, de Juana Perdomo Larezada, Betty Beatón Ruiz y José Luis Martínez Alejo, corresponsales del periódico Trabajadores en las provincias de Matanzas, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila, respectivamente.

Alcanzaron Premio en Prensa Escrita las publicaciones: Cuando el acopio ardió, de Enrique Ojito Linares, del periódico Escambray, de Sancti Spíritus; Cuál es el trabajo de escoger mangos bajitos, de Joel Mayol Lorán, del periódico El Artemiseño; Se han perdido las seños, de Vivian Bustamante Molina y Leidys María Labrador Herrera, del periódico Granma; la serie de tres trabajos sobre la falsificación del detergente líquido Limtel, de Yuniel Labacena Romero, del diario Juventud Rebelde; y Músico en quiebra, de Mary Luz Borrego Díaz, del Escambray.

Ganaron menciones en esta rama la serie de reportajes sobre Fidel en Vietnam, de José Llanos Camejo, del periódico Venceremos, de Guantánamo; Asalto a la paz de una escuela, de Margarita Barrios Sánchez y Yuniel Labacena Romero, de Juventud Rebelde; Una vida llena de retos, de Mariam Vidal Vega y Wilmer Rodríguez Fernández, de la revista Verde Olivo; Al pan… ¿pan?, de Zulariam Pérez Martí y Delvis Toledo de la Cruz, del periódico 5 de Septiembre; y El costo del desconocimiento, de Yolanda Molina Pérez y Loraine Morales Pino, del periódico Guerrillero, de Pinar del Río. El jurado estuvo presidido por Magali García Moré e integrado por Víctor Joaquín Ortega, José Alejandro Rodríguez y María de las Nieves Galá.

Obtuvieron Premio por la Radio: el reportaje Hospital Camilo Cienfuegos ¿y el gasto financiero qué?, de Arely García Acosta; el conjunto de comentarios: Corrupción, lobo al acecho; Estafa, atrápame si puedes y Delito económico, como zarza en los potreros, de Enrique Ojito Linares, ambos de Radio Sancti Spíritus, y el comentario: Salario medio NO, salario mínimo, de Jesús Álvarez López, de CMHW, de Villa Clara. De forma compartida la serie de entrevistas: Cultores de la inventiva, de Elvis Gil Domínguez y Los múltiples rostros de una actividad lucrativa, de Alina Cabrera Domínguez, de Pinar del Río, corresponsales de Radio Rebelde.

Menciones especiales por la Radio, para la serie de trabajos Espirituanas, de Juan Carlos Castellón, de Radio Rebelde; y a Orlando Ocaña Gómez, corresponsal de Radio Progreso, en Santiago de Cuba, por el reportaje Mirar al pasado, cuestión del presente obrero.

Las menciones fueron para Yeris del Sauzal Francisco, corresponsal de Radio Progreso en Sancti Spíritus, por el reportaje El espíritu de oficios que embruja miradas en Trinidad; y para Lisandra González Machado, de Radio Sancti Spíritus por Pesas no calibradas, de Rosa María Godoy de Armas, Enma Almeda Marchesse y Pedro Otero Cabañas.

Merecieron Premio en Televisión los trabajos: Memoria Viva, de la realizadora Yaremi Madero Ponce, de Telemayabeque; La venta de materiales de construcción a damnificados, de Karel Ricardo Roque, de TV Yumurí, y el testimonio de Una caimanerense ofendida, de la periodista Yoanna Cervera Hernández, de Solvisión, Guantánamo.

Mención especial fue para la serie Historias de vidas, del realizador Gianny López Brito, de Tunasvisión. Obtuvieron menciones: el reportaje Retos de la zafra, del periodista Yordanis Rodríguez Laurencio, de Telecristal, Holguín; y el documental Cincuenta y cinco años compartiendo lo que tenemos, de Mylenis Torres Labrada, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana; a los reportajes Productor de frutas, de la periodista Marel González Jiménez, de Telecristal, Holguín; Hermanos agricultores, de Arianne Arrúe Pérez, de Telemayabeque; El fin del central Cuba Libre, del periodista Pedro Rizo Martínez, de TV Yumurí, Matanzas; Sobre la pesca de la jaiba, de Yoanna Cervera Hernández, de Solvisión, Guantánamo; y a la serie Criterios compartidos, sobre el trabajo por cuenta propia, de la periodista Natacha Díaz Bardón, de Tunasvisión. Integraron este jurado Freddy Moro Bermúdez, como presidente, Armando Morales Blanco, Néstor Pardiño Martín y Ariel Larramendy Villafaña.

Compartir...

5 comentarios en Ganadores del Premio Periodístico Primero de Mayo

  1. Felicidades a todos los colegas y premiados, especialmente a mi amiga Zulariam. Le pusimos mucho empeño a ese trabajo.

    • Muchas felicidades para todos los premiados y especialmente para Zulariam y para tí, dos jóvenes que toman su profesión muy en serio. Un fuerte abrazo.

  2. Lamentablemente, esta información tiene una omisión imperdonable: En el caso de prensa escrita, uno de los premiados, fue la serie sobre la falsificación del detergente líquido Limtel, cuyos autores son Liviani Padrón, Hugo garcía y Yuniel Labacena; no solo este último. Lo notifico como parte del jurado, que integraron Magali García Moré, Joaquín Ortega y este servidor, José Alejandro Rodríguez.

    • l periódico Granma; la serie de tres trabajos sobre la falsificación del detergente líquido Limtel, de Yuniel Labacena Romero, del diario Juventud Rebelde; y Músico en quiebra, de Mary Luz Borrego Díaz, del Escambray.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu