Presentan libros sobre luchas proletarias en EE. UU.

Presentan libros sobre luchas proletarias en EE. UU.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Museo de los Trabajadores Palacio de los Torcedores (Monumento Nacional) sirvió de escenario para la presentación y el diálogo en torno a dos valiosos volúmenes relacionados con el movimiento obrero en Estados Unidos: Burocracia Teamster, de Farrell Dobbs (Misuri, 1907-California, 1983), y En defensa de la clase trabajadora norteamericana, de Mary-Alice Waters (1942), esta última presente en el conversatorio.

De izquierda a derecha Ramón Vichot, Mary-Alice Waters, Roger Calero y Silvio Jova durante la presentación de los libros. Foto: Claribel Cuza

El activista sindical y corresponsal del periódico The Militant, Roger Calero, nacido en Nicaragua y radicado en Estados Unidos desde la edad de 15 años, en representación de la Editorial Pathfinder, encargada de ambas publicaciones, explicó las características y trascendencia de estas para el mejor conocimiento del movimiento obrero en Norteamérica y además aseveró que con anterioridad estos textos fueron dados a conocer en la ciudad de Santa Clara.

Les acompañaron Jonathan Silberman, dirigente de la Liga de los Comunistas de Gran Bretaña, y Martin Koppel, de la Editorial Pathfinder. La comitiva viajó a nuestro país con motivo de la 28.º Feria Internacional del Libro, en la que se presentaron varios títulos de esa Editorial, y estuvo conformada por 15 gestores de ligas comunistas, y partidos comunistas y socialistas de los trabajadores de Estados Unidos, Nueva Zelandia, Francia y Canadá.

Silvio Jova, historiador del movimiento sindical cubano, manifestó el alcance de las luchas de los trabajadores estadounidenses y su apoyo al pueblo de Cuba, a la vez que resaltó la importancia de los dos volúmenes para el trabajo de los estudiosos sobre temas sindicales, dirigentes obreros e historiadores.

Farrell Dobbs fue un sindicalista, político e historiador estadounidense miembro de la Liga Comunista de América, antecesora del Partido Socialista de los Trabajadores (PST). Surgió de las filas obreras en las huelgas y la sindicalización de los Teamster (en inglés, camioneros). En 1939 fue nombrado organizador general del sindicato internacional de los Teamsters, cargo al que renunció para asumir la responsabilidad de secretario nacional del PST. Entre 1944 y 1945 estuvo preso por oponerse a la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Dirigió el periódico The Militant (1943-1948) y presidió el PST (1949-1953), por el que fue candidato a la presidencia de los Estados Unidos en las campañas electorales de 1948, 1952, 1956 y 1960. Se opuso activamente a las guerras de Corea y Vietnam, y fue ferviente defensor de la Revolución cubana.

Burocracia Teamster forma parte de la serie de cuatro tomos sobre las batallas del sindicato de camioneros e incluye, Rebelión Teamster, Poder Teamster y Política Teamster.

Mary-Alice Waters es una periodista socialista y activista en EE. UU. Fue editora del periódico Young Socialist, y secretaria nacional de la Young Socialist Alliance. Es presidenta de la Editorial Pathfinder y editora de la revista New International; además de miembro del comité nacional del PST. Ha escrito varias obras sobre temas políticos, entre estas Feminism and the Marxism Movement.

Su libro En defensa de la clase trabajadora norteamericana (2019) es la transcripción de una charla efectuada por ella sobre la lucha de clases en Estados Unidos, en el 12.º Taller Científico Internacional Primero de Mayo, celebrado en La Habana en abril del 2018.

Durante el encuentro, fueron vendidos varios títulos publicados en español por Pathfinder, casa de la que también donaron a la biblioteca del Museo de los Trabajadores más de 30 volúmenes sobre diferentes temas político-sociales y sindicales, los cuales recibió el director de esa institución Ramón Vichot Domínguez, quien detalló a los visitantes aspectos relacionados con la historia de esa emblemática edificación vinculada a las luchas de los trabajadores —y en particular de los torcedores de tabaco— por la independencia nacional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu