Icono del sitio Trabajadores

Venezuela hoy: Gobierno chavista acusa a EE.UU. y Colombia de planes de agresión

• Nicolás Maduro responsabilizó a Estados Unidos y Colombia de planificar una operación de falsos positivos para justificar una intervención militar • Presidente cubano aclama por la paz en Venezuela y la región • Intervención de Guaidó en el Cártel de Lima • Bruno Rodríguez envía mensaje a Cártel de Lima • Evo Morales insta al Cártel de Lima a dialogar pacíficamente sobre Venezuela 

Este lunes, el gobierno constitucional de Nicolás Maduro responsabilizó a Estados Unidos y Colombia de planificar una operación de falsos positivos para justificar una intervención militar, tras el intento de forzar el ingreso de una supuesta ayuda humanitaria al país.

El vicepresidente para la Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez. Foto: AVN.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, mostró pruebas de acciones violentas perpetradas en la frontera colombo-venezolana por grupos violentos dirigidos por facciones opositoras con el objetivo de crear desestabilización y culpar de paso a los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) desplegados en la línea limítrofe.

En rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), el titular ratificó la denuncia formulada por las autoridades de Caracas que nunca existió intención alguna de ingresar ayuda humanitaria, sino que se trató todo el tiempo de un plan para agredir a Venezuela.

Al respecto, Rodríguez mencionó que la sustracción de vehículos blindados de la GNB por dos desertores tenía como fin atropellar a las personas presentes en el puente internacional Simón Bolívar, para crear una noticia falsa y responsabilizar de las potenciales muertes al mencionado cuerpo de seguridad.

Asimismo, presentó evidencias que demostraron la implicación de elementos desestabilizadores -con la complicidad de autoridades colombianas- en el incendio de un camión en el puente Francisco de Paula Santander, y aseveró que el supuesto cargamento humanitario no existía al estar predestinado a quemarse.

Aseguró que a pesar de los reiterados ataques provenientes desde el otro lado de la frontera, esta se encuentra en absoluta paz y los puestos fronterizos están bajo la custodia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en tanto se mantiene el despliegue cívico-militar para resguardar la soberanía y la paz de la nación.

El gobierno venezolano acusó al gobierno de Colombia de brindar apoyo a las acciones violentas orquestadas por la oposición, y en tal sentido anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con el vecino país, medida similar a la adoptada el 23 de enero con Estados Unidos por su respaldo a la autoproclamación de Guaidó. (Con información de agencias)


Presidente cubano aclama por la paz en Venezuela y la región

“Alcemos nuestras voces en contra de una intervención norteamericana en Venezuela. Clamemos por la paz en la región. Defendamos la Proclama de la CELAC que declara a América Latina y el Caribe como Zona de Paz”, instó este lunes en su cuenta de Twitter Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

 

 


En directo: Intervención de Guaidó en el Cártel de Lima

Los líderes del denominado Grupo de Lima se reúnen este lunes en Bogotá (Colombia) para hablar sobre la situación en Venezuela.

El presidente de Colombia, Iván Duque, al iniciar formalmente el encuentro, afirmó que el mencionado grupo ha logrado el “cerco diplomático más efectivo en el continente”, que “debe ser más poderoso”, para “lograr la transición”.

El mandatario colombiano pidió a los cancilleres presentes que hicieran un llamado a los militares venezolanos para que permitan el ingreso de la supuesta ayuda humanitaria y reconozcan al diputado Guaidó como su comandante en Jefe.

Duque también exhortó a los países que conforman el bloque a “tomar acciones y decisiones sancionatorias contra el dictador”, que contemplan el congelamiento de activos del Estado venezolano para otorgarle el control de ellos a la Asamblea Nacional (AN) y al diputado Guaidó, quien se autoproclamó “presidente encargado” hace un mes.

“Debemos hacer un llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se adopten las sanciones tras lo ocurrido el fin de semana “, afirmó, con referencia a la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro de permitir la entrada de la ‘ayuda humanitaria’, a la que calificó de un “show”, que solapa una intervención militar.


Bruno Rodríguez envía mensaje a Cártel de Lima

Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones exteriores de Cuba mediante su cuenta en la red social Twitter envió un mensaje al Cártel de Lima en donde asegura que si este grupo no modifica el proyecto de declaración impuesto por Estados Unidos y no se opone rotundamente a una acción militar contra Venezuela,  asumirá una grave responsabilidad histórica como cómplice de una nueva guerra imperialista en América.

 


Evo Morales insta al Cártel de Lima a dialogar pacíficamente sobre Venezuela

Evo Morales, presidente boliviano, solicitó este lunes al llamado “Grupo de Lima” a buscar una solución para Venezuela a partir del diálogo, como una opción para salvar vidas y evitar la guerra.

“Hermanos Presidentes del Grupo de Lima: Respetando nuestras diferencias políticas y como líderes democráticamente electos les pido, con mucho respeto, que busquen una solución mediante el diálogo como opción para salvar vidas y evitar que la guerra traiga destrucción a nuestra AL (América Latina)“, escribió Evo en su cuenta en Twitter.

 

(Tomado de Cubadebate)

Compartir...
Salir de la versión móvil