La Habana: Un hervidero humano en la recuperación (Cobertura Especial)

La Habana: Un hervidero humano en la recuperación (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Presidente Cubano y las autoridades de la provincia recorrieron las zonas afectadas y se adoptan medidas para resarcir los daños en el más corto plazo

 

Por: Ana Margarita González, Caridad Dueñas, Rafael Hojas y Ariadna Pérez

Los habaneros y Cuba entera están consternados con las noticias: un fenómeno meteorológico con tormentas y tornado afectó a la capital aproximadamente a las 8:45 de la noche de este 27 de enero, y dejó tres fallecidos y más de 172 heridos. Un siniestro de esta magnitud no se reportaba desde 1940, según informa la Televisión nacional.

 

A los lugares de mayores daños llegaron en medio de la noche, el Presidente Cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y las autoridades de La Habana, no solo para dar aliento a las personas afectadas sino para orientar acciones para la inmediata recuperación. Recorrieron áreas de los municipios más afectados: Guanabacoa, Regla, Diez de Octubre y San Miguel del Padrón. En esas zonas también sufrieron daños instalaciones estatales, como hospitales maternos y puntos de distribución de prensa, redes eléctricas y telecomunicaciones, entre otros.

La revista Buenos Días informó de la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, que sesionó a las 6:30 am de este lunes, y posteriormente se reuniría el Consejo de Defensa provincial, en ambos se trazarían las estrategias para saldar las heridas en el más breve tiempo posible.  En un mensaje en su cuenta oficial en Twitter el presidente cubano ratificó que se tomarían todas las medidas para avanzar en la recuperación.

Las imágenes que muestra la Televisión cubana son devastadoras. Las inmediaciones del hospital Hijas de Galicia, de Luyanó, muestran edificaciones derrumbadas, cables eléctricos en el piso, carros destruidos, mientras se sabe que algunos trabajadores del centro sufrieron heridas de consideración.

 

Los pacientes de dicho hospital fueron trasladados a otros centros homólogos, mientras los heridos por el evento meteorológico han sido atendidos en varios centros de la capital y reciben la debida atención médica.

Sugerimos:

¿El anunciado mal tiempo o el tornado que acabó con la quinta y los mangos? (+ Fotos y Video)

El municipio Regla también fue seriamente dañado y según reportaba Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, había placas en viviendas totalmente arrancadas, y otras en segundos pisos destruidas, lo que da la medida del fenómeno catalogado como tormenta F-4, en un rango que llega hasta F-5.

Sugerimos:

El tornado pasó por Regla como una bola de fuego (+ Fotos)

Se conoció igualmente que se mantendrán las clases en todos los municipios capitalinos, evaluando la situación en cada caso, y que los estudiantes de la Vocacional Vladimir Ilich Lenin, retornarán en el tiempo establecido.

El reparto Martí del municipio Cerro también fue afectado por el fenómeno climático, vea los detalles de lo que sucedió a través de las imágenes de uno de nuestros reporteros:

El reparto Martí: en el ojo del tornado (+ Fotos)

Fuentes del Instituto Nacional de Meteorología indicaron que el tornado estuvo asociado a un fenómeno intenso y breve de rachas de vientos de gran intensidad y copiosas lluvias, así como oleaje que ocasionó penetraciones del mar en zonas bajas del litoral capitalino. Dicha institución alertó el domingo temprano en un aviso especial sobre la formación en la mañana de una baja extratropical, en el sudeste del golfo de México, desde la cual se extiende un frente frío hacia al sur sudeste.

Según informó Díaz-Canel Bermúdez, La Habana se convertirá en un hervidero humano para enfrentar la recuperación en todos los frentes. Ya varios ministros han adoptado medidas para realizar las acciones más apremiantes.

En su cuenta en Twitter la vicepresidenta cubana Inés María Chapman informó que se repara un tramo de la conductora Cuenca Sur, afectada por la incidencia del tornado de la noche del domingo. «Estamos aquí junto a los trabajadores de Aguas de la Habana y el Presidente del INRH. Noche de intenso batallar,  para restablecer el servicio».

Tomado del Twitter de Inés María Chapman

Reporta la Agencia Cubana de Noticias que en  reunión del Consejo de Defensa se informó que suman cerca de 240 afectaciones en el sector de la construcción en varios municipios de la capital cubana.

Se hizo una evaluación de los daños ocasionados por este fenómeno atmosférico y se dispusieron las medidas pertinentes para la recuperación de la ciudad en el menor tiempo posible, entre las que se destacaron el abastecimiento de agua, alimentación adecuada a la población, el restablecimiento del servicio eléctrico y la limpieza y saneamiento de las calles.

La comisión provincial de Seguridad vial de la capital orientó el cierre de algunas vías al tránsito, vea los detalles aquí:

Cierran vías al tránsito en La Habana por evento meteorológico

Aguas de La Habana informa sobre afectaciones en varios municipios

La Empresa Aguas de La Habana informó que se produjeron varias interrupciones eléctricas en casi todas las fuentes de abasto que provocaron afectaciones en el servicio de agua a los usuarios asociados a ellas.

La situación más compleja la tiene la fuente de abasto de Cuenca Sur, que después de la interrupción eléctrica, a partir de las 8:30 pm, se produjo el colapso del conducto de 78′ de la fuente de abasto de Cuenca Sur, provocándose serias afectaciones en el suministro de agua en las siguientes zonas y repartos:

  • Municipio Plaza de la Revolución: se encuentra afectado el servicio de agua a todo el territorio, excepto la zona de los Hospitales y los sectores aledaños a la Loma del Príncipe y la Universidad de la Habana.
  • Municipio Cerro: se encuentra afectado el servicio de agua a los repartos Martí, Cepero Bonilla, Casino Deportivo, Santa Catalina, Palatino, Las Cañas, Consejo Popular Atarés y parte del consejo Latinoamericano.
  • Municipio Diez de Octubre: se encuentra afectado el servicio de agua al reparto Santos Suarez y parte del Sevillano.
  • Municipio Boyeros: se encuentra afectado el servicio de agua a los repartos Miraflores Nuevos, Ciudad de la Construcción, Altahabana, Mazorra, Capdevila, Embill y Río Cristal.

En el texto firmado por Leonel Díaz Hernández, director General Adjunto de Aguas de La Habana, se afirma que las brigadas de mantenimiento trabajan en la reparación de la rotura de la conductora para darle solución en el menor tiempo posible.

“Los servicios de carros cisternas se encuentran concentradas en el suministro de agua a los Hospitales y principales objetivos socioeconómicos”, agrega el comunicado.

Etecsa: “Se trabaja en el restablecimiento de la red móvil y los sitios wifi”

La dirección de Comunicación de Etecsa informó a través de sus redes sociales que se encuentran trabajando para restablecer los daños en la red de telecomunicaciones.

“Se trabaja de manera priorizada en el restablecimiento de la red móvil y los sitios wifi y paralelamente en la planta exterior donde se concentran las principales afectaciones”, expresó la empresa.

“Las fuerzas de Etecsa en el territorio y brigadas de apoyo de Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos permanecerán movilizadas hasta el total restablecimiento de los daños. Igualmente mantendrá informada a la población sobre las labores de recuperación por los medios masivos de difusión y los canales institucionales”, agrega el comunicado.

Por su parte, el ministro de Comunicaciones escribió en su cuenta de Twitter: “Los trabajadores de las Comunicaciones ya trabajan en restablecer las zonas afectadas, donde la planta exterior sufrió daños de consideración. Hay que levantar rutas y poner postes. Se reforzarán las brigadas con hombres y los recursos disponibles”.

 

En imágenes los estragos del tornado

[slider source=»media: 159029,159028,159033,159034,159035,159040,159041,159046,159050″ limit=»28″ width=»760″ height=»500″ title=»no»]

 

 

Compartir...

5 comentarios en La Habana: Un hervidero humano en la recuperación (Cobertura Especial)

  1. nos unimos al pueblo habanero en este momento y le ratificamos nuestra ayuda solidaria en la pronta recuperación. hacemos llegar a los familiares de las victimas nuestro pesar y a los heridos una pronta recuperación de su salud.

  2. soy miembro de la sociedad meteorologica cubana y aficionado a los eventos meteorologicos desde los 17 años , tengo 60 ahora y nunca habia visto un tornado de esta magnitud en la capital, recuerdo las anecdotas hechas por mis abuelos del tornado de bejucal que fue intensisimo y la severidad de la tormenta del siglo el 13 de marzo de 1993.pero las imagenes que estoy viendo solo son posibles con un tornado F4 en la escala fujita – p. de 5 puntos…….si esta baja extratropical se profundizo a tal extremo para que la linea de tormentas fuera tan intensa en el mes de enero , si ocurre una igual a finales de febrero y marzo pudiera ser el doble de peligrosa si afectara el occidente cubano. un saludo a todos los aficionados a la meteorologia que tanto aportan al estudio de esta ciencia. Eddy Leon Santiago de las Vegas 28 de enero

  3. Increible el desastre, triste las fatalidades y los heridos, la destrucción.
    Pero como nos orgullecemos de ver a nuestro Presidente caminando hasta donde estaba el problema, en la oscuridad, y rodeado de sus compañeros de batalla. Hay que seguir adelante. Este desastre no puede con nostros. Seguimos con usted.
    A reconstruir la habana, más linda más cubana.
    BHS

  4. terrible este amanecer con esa noticia, y más terrible aún para los habitantes capitalinos se esperaba el cambio del tiempo pero jamás se imaginó un tornado en esta etapa invernal, pero Consiente que todo se solucionará con rapidez, ya que somos un pueblo preparado y solidario y con una dirección de gobierno bien preocupados por el material humano
    Mis condolencias a los familiares de los fallecidos,

  5. Los cubanos no estamos acostumbrados que a la llegada de un frente frio ocurra tales desastres de ahora en lo adelante debemos estar preparados, aunque nuestro pueblo y el estado cubano tiene rapidas respuestas de ayuda ante estas situaciones

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu