Un proyecto mágico (+ Fotos)

Un proyecto mágico (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Grupo de Turismo Gaviota S.A. prevé la necesidad de fuerza de trabajo calificada con un servicio de alto estándar para los próximos años. De ahí que la formación y superación constituyan prioridades no solo del presente sino también del futuro, sobre todo teniendo en cuenta la apertura de nuevas instalaciones.

Según precisó a Trabajadores Marlene Alfonso, directora de Capacitación de este Grupo, hoy cursan la Enseñanza Técnica y Profesional estudiantes en las especialidades de Alojamiento Hotelero (en este caso pueden ocupar plazas de recepcionista y de camarero de habitación), dependiente de servicios gastronómicos y elaborador de alimentos, ya sean como técnicos de nivel medio u obreros calificados.

Explicó que estos estudios se realizan en La Habana, Matanzas Holguín, Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey.

La directiva comentó que en los politécnicos se forman, además, otras especialidades no vinculadas a los servicios, pero de gran interés para Gaviota, como son Gestión del Capital Humano, Contabilidad y Finanzas, Electricidad, Refrigeración y Mantenimiento, por mencionar algunas.

Sobre los jóvenes, una mirada

Así llegamos a Ciego de Ávila con el propósito de conocer y visibilizar cómo la delegación territorial del Grupo de Turismo Gaviota S.A. garantiza la fuerza de trabajo que demandará en los próximos años.

“La especialidad de Servicios Gastronómicos me permite estar preparada para brindar servicios, tanto en la cantina como en el salón”, señaló la estudiante Lidianny Solís García. Foto: Agustín Borrego

Lidianny Solís García camina con elegancia y, aunque la sonrisa le adorna el rostro, el respeto le imprime un sello peculiar al servicio que ofrece. Por esos días está de práctica en el hotel Playa Coco, y a simple vista se aprecia que domina lo aprendido.

En el bar Yolanda de esa instalación la muchacha todavía no trabaja como profesional, pues cursa la especialidad de Servicios Gastronómicos en el Instituto Politécnico Félix Varela, en el municipio de Morón, de esa provincia.

En Cayo Coco la joven ha laborado en los hoteles Memories Caribe y Memories Flamenco y, mientras atiende a los clientes y lleva una y otra copa, aseguró que es una “suerte contar con este polo turístico que nos da la posibilidad de tener un empleo digno y atractivo.

“Desde enero estoy en las prácticas —explicó— y mucho de lo que domino se lo debo, sobre todo, a los tutores, quienes dedican parte de su tiempo a enseñarnos. Esta especialidad permite prepararme para brindar servicios tanto en la cantina como en el salón”.

Con el sueño de ser algún día chef, Luis Darián Hernández Gómez, quien es alumno de tercer año de Elaboración de Alimentos, evaluó de muy positivo ese período. Contó que transitó por los hoteles Playa Coco, Memories Caribe y Memories Flamenco.

“Gaviota es un Grupo Hotelero muy organizado —comentó— y esto me exige ser cada día disciplinado. Mi familia está muy satisfecha porque me gusta la escuela, estoy contento con los profesores, y en el futuro tendré un buen empleo”.

Roxana Zamora Menacho: “No me hallo en otra carrera”. Foto: Agustín Borrego Torres.

Osiel Calderón Castillo y Roxana Zamora Menacho, estudiantes de tercer año de Servicios Gastronómicos, igualmente practicaron en dichas instalaciones hoteleras en los buffets, lobbies, snack bars, entre otros espacios.

Osiel manifestó que en Memories Caribe encontró gran apoyo de su tutor llamado Ángel, quien le instruyó en aspectos relacionados con el estilo libre de la cantina. Su mayor aspiración es llegar a ser bartender y continuar profundizando en el estudio del idioma inglés, fundamental en la atención a los clientes.

“No me hallo en otra carrera”, fueron las primeras palabras de Roxana. “Me gusta mucho el servicio gastronómico, principalmente en la cantina, donde casi siempre trabajan hombres. Comencé las prácticas en Memories Flamenco y allí roté por varios lugares”.

Sin esperas

En la propia avenida donde el Gallo de Morón da la bienvenida el trasiego de personas es constante. Hay un ir y venir a toda hora y, en instantes, los habaneros que andamos de paso comprendemos la razón. Son los trabajadores del turismo que laboran en la cayería del norte de la provincia, quienes lo mismo llegan a la ciudad a media noche que amanecen en sus calles.

 

Teresa Mora Robell, directora de la Oficina de Empleo Ciego-Camagüey del Grupo de Turismo
Gaviota S.A. Foto: Agustín Borrego

Teresa Mora Robell (más conocida por Teresita), directora de la Oficina de Empleo Ciego-Camagüey, del Grupo de Turismo Gaviota S.A., precisó que a esas horas también están los estudiantes, pues el desarrollo turístico de la zona no se detiene y, por lo tanto, preparar la fuerza de trabajo calificada en la enseñanza técnica no admite esperas.

Preparar fuerza de trabajo calificada es un imperativo para el desarrollo del turismo en el país. Foto: Agustín Borrego

En Cayo Coco, todos la conocen, no solo por la responsabilidad que ocupa, sino por la ética que asume en su vida cotidiana. Sorprende saber que domina casi todos los nombres de los trabajadores y directivos. Muy poco se le “escapa” a esta mujer que llegó al sector hace algún tiempo y, desde entonces, se ha propuesto saber cualquier detalle que incide en su quehacer.

De conjunto con el equipo que le acompaña en esa tarea, Teresita tiene el altísimo encargo de velar por el cumplimiento del convenio establecido con el Ministerio de Educación (MINED) desde el 2013 con el objetivo de formar aquellas especialidades básicas; imprescindibles para cubrir las plantillas de hoteles y empresas.

“En este sentido formamos técnicos de nivel medio en las especialidades de Elaboración de Alimentos, Servicios Gastronómicos y Alojamiento Hotelero, así como obreros calificados, en determinadas áreas (como lavandería)”.

La especialidad de Lavandería (obreros calificados) es de suma importancia para el sector del turismo en sentido general. Foto: Agustín Borrego

Gaviota: una gran aula anexa

Ubicado en Morón, el Instituto Politécnico Félix Varela es de mucho apoyo para Gaviota, ya que las especialidades que aquí se forman (en la modalidad de técnico de nivel medio) tributan al sector.

De ahí que las prácticas en los hoteles cuando los muchachos están en tercer año son de gran valía, pues durante los dos primeros cursos las realizan en instalaciones del propio municipio.

Según explicó Justo Hernández Hernández, metodólogo provincial de la Educación Técnica y Profesional (ETP), todos los años se firman los convenios. “Hoy casi la generalidad de los estudiantes de secundaria básica solicita en las tres primeras opciones estas especialidades, tanto los que residen en Morón como los de Ciro Redondo; municipios que tributan fundamentalmente a este Grupo Hotelero”.

En el politécnico, el comienzo

El director del politécnico, Rony Dimet Cobas, resaltó que el apoyo de Gaviota es incondicional. “El Grupo se encarga de los gastos de alimentación y transportación, y los educandos se sienten muy seguros al viajar a sus instalaciones. Están deseosos de que les corresponda la práctica, donde rotan por los hoteles con el propósito de diferenciar las categorías y sentirse motivados por la labor que en un futuro desempeñarán”.

Sin duda, la experiencia de las aulas anexas ha sido una buena opción para la formación de los alumnos en la ETP; y lo mismo pueden concebirse en una fábrica o, simplemente, en un hotel, como es el caso.

Según aseguró la profesora Ibis Gutiérrez
Chaviano, los alumnos ingresan al politécnico
con muchas motivaciones. Foto: Agustín Borrego Torres.

Ibis Gutiérrez Chaviano, fundadora del politécnico y actual profesora de la especialidad de Servicios Gastronómicos, manifestó que una vez que los jóvenes se insertan en la práctica, van con más seguridad y conocimiento.

Un camino largo pero necesario

Según la directora de la Oficina de Empleo, el Grupo de Turismo Gaviota S.A. constituye una oportunidad formativa para las nuevas generaciones. Por ello la labor de formación vocacional y orientación profesional (FVOP) empieza desde que los educandos inician la enseñanza secundaria.

Al referirse al proceso de selección, aseguró que este conlleva un intercambio con los padres, momento en el cual se les explica las características de las especialidades que se ofertan y las posibilidades de empleo que tendrían sus hijos si resultaran seleccionados.

“Luego, a partir de las cifras que brinda la entidad municipal de Trabajo y Seguridad Social sobre la base de nuestra demanda, es que Educación hace el otorgamiento de plazas”.

Teresita abordó la importancia de la labor de la FVOP, por lo que el Grupo Hotelero imparte en el politécnico, desde los primeros años, conferencias especializadas; participa en las reuniones de padres y ofrece garantías para las prácticas preprofesionales.

En tanto, la profesora Ibis señaló que los estudiantes entran motivados al centro. “El municipio de Morón tiene cinco secundarias básicas y en el mes de septiembre, por ejemplo, se divulgan las especialidades que entrarán en el próximo curso, y se crean los círculos de interés en 7.°, 8.° y 9.° grados.

“Dentro de esa estrategia de formación vocacional se incluyen las puertas abiertas, que es la visita de los alumnos de secundaria al politécnico. En esos momentos los de tercer año realizan demostraciones en las aulas y talleres, espacios donde ellos adquieren las habilidades que con posterioridad desarrollan en los hoteles”.

Por otra parte, la jefa de Recursos Humanos del hotel Memories Flamenco Cayo Coco, Jennis Martínez Rodríguez, evaluó de vital el período de prácticas. “En ese tiempo vemos cómo se comportan, la disposición que tienen ante el trabajo y las demás tareas, y a la hora de la ubicación podemos solicitarlos. Vale mucho la opinión de los tutores sobre el cometido de cada cual. Eso define en gran medida si se quedan con nosotros”.

Manny Contreras, subchef ejecutivo en esa propia instalación, comentó que el programa con Educación es satisfactorio. “Es lo mejor, pues los jóvenes tienen aspiraciones de aprender y superarse, y aquí los estamos formando para después proporcionarles un empleo. Para nosotros son de gran ayuda, ya que podemos abrir más áreas y brindar un mejor servicio en el buffet”.

Al profundizar en ello, Teresita aseguró que ha sido “mágico” haber materializado este proyecto con el MINED, porque ha permitido completar las plantillas sobre la base del crecimiento hotelero, lo cual, sin duda, contribuye al desarrollo del país.

 

Como parte del proyecto Gaviota-MINED se realiza el Concurso Nacional de los Servicios. En la foto una parte de los ganadores del certamen. | foto: Guillermo Pérez Rodríguez/Gaviota

 

Finalmente, Viviana Rojas Toledo, metodóloga nacional de la ETP para la atención de las especialidades de servicios, enfatizó que la labor conjunta entre el MINED y el Grupo Gaviota ha contribuido a la formación y al desarrollo de habilidades de los estudiantes, pues en esas instalaciones reciben una actualización de las nuevas tendencias y técnicas que hoy demanda el sector del turismo”.

Compartir...

3 comentarios en Un proyecto mágico (+ Fotos)

  1. Mi hermana acaba de obtener la especialidad de gastronomía en La Habana, pero los directivos de su secundaria no fueron capaces de explicar dónde está ubicado el Técnico, así que no sabemos tan siquiera la dirección. Podrían ayudarme con eso?

  2. Felicidades a esos estudiantes que tienen la posibilidad de realizar las practicas en hoteles, mi hijo se graduo el pasado lunes 26 de tecnico medio en servicios gastronomico en la provincia de cienfuegos y nunca tuvo la posibilidad de hacer practicas en los hoteles con tantos que existen en Cienfuegos pienso que el MINED debe tener en cuenta realizar los convenios con estas hoteles

    • Estos muchachos que se encuentran estudiando en esta escuela ? Cuántos años de Servicio Militar deben cumplir?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu