Contaminación del aire mata millones de personas cada año

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cada año mueren en el planeta 7 millones de personas como consecuencia de respirar aire contaminado, el cual es inhalado actualmente por el 90 % de la población mundial.

Tal afirmación es la principal advertencia contenida en un informe recién publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo de la primera Conferencia Mundial sobre Contaminación del Aire y Salud, celebrada en Ginebra del 30 de octubre al 1 de noviembre.

De la contaminación del aire es difícil escapar, no importa cuán rica sea el área en la que se viva, dice la OMS; y añade: “Los contaminantes microscópicos en el aire pueden deslizarse más allá de las defensas de nuestro cuerpo, penetrando profundamente en nuestro sistema respiratorio y circulatorio y dañando nuestros pulmones, corazón y cerebro».

Respirar aire contaminado tiene un efecto equivalente al de fumar tabaco y mucho más alto que el de tomar mucha sal, afirma la agencia de Naciones Unidas.

Entre la contaminación del aire ambiente y la que causa el aire en los hogares poco ventilados (generada por la quema de carbón, madera, queroseno u otros combustibles), es la segunda la más nociva.

Según la OMS, la contaminación del aire en las casas mata a cuatro millones de personas al año y tiende a afectar principalmente a los países de África y Asia donde se utilizan combustibles y tecnologías contaminantes para cocinar, calentar e iluminar. La población más afectada son las mujeres y los niños, debido a que suelen pasar más tiempo en el interior de las viviendas.

Contaminación del Aire

En particular, la organización internacional señala al aire contaminado como responsable de enfermedades respiratorias que anualmente causan la muerte de más de 570 mil menores de 5 años. También relaciona a ese aire viciado con cánceres infantiles y el deterioro cognitivo en niños (y adultos), además de que, durante el embarazo, puede afectar el crecimiento del cerebro fetal.

La Organización Mundial de la Salud afirma que la contaminación del aire, aparte de afectar actualmente de modo directo la salud humana, también está causando daños ambientales a largo plazo —lo que incluye el impulso al cambio climático—, todo lo cual constituye una gran amenaza para el bienestar y la salud de toda la población mundial.

Compartir...

2 comentarios en Contaminación del aire mata millones de personas cada año

  1. En la foto aparecen dos tipos de chimeneas, las chimeneas cilíndricas desprenden humo CO2.
    ¿ Que tipo de gas desprenden las otras chimeneas ?

  2. Que bueno que la prensa cubana se preocupe por temas internacionales que aquejan a las personas y sobre todo por su salud pero no hay que ir tan lejos para saber de los daños que provoca la contaminación ambiental, es el caso específico de la contaminación industrial en Moa, se produce níquel o sínter pero la ciudad se pasa el año entero con las nuves de polvo rojo en ambiente, cuántos daños a la salud de los moenses estará provocando este proceso en varias décadas, deben haber inversiones que mejoren la tecnología sobre todo en Che Guevara para que sea menos el daño.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu