Foro debate on-line en Trabajadores Nuestro Congreso

Foro debate on-line en Trabajadores Nuestro Congreso

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

Este lunes 15 de octubre, entre las 10:00 a.m. y las 12:00 m., estaremos en foro en nuestra edición digital. En el espacio se debatirán los resultados de la discusión del documento Bases para el Fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano, que serán comentados por un grupo de funcionarios de la Central de Trabajadores de Cuba, quienes responderán las preguntas de los internautas, aclararán dudas y recepcionarán criterios.

 

 


Conozca aquí todo lo que sucedió

Intervino Regla María Águila, jefa del Departamento de Capacitación y del Puesto de Dirección Nacional del documento Bases para el Fortalecimiento:

Todo este año ha estado lleno de actividades que forman parte del Proceso Orgánico del Congreso, y estamos satisfechos por la participación de muchos trabajadores. Hemos podido percatarnos del protagonismo de los sindicatos y de la necesidad de que sigan respaldando a los trabajadores.

Los trabajadores se han expresado de forma crítica y reflexiva, enumerando sus inquietudes y exigencias. Y creemos que en ello radica la mayor importancia de este proceso.

 

Rafael Guevara, funcionario del departamento de Asuntos Económicos e integrante de las comisiones de trabajo del documento Bases para el Fortalecimiento, compartió algunas ideas:

El tema salario ha sido de lo más ponderado en los debates, relacionado a su vez con los Planes de la Economía. A través de los debates los trabajadores plantean también la necesidad de que los Planes de la Economía estén en consonancia con las condiciones objetivas y subjetivas de cada empresa. La reforma salarial y la revisión de los sistemas de pagos son demandas recurrentes; toda vez que sabemos las problemáticas que hoy enfrentamos con esos temas.

La estimulación material fue otro de los reclamos importantes, teniendo como base, lógicamente, las problemáticas que enfrentan los trabajadores con la remuneración material. Se manifiesta un mayoritario respaldo a la necesidad de la modificación en la política monetaria y cambiaria, como causante en gran medida de la devaluación de nuestra moneda y el incremento de los precios para la adquisición de los productos fundamentales.

Los trabajadores consideran insuficiente el salario al no corresponderse con los niveles de precios de los productos para satisfacer las necesidades, cuestionan el incumplimiento del principio de distribución socialista y predomina el criterio de la “existencia del mercado negro” asociado a que la inmensa mayoría de los trabajadores participa de una u otra forma.

Además refieren que los problemas salariales agravan la situación de la fluctuación laboral y el éxodo asociado a la desmotivación. Denuncian el deterioro de la situación económica-social de un grupo de pensionados por percibir ingresos insuficientes. Lo más importante del proceso es que nos da la magnitud real de los problemas, dada la cantidad de planteamientos…

 

María Caridad Cabrera, miembro del secretariado del Sindicato del Comercio, destacó la importancia de ser eficientes:

Movilizar las fuerzas en función de ser eficiente es una misión del sindicato. No solo se trata del salario por el salario, tiene que ver con la ideología, movilizar la fuerza para lograr eficiencia en la producción y calidad del servicio que se brinda en la misma medida que el sindicato educa, moviliza. Lo importante es la Revolución: en el concepto de Fidel de Revolución, los trabajadores son su esencia. El futuro tiene que ser de trabajo.

 

Santa Isabel Moreno,  miembro del secretariado del Sindicato de Industrias refiere que:

La comisión número 1 abordó el tema del funcionamiento. Y entre los aspectos más seguidos pudimos identificar: la sindicalización de los trabajadores no estatales, la capacitación sindical y la atención a los trabajadores jubilados. Hubo importantes planteamientos que reclamaban mayor protagonismo de los sindicatos en las diferentes estructuras empresariales.

 

Xiomara Enrique Cruz, funcionaria del departamento de Asuntos Laborales e integrante de las comisiones de trabajo del documento Bases para el Fortalecimiento:

La atención integral al trabajador está en todo el documento base. En el código de trabajo se plantea que debe ser del conocimiento de todo el colectivo, no solo estar en manos de los departamentos de recursos humanos, y que se respete lo legislado.

Hay una crítica a la violación de algunos preceptos legales, hay un planteamiento muy recurrente con la edad de jubilación. Plantean volver a la anterior edad de 50 y 55 años para mujeres y hombres respectivamente, aunque la ley 105 fue muy consultada con la población y el envejecimiento se ha agudizado; también hay desconocimiento de algunos beneficios de la nueva ley.

La protección a la mujer es la base de algunos planteamientos sobre el tema que tenga más beneficios luego de los 30 años de servicios. El hombre a los 65 ya tiene 45 de trabajo, pero la mujer no siempre llega al 90% del tope de la jubilación, la propuesta es que haya un incremento de más del 2% para la mujer trabajadora y también se habla de la protección a los jóvenes. Nuestros jóvenes hoy deben ser los protagonistas de las principales acciones, piden mayor preparación jurídica para los trabajadores y se ha hablado sobre el Convenio Colectivo de Trabajo.

Hay carencias en los procesos negociadores a pesar de la capacitación dada. Hay puntos mandatados para esa negociación con la administración. Otra denuncia es que no siempre se cumple lo que se convenia; el día del pago, por ejemplo, es un problema frecuente. Hay que sancionar a los incumplidores, no solo del convenio, sino de toda la legislación.

Otra propuesta es crear colectivos menores de 50 trabajadores, se pide que por lo menos en los de 20 personas exista. Piden mayor agilidad en las respuestas a los trabajadores. El sindicato es necesario, es la esencia de estos planteamientos.

Por otra parte, para nadie es un secreto que las capacidades de los círculos infantiles no son suficientes. Ha habido migración de educadoras de círculos.  Es una mayor demanda de las madres y de los padres. Hay una comisión gubernamental que atiende el problema de la dinámica poblacional y el tema de rescatar capacidades de círculos que no se empleaban por falta de personal. Se plantea la necesidad tanto para las madres trabajadoras del sector estatal como no estatal.

 

Rafael Guevara funcionario del departamento de Asuntos Económicos e integrante de las comisiones de trabajo del documento Bases para el Fortalecimiento, sobre la Anir:

 

Estuvimos hablando de lo más debatido.  También se habló mucho del papel de la Anir con un trabajo muy necesario en nuestras condiciones con una industria que le hace falta. Piden actualizar la Ley 38, sobre todo en el tema de la remuneración por el impacto de la innovación. Ya hay propuestas en sectores que han avanzado en estas propuestas.

 

Tania Albizu, Miembro del Buró Nacional de la Anir e integrante de las comisiones de trabajo del documento Bases para el Fortalecimiento:

Desde el pasado Congreso hasta la Conferencia de la Anir hemos seguido demostrando la importancia de la Anir en nuestra base. Piden que no se detenga el apoyo a los planes productivos, a la labor de las industrias donde hay gran obsolescencia tecnológica para nosotros es una victoria obrera que los fondos del 20 % ya no existen, ahora son del 30% y es un resultado de la gestión de la CTC y la Anir. En el proceso que se avecina de la segunda conferencia nacional se verá la importancia de seguir actualizando la legislación relativa a la innovación.

 

Ante las interrogantes de los internautas, Regla María Águila Hernández, jefa del departamento de capacitación y del Puesto de Dirección Nacional del Documento Bases para el fortalecimiento, destacó que el trabajo del sindicato debe ser creíble, liderar procesos, orientar a los trabajadores y asumir y mantener el protagonismo que históricamente lo ha caracterizado. El sindicato tiene que ser justo.

Rafael Guevara, funcionario del departamento de asuntos económicos de la CTC , también aclaró algunas dudas: Se estableció una política para la atención a los trabajadores no estatales, parece ser que el lector pasó a trabajar a una cooperativa de las que se crearon en centros de trabajo que pasaron a ese régimen. Es necesaria la capacitación del dirigente sindical para que exija las soluciones administrativas correspondientes, aunque no le corresponda al sindicato resolver el problema pero la credibilidad está en que haya ejemplo en actuación, representación por parte de los dirigentes sindicales.

La edad de jubilación ha sido de las cuestiones más abordadas. Son muchos quienes piden modificar la edad de jubilación actual, dadas las condiciones de trabajo a que están sometidos los trabajadores de determinados sectores de la economía. Al respecto acotó la funcionaria Xiomara Hernández que se han tenido en cuenta todas las propuestas, pero que es un tema muy complejo, en el que inciden múltiples factores como el envejecimiento poblacional, la baja natalidad y fecundidad, la fluctuación en el mercado laboral estatal, entre otros.

 

Isael Pablo González Rubio, miembro del secretariado del Sindicato de Energía y Minas:

Sobre las plazas que se cubren por designación, estas se acuerdan por los organismos de conjunto con los sindicatos, teniendo en cuenta su complejidad de las 29 plazas del colectivo del lector, 22 son por designación, y esto debe revisarse. Hay que revisar si se cumple lo pactado entre el grupo empresarial al que pertenece y su sindicato.

 

Xiomara Enrique Cruz, funcionaria del departamento de Asuntos Laborales e integrante de las comisiones de trabajo del documento Bases para el Fortalecimiento:

El sindicato está facultado para evaluar, junto con el ministerio de trabajo y los organismos, los puestos que llevan mayor esfuerzo, para ver si pasan a la categoría 2, cuya edad de jubilación es 55 y 60. Esto se hace por excepción, en la construcción, en la agricultura, donde exista un desgaste físico excesivo pero debe ser mediante una comisión que se crea al efecto.

 

María Caridad Cabrera aclaró los derechos de los trabajadores a la superación, los cuales están ratificados en el Código de Trabajo.

 

Regla María Águila, jefa del Departamento de Capacitación y del Puesto de Dirección Nacional del documento Bases para el Fortalecimiento:

Como movimiento sindical tenemos la convicción de que será un congreso de participación, aporte y compromiso. Está el reto de tener un sindicalismo a la altura de nuestro tiempo. La actual generación de dirigentes tiene que asumirlo con la perspectiva de trabajar con todos. Aunar esfuerzos en la construcción del país, incorporar a los jóvenes al sindicato. Quien pasa por ahí queda preparado para el resto de su vida.

 

Santa Isabel Moreno,  miembro del secretariado del Sindicato de Industrias:

Convoaca a la segunda conferencia nacional del Sindicato de Industrias para septiembre de 2019.

Arturo Rodríguez, secretario general, al convocar a los afiliados, recordaba el proceso de formación de esta organización desde diferentes sindicatos: trabajar con mucha inteligencia y disciplina, hacia esa nueva conferencia.

 

En los últimos minutos del foro, se anunció que las sesiones finales del XXI Congreso serán entre el 20 y el 24 de abril. La información se dio a conocer a través de una entrevista exclusiva que concedió a Trabajadores Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, con motivo de este debate online.

 

[carousel source=»media: 150185,150171,150187,150183,150184,150172″ link=»lightbox» width=»760″ height=»500″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]
Compartir...

29 comentarios en Foro debate on-line en Trabajadores Nuestro Congreso

  1. Buenas Tardes, es bien conocido por todos nosotros la situacion que en lo economico atraviesa el pais y que no esta en condiciones de garantizar lo que anteriormente en materia de estimulacion material existia, pero considero ya que sabemos de la importancia de la estimulacion moral pero la material complementa y mas si un trabajador destacado luego de todo un año de trabajo con sus hijos no tiene opciones para descargar todo ese estres que le permita comenzar otro año motivado,volviendo a lo anterior me cabe la duda porque sin subsidiar no se le da la posibilidad con una amplia divulgacion del costo de una estadia en nuestros Hoteles cubanos en los meses de verano a lo mejor no los de primera y que opcionalmente uno pueda ahorrar pero otorgando la capacidad a las entidades porque son oportunidades que se pueden aprovechar y el trabajador desconoce por falta de informacion.

  2. Garbo, en saludo al XXI Congreso del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Cuba, ha trazado objetivos los cuales se han ido consolidando con el apoyo y motivación de todo su colectivo laboral y alta dirección, entre ellos se destacan.

    1. Mantener la Condición Colectivo vanguardia Nacional por 3 años consecutivos.
    2. Obtener el Premio Provincial a la Calidad y Competitividad.
    3. Obtener el Premio Provincial a la Protección del Medio Ambiente
    4. Obtener reconocimientos del CITMA por los resultados destacados en la Implementación del Sistema de Gestión Integral de la Innovación y Medio Ambiente
    5. Empresa destacada por su contribución a que la provincia alcanzara resultados satisfactorios en la gestión de la Seguridad y salud en el Trabajo.
    6. Reconocimiento de la OSDE por el trabajo desarrollado en diferentes actividades y ARC
    7. Reconocimiento del SNTC Colectivo “Construyendo Futuro en Revolución por las sendas del triunfo”

    Otros logros de la entidad:
    1. Renovamos y transitamos a la NC ISO 9001:2015 la certificación del SGC con alcance al servicio de alojamiento.
    2. Realizamos el pago a los aniristas, aprobado por la comisión evaluadora.

    Durante este mes, en la Jornada por el mes de la Calidad dedicada también al XXI Congreso los trabajadores están inmersos en una serie de actividades encaminadas a la limpieza y organización, preparación en requisitos normativos de los servicios que brindamos, mítines por las fundamentales efemérides del mes, entre otras, el viernes 12/10 la entidad recibió un reconocimiento por los resultados en las actividades de normalización, metrología y calidad en el acto por el Día mundial de la Normalización desarrollados en la OTN.

  3. Nuestra Empresa es la encargada de prestar servicios de alojamiento recreación y alimentación al Sistema de la Construcción en la provincia de Holguín GARBO , tratamos de que nuestro servicio sea de excelencia, contamos con un Circulo Social Obrero el Sauce en el cual le prestamos servico de recreación al constructor y su familia pero pienso que todavía es insuficiente las acciones que podemos llegarle para estimular al constructor y su famlia no solo en nuestro municipio, así como en la provincia debemos de ver como se buscan nuevas vías para garantizarles los planes vacasionales a nuestros trabajadores ya que esto logro lo perdimos y en estos momentos por mucho que nos querramos esforzar no le podemos llegar a satisfacer las necesidades de recreación a nuestros constructores

  4. Garbo, en saludo al XXI Congreso del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Cuba, ha trazado objetivos los cuales se han ido consolidando con el apoyo y motivación de todo su colectivo laboral y alta dirección, entre ellos se destacan.

    1. Mantener la Condición Colectivo vanguardia Nacional por 3 años consecutivos.
    2. Obtener el Premio Provincial a la Calidad y Competitividad.
    3. Obtener el Premio Provincial a la Protección del Medio Ambiente
    4. Obtener reconocimientos del CITMA por los resultados destacados en la Implementación del Sistema de Gestión Integral de la Innovación y Medio Ambiente
    5. Empresa destacada por su contribución a que la provincia alcanzara resultados satisfactorios en la gestión de la Seguridad y salud en el Trabajo.
    6. Reconocimiento de la OSDE por el trabajo desarrollado en diferentes actividades y ARC
    7. Reconocimiento del SNTC Colectivo “Construyendo Futuro en Revolución por las sendas del triunfo”

    Otros logros de la entidad:
    1. Renovamos y transitamos a la NC ISO 9001:2015 la certificación del SGC con alcance al servicio de alojamiento.
    2. Realizamos el pago a los aniristas, aprobado por la comisión evaluadora.

    Durante este mes, en la Jornada por el mes de la Calidad dedicada también al XXI Congreso los trabajadores están inmersos en una serie de actividades encaminadas a la limpieza y organización, preparación en requisitos normativos de los servicios que brindamos, mítines por las fundamentales efemérides del mes, entre otras, el viernes 12/10 la entidad recibió un reconocimiento por los resultados en las actividades de normalización, metrología y calidad en el acto por el Día mundial de la Normalización desarrollados en la OTN.

  5. Los principales planteamientos de los trabajadores de Garbo están:

    – La evaluación de la edad de jubilación y su correspondiente pensión.
    – La falta de insumos y suministros para la actividad agropecuaris a través de nuestro ministerio.
    – Insuficiente estimulación material a los trabajadores.
    – La no existencia de Planes Vacacionales para los constructores.
    – El tema Salario por ser insuficiente para adquirir los productos, ya que los mismos tienen precios que no se corresponden.

  6. Yander cruz garrido, director general empresa de servicios a trabajadores ,GARBO, Nuestra empresa dentro de su encargo estatal es la responsable de la atención de los constructores holguineros en los servicios fundamentales de alimentación, alojamiento y recreación. Soy del criterio que en los dos primeros se ha avanzado muestra de ellos es el nivel de satisfacción de nuestros clientes por encima del 98% y la certificación por las normas ISO. ahora en el tercer caso es inconformidad colectiva el descenso del mismo dado en lo fundamental con la decisión de eliminar los planes vocacionales ya que esta constituyo por mucho tiempo un incentivo en el cumplimiento de la tarea laboral y una oportunidad a la familia de disfrutar de un estímulo asequible al salario del trabajador, la realidad de hoy en día es que las instalaciones que aún existen los organismos que hoy la explotan tienen los precio tres veces más alto y sin ninguna prioridad al que trabaja con resultados y mayores aportes a la sociedad

  7. Durante todo el ano el colectivo de afiliados de loa Empresa de Servicios a Trabajado9ires Holguín GARBO ha estado inmerso en desarrollar actividades en saludos al XXI Congreso del Sindicato Nacional de trabajadores de Cuba y el principal objetivo fue el pago del pago del 100% del pago de la cuota sindical y el aporte a la patria en el mes de enero. Contamos en nuestra organización con un movimiento vanguardista en todos los centros por el parque de equipos con que dispone la entidad, no obstante a la necesidad de continuar impulsando la emulación entre choferes, operadores y operarios agricolas. También existe un movimiento de maestros cocineros donde se desarrollan encuentros entre estos lo que impulsa la participación de los mismos en los Forum de base y a nivel de empresa, lograndose trabajos relevantes a presentar a nivel provincial.

  8. Otro de los temas abordados en OSDE CUBACONS ha sido el sistema de precios de la construcción, que lleva años la propuesta de modificación y aún no se aprueba y es un Lineamiento incumplido.

  9. Uno de los principales planteamientos de los trabajadores en la OSDE CUBACONS ha sido la pérdida de las instalaciones para el disfrute de los trabajadores, y la estimulación material. Hace algún tiempo nos quitaron las villas en las playas, único incentivo que teníamos para estimular a nuestros trabajadores por el esfuerzo que día a día aportan. Pienso que es un tema importante a debatir, pues le pedimos un mayor esfuerzo a nuestros trabajadores y solo podemos estimularlos moralmente cuando estas instalaciones se están acabando día a día por falta de mantenimiento.

  10. El XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) constituye un evento en extremo importante, en el que se analizará la labor eralizada en el quinquenio y -muy importante- serán aprobados los objetivos de trabajo para la próxima etapa. Su realización, como está cionsiderado en la Convocatoria, ha tenido la esencia en la base, en cada sección y buró sindical. Ya se desarrollaron las conferencias municipales y se desarrollan gradualmente las provinciales. Conozco, por razones del trabajo periodístico que realizo, la fortaleza que ha significado en proceso orgánico del evento para el movimiento sindical cubano.
    En el caso específico del sector de la construcción, cuyos trabajadores de agrupan en el SIndicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC)las diferentes etapas del XXI Congreso han establecido, con claridad meridiana, la voluntad expresa de aumentar la producción, mejorar la calidad, elevar la eficiencia y fortalecer el ahorro.
    ¡Unidad, Compromiso y Victoria!

  11. Los Discapacitados en los Centros Laborales.
    Qusiera referirme a este tema muy en especifico, basado en el Hecho de una historia real, mia personalmente y quizas haya otros casos como el mio, sucede q yo soy discapcitada y aunque en mi centro de trabajo todos me llevan bien, nunca se me han reconocido meritos alguno por trabajo realizado o años de trabajo, refiero que llevo en mi Centro 21 años de trabajo, de ellos estube 5 como Dirigente de una Asociacion no Governamental ANSOC pues esa es la ORganizacion a la que pertenezco por mi discapacidad, y bueno quisiera decir q apesar de mi discapacidad me desempeño perfectamente en mis labores, pero quisiera q hubiera alguna ley q establezca la atencion y reconocimiento asi como la sencibilidad humana del trato con personas discpacitadas, SOBRE TODO PARA AQUELLOS QUE SON DIRIGENTES, puesto q debo aclarar q a pesar de ser discapcitados solemos ser muy sencibles a cosas de cualquier indole y nos duele ver q a pesar de ser discapcitados y NO IGUALES a las PERSONAS q no POSEEN ninguna DISCAPCIDAD, no nos reconocen no nos ven, no ven nuestro trabajo sea como sea, sea bueno o sea malo, partiendo del hecho que en nuestro pais se trabaja en la inserci{on de las personas discapacitadas en las diferentes esferas del país, pero a la ves es como si no existieramos dentro de esas esferas…….Por lo que debo agrader dandole las gracias a nuestro COMANDANTE EN JEFE y a esta CUBA donde vivimos que los DISCAPACITADOS podamos superarnos y insertarnos a la sociedad como cualquier persona, pero aun asi hay detalles en los q se deben trabajar todabia, pues hay personas q no ven a los DISCAPCITADOS como humanos, un ejemplo es cuando estamos en una cola de la bodega, cuando estamos en la parada para coger el omnibus o simplemente cuando vamos por la calle y nos chocan sin querer, a diferencia de otras personas q ni siquiera poseen una discapacidad se hacen pasar por ello para cosas como las q anteriormente mensione y sin embargo esas cosas no se ven…
    gracias y que quisiera q el SNT o la CTC analizara de alguna manera y viera este tema como un tema importante a tratar

    MUCHAS GRACIAS

    • Para todos los trabajadores del país existe la Ley 17, de condecoraciones y títulos honoríficos, donde se establecen los reconocimientos que no salen propios del colectivo, sino que pueden tener una valoración superior: del sindicato nacional (con las distinciones propias del sector) y las del Consejo de Estado (con las medallas y órdenes, incluidas la de Héroe del Trabajo de la República de Cuba). Lo que sucede es que los reconocimientos no funcionan por sí solos, dependen del sindicato, el colectivo y los factores del centro, que deben tener la claridad en su función de representación.

  12. Se le Presto Muy Buena Divulacion a las Diferentes etapas de todo el Proceso lo , que ha Propiciado una Mayor Participacion ,un espacio Muy Rico y Provechoso

  13. Muy Buena oportunidad nos da el periodico Trabajadores ,Sin Dudas este Proceso ha Marcado Pauta en el Proceso Organico del XXICongreso Fue un Ejerccio de la Democracia Participativa de todos ,Para el Sindicato de la Construccion ha sido de Mucho Provecho.

  14. Mi pregunta es cuando se va a hecer un estudio del salario, por ejemplos estan los trabajadores de CIMEX Y TRD salarios muy bajos, estimulación ninguna y para colmo los que trabajan directo a la producción no reciben el modulo de presencia el cual se da el lujo Cimex de sustituirlo por ropa sanitaria que constituye presupuesto de protección e higiene, del producto elaborado su familia no puede disfrutar. Ya es momento de estimular a los que quedan trabajando con el Estado. Estos son el sosten de los bienes y servicios con los que cuenta Cuba que con un día de producción pagan el salario de una sucursal completa entonces porque restringir al estremo sus estimulaciones.

  15. Buenas tardes gracias por poder publicar mi preocupacion para este Forum de trabajadores porque no se analiza la edad de la jubilacion , no pienso solo en mi como mujer profesional sino tambien en la mujer campesina , constructora y de otras labores pesadas , quisiera poder jubilarme con salud y plena de conocimiento para poder constribuir al bienestar de mi familia y no ser una carga para ellos , ademas para ayudar a la educacion de las futuras generaciones que tengo en mi hogar , gracias y felicidades a todos por estra en el mes de la CALIDAD

  16. Sería bueno que se respondiese a la interrogante del ¿Por Qué selecccionar los mejores cinco años de los últimos 10 laborados? y porqué no de la trayectoria, tengase en cuenta, que el rendimiento de una persona a partir de los 55 en el caso de los hombres, o los 50 en el de mujeres, tiende a decrecer y con ello a aparecer enfermedades propias de la edad o derivadas del trabajo.

    • Nos parece muy interesante su propuesta, que además, ha sido formulada por muchos trabajadores. Por eso le aclaramos que, desde 2009 –fecha en que se comenzó a aplicar la Ley 105 de Seguridad Social- la selección se amplió a 15 años, y no a 10 como lo normaba la anterior. Y de estos 15 años, se tienen en cuenta los cinco de más alto salario.Entendemos que estos son los años de mayor experiencia, conocimientos y por consiguiente, mejores resultados en el trabajo.

  17. Muchas gracias por comentar, sus preguntas serán respondidas este lunes en el Foro On-line de 10 a 12m
    Los esperamos!!

  18. Aunque tengo varias preocupaciones sobre diferentes temas, y de hecho ya las he planteado a diferentes niveles administrativos y sindicales, voy a referirme a algo que con mucha fuerza se plantea en los colectivos: ¿Cuál será la política de estimulación material que fijará el país de conjunto con la CTC y los sindicatos, para el reconocimiento a trabajadores y colectivos destacados, y dentro de estos, a los vanguardias? La estimulación moral está clara: mucho reconocimiento hablado (matutinos, consejos, otras reuniones, etc) y en papel (diplomas, certificos), hasta pequeñas placas plásticas se han hecho, pero hay que exaltar mejor el esfuerzo que pocos hacen en favor de muchos. Pienso que han existido experiencias negativas y desorden en otorgamientos de cosas (en todos los sectores), pero no se puede botar el sofá por la ventana y castigar a quienes no lo han hecho. Ordenar todos los sistemas, y dejar bien claro con qué y cómo se puede estimular adecuadamente. Se puede estimular (después del reconocimiento real dado por la masa) otorgando cuestiones cuyo costo sea inferior a los precios de la calle, hasta un tope lógico, reservaciones en centros con descuentos, y aunque haya alguien que no quiera dar a torcer su brazo, rescatar todas las instalaciones para el disfrute de trabajadores que se perdieron por mal manejo de las instituciones estatales a las que se les entregaron, hasta hoy; ampliar los círculos sociales obreros y no sólo en La Habana donde se supone que hay muchos más trabajadores. Sé que hay preocupación de donde saldrán los recursos para mantenerlos, pues del trabajo de los propios afiliados, y si a una instalación se le asigna un autoconsumo, no erogaría nada de las arcas estatales, sino de su propio Fondo Económico que se autoriza a crear según nuestras leyes laborales y de la inversión extranjera, que poco o casi nada se cumplen en ese sentido….

    • Está claro que la estimulación moral se norma por Resolución 13, del 2004, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y corresponde al sindicato convenir el presupuesto destinado a ello y definir en quién y cómo se va a utilizar para desarrollar ese tipo de estimulación. En caso contrario no existe hoy un respaldo legal que permita utilizar los recursos del Estado para llevar a cabo una estimulación de tipo material. Lo existente anteriormente, como bien conoce, fue erradicado a raíz de la política del país de ir eliminando los subsidios que constituían carga económica al Estado y sus entidades. No obstante hoy la CTC y los sindicatos están discutiendo 3y hoy con más razón a partir de lo planteado en el documento base— la posibilidad primero de que haya un respaldo legal y segundo un mecanismo que permita estimular materialmente de manera diferenciada a los mejores resultados. Esto no quiere decir que sea algo que ya esté logrado, pero sí está entre los aspectos a debatir antes y durante el Congreso, sobre todo a partir de la propia propuesta de que dentro de la reservas q se crean en las empresas de sus utilidades pueda destinarse parte de ellas a esa estimulación material.

  19. Me preocupa que en mi entidad existe un total de 22 cargos por designación de un total de 29, las cuales no posibilita de acceder al empleo según se plantea en la Constitución, y el nuevo Proyecto en el articulo 75: La persona en condición de trabajar tiene derecho a obtener un empleo digno, en correspondencia con su ELECCIÓN, calificación, aptitud y exigencias de la economía y la sociedad. ¿Podría generalizarse esta práctica?
    Este condicionamiento permite a la administración otorgar plazas de acuerdo a sus criterios, que pudiese en algún momento existir algún tipo de discriminación, a veces no tan evidente. Aún cuando los cargos son sometidos a convocatoria, queda la posibilidad que la decisión de la administración no coincida con los criterios del comité de expertos, permitiéndose seleccionar o no tener en cuenta determinados requisitos que son avalados por dicha administración como los años de experiencia para ocupar plazas técnicas, y dar por terminada precozmente el periodo de adiestramiento laboral.

    saludos, roberto

  20. Buen dia, me acerco a uds por la siguiente preocupacion, que imagino aqueje al resto de los trabajadores que se acercan a su edad de jubilacion, hoy hablando con un compañero de trabajo me comenta que aunque el cumplio la edad de jubilacion en agosto no puede jubilarse hasta que termine el año en diciembre pues no se le cuenta como año fiscal, según la Direccion del Ministerio de Trabajo en el territorio Santiago de Cuba, se le descuenta el 2% del ultimo año si no se culmina hasta diciembre, es decir el que nace en enero debe culminar el año, igual que el que nace en diciembre, sin embargo la resolucion dice que cuando uno cumple la edad de jubilacion inmediatamente puede hacerlo….????, pero se observa que no hay ninguna proteccion con el que llegue a la edad avanzada cumpliendo todos los años requeridos trabajando,… quien podra responder acertadamente a este acertijo???? existira algun articulo que de respuesta en estos casos, Esperando por su atención atentamente, una trabajadora.

    • Dunia, en la legislación vigente se refrendan con claridad los requisitos para la jubilación por edad. Ellos son: Haber cumplido la mujer 60 años y el hombre 65; contar con 30 años de servicio y estar vinculados laboralmente. El trabajador al cumplir la edad antes mencionada tiene derecho a solicitar su jubilación y se le tiene en cuenta todo el tiempo trabajado, el cual deberá estar oficialmente registrado en los controles e la entidad.

  21. Bueno, en mi caso, la duda que me aqueja es sobre la superación de los trabajadores en nuestro país. Por ejemplo, yo estoy estudiando una carrera universitaria a la par de que estoy trabajando en el sector del TURISMO. Ya estoy cursando el 3er año de dicha carrera, pero he tenido algunas disputas en mi trabajo al respecto, porque según superiores ellos no necesitan y no conciben a un trabajador de su rama que afecte su trabajo por cuestiones de superación personal. Yo pienso que esa llamada superacion personal por parte de ellos afecta positivamente el desempeño y la cultura de el recurso humano que esta presente en la instalación. Necesito que por favor si supieran de un artículo exacto del codigo de trabajo o de las leyes que estan presentes especialmente en el MINTUR con respecto al tema superacion de los trabajadores. Atentamente, un usuario de la Web.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu