Los CDR con la mirada en el futuro (+ Fotos)

Los CDR con la mirada en el futuro (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Pronunció Machado Ventura las palabras centrales del acto de clausura del IX Congreso de los CDR, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz

Por: Tellería Alfaro y Leydis Luisa Hernández Mitjans

 

Unidad, trabajo y compromiso con el legado de quienes construyeron la Revolución fueron las directrices fundamentales que marcaron la jornada de clausura del IX Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), que precisamente hoy están cumpliendo 58 años de fundados.

Clausura del IX Congreso de los CDR. Foto: René Pérez Massola

Presidida por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), General de Ejército Raúl Castro Ruz; José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del PCC; y otros dirigentes, entre los que se encontraba el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte De Nacimiento, esta fecha conclusiva marcó el inicio hacia una nueva etapa, cuya premisa es mantener e incentivar el protagonismo de la mayor organización de masas del país.

Nuevo secretariado de los CDR
Nuevo secretariado de los CDR. Foto: René Pérez Massola

 

En este contexto fue presentado el nuevo Secretariado Ejecutivo Nacional, bajo la dirección del actual coordinador nacional, Carlos Rafael Miranda Martínez, ratificado en su cargo, y quien estará acompañado en la vicecoordinación por la recién electa Betty Oria González.

Durante los tres días de Congreso, donde participaron más de 450 delegados e invitados, fue unánime la necesidad de perfeccionar y profundizar en el trabajo político e ideológico para el fortalecimiento de la unidad, transmitir la conciencia moral y el espíritu de la Revolución a las nuevas generaciones, incrementar el trabajo de prevención con la familia, en especial con los jóvenes, a los que se les debe continuar proporcionando la posibilidad de desempeñar un papel más activo en las tareas y en el funcionamiento de la Organización desde la comunidad.

Del mismo modo, los resúmenes de los intercambios en las tres comisiones de trabajo plasmaron –entre otros elementos– la importancia de que los barrios se parezcan a la realidad de cada comunidad, que los funcionarios y dirigentes estén cada día mejor preparados y se utilicen las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la defensa del proyecto socialista de Cuba.

En este escenario, delegaciones amigas de Vietnam, la República Democrática Popular de Laos, México y Venezuela ratificaron su solidaridad con Cuba y el positivo estado de las relaciones entre los pueblos.

Como parte de las actividades de cierre de esta cita, Raúl, junto a Susely Morfa, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, recibió, de manos de dos jóvenes cederistas, un álbum con fotos de los 168 destacamentos juveniles Noveno Congreso, que tuvieron una activa participación en los procesos previos al evento.

De igual manera, el Primer Secretario del Partido entregó a las delegaciones de Santiago de Cuba y Pinar del Río el reconocimiento de Provincia Vanguardia Nacional, mientras que el Segundo Secretario del PCC otorgaba a Granma y Cienfuegos la categoría de territorios destacados.

Avances sostenidos y prometedores

Al pronunciar las palabras de clausura de este IX Congreso, José Ramón Machado Ventura felicitó a los CDR por su destacada participación en el desarrollo y en las comunidades de los debates del Proyecto de Constitución de la República de Cuba.

También ratificó la importancia de la organización, recordando que más del 90 % de la población cubana (excluyendo a los menores de 14 años) integran los CDR; y recalcando la significativa labor que realizan con las donaciones de sangre que, aseguró, “se han mantenido estables por más de cinco años”, con la contribución de los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y diferentes entidades y organizaciones políticas y de masas.

“Hoy el énfasis debe estar en la labor preventiva, tanto en la comunidad como al interior de cada familia”, destacó el dirigente, al referirse –entre otras cuestiones– al compromiso que debe existir en la lucha contra el consumo de drogas y la prostitución.

Asimismo aseguró que se ha “avanzado poco” en la lucha antivectorial. “No se ha logrado que cada núcleo familiar tome conciencia de su papel decisivo en un asunto de tanta trascendencia para la salud de nuestro pueblo.

 “Quiero destacar que en la actualidad la tarea ideológica es la más importante, avanzar en este frente es necesario, teniendo en cuenta que las circunstancias y los retos cambian de manera acelerada, tal como ocurre en estos momentos en nuestro país y en el mundo en general”, expresó.

“Al arribar al aniversario 58 de nuestra mayor organización de masas (…) ratifiquemos el compromiso de ser fieles a las enseñanzas de nuestro Comandante en Jefe”, sentenció Machado Ventura y subrayó conclusivo: “Si vamos a hacer una valoración integral del trabajo de la organización desde el anterior Congreso al actual podemos decir que hay avances sostenidos y prometedores. Por ello felicitamos a su dirección y a la masa cederista en particular”.

Una organización popular, novedosa y autóctona, siempre presta al combate (texto íntegro)

 


Preside Raul sesión final del IX Congreso de los CDR

Luego de tres días de labor finaliza el evento en el capitalino Palacio de las Convenciones el IX Congreso de los CDR

Clausura IX Congreso de los CDR
Foto: René Pérez Massola

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba comenzó este mañana la sesión final del IX Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución, que durante tres jornadas tuvo lugar en el capitalino Palacio de las Convenciones.

Asisten, además, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Ulises Guilarte De Nacimiento,  secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, así como otros dirigentes e invitados.

Espacio de recuento y análisis para trazar nuevos métodos y estilos de trabajo acorde con las condiciones y peculiaridades de cada lugar y a la altura del contexto actual que vive  el país, constituyeron las reflexiones del evento.

Con la participación de más de 400 delegados de todo el país este viernes se efectuará la aprobación del informe central, los dictámenes de las tres comisiones de trabajo y las proyecciones para los próximos años.

También será  presentada  la nueva dirección nacional electa y su secretariado ejecutivo ,y se hará entrega de los Premios del Barrio Especial y reconocimientos a los destacados en la Emulación IX Congreso.

El funcionamiento de las organizaciones de base a partir de la elección y preparación de sus dirigentes, los Destacamentos Juveniles IX Congreso, el vínculo con organismos e instituciones, la  vigilancia  popular revolucionaria acompañada por la prevención en la comunidad y el papel de la familia en la formación de valores, fueron algunos de los principales temas abordados en el cónclave.


Inspirados en  Fidel

El pensamiento y la obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz estuvo presente en las sesiones del IX Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), organización que fundó el 28 de septiembre hace 58 años.

Ese día, durante un multitudinario acto frente al otrora Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución), el líder cubano anunció la creación de “un sistema sistema de vigilancia revolucionaria colectiva”. Era la enérgica respuesta a las acciones desestabilizadoras realizadas por la contrarrevolución interna organizada y financiada por el gobierno de Estados Unidos.

Aquel llamado fructificó y se ha multiplicado con el devenir de los años para convertir a los CDR en una organización que agrupa a más de 8 millones de afiliados y afiliadas de todos los segmentos de la sociedad cubana.

La mejor manera de honrar a Fidel es que cada uno cumpla con las tareas que le son asignadas, fue el clamor unánime de los delegados al IX Congreso cederista..

Jóvenes y adultos reunidos en este foro señalaron que del Comandante en Jefe se aprendió que el valor del patriotismo es imprescindible para seguir adelante ante cualquier circunstancia.

La delegada de la provincia de  Villa Clara, Bolivia Tamara Cruz, afirmó: él  está aquí, reunido en el congreso, en este gran barrio que es toda Cuba.

Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los CDR, señaló que este es el primer congreso en que no está físicamente  nuestro  Comandante, por lo que corresponde a cada cubano continuar su obra.

Delegada Ana Delia Ramírez Valdés. Foto: René Pérez Massola

Han transcurrido 58 años de duro batallar.  La delegada Ana Delia Ramírez Valdés recordó emocionada que “El pidió que no le hicieran monumentos, pero los cubanos estamos obligados a hacerle un monumento moral”.

“Su nombre –subrayó- tiene que ser para nosotros verbo y acción”

 

Jornada de clausura en imágenes

[carousel source=»media: 148701,148700,148699,148698,148697,148696,148695,148694,148693,148650,148649,148648,148645,148638,148637″ link=»lightbox» width=»580″ height=»520″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu