De movilizaciones y el pago de estimulación

De movilizaciones y el pago de estimulación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Para plantear su inconformidad respecto al impago de las utilidades del 2017 nos contactó recientemente por correo electrónico Eduardo Escalona Domínguez, obrero de la unidad empresarial de base (UEB) fábrica de colchones Vascal, ubicada en Majibacoa, Las Tunas.

estimulaciónRefiere que del 10 de septiembre hasta el 27 de noviembre del citado año “fui movilizado por la Comisión Electoral Municipal para trabajar en las elecciones parciales y generales, en el Consejo Popular Las Parras”, condición que no le fue respetada para otorgarle la estimulación, aunque hizo el requerimiento pertinente al director de la empresa provincial.

Eduardo aclara que, como establece el Código de Trabajo, el pago del salario se efectuó por el promedio devengado y fue recogido en la tarjeta SNC-2-25, si bien esa retribución no se le tuvo en cuenta a la hora de efectuar el cálculo para el desembolso de las utilidades.

El motivo alegado, según el lector, es que se pagaba por tiempo real trabajado, y la Resolución no. 138, del Ministerio de Finanzas y Precios, no recoge el tipo de movilización en la cual él estuvo.

Sin embargo, en su carta argumenta que transmitió su desacuerdo ante funcionarios del Partido, el gobierno, la CTC y el sindicato en varios niveles y en las consultas “todos coinciden en que sí tengo derecho, aunque la dirección provincial —no precisa de qué organismo— mantiene su posición”.

Eduardo no entiende que esté ocurriendo tal situación si la actividad que fue a realizar es importante para el país, y además le preocupa la posición que puedan asumir otros trabajadores del sector empresarial cuando sean llamados para ese tipo de tarea.

Compartir...

3 comentarios en De movilizaciones y el pago de estimulación

  1. Buenos días me llamo Pedro y trabajo en la UET Camagüey , mi duda viene referida a que fui movilizado por la juventud para apoyar en el hospital militar de Camagüey en la lucha contra la covid, hoy la unidad mía no quiere pagarme la estimulación en divisa pq dice q no tengo derecho cuando dijeron q me pagaban todo al cien por ciento no entiendo si estamos en una cituacion a nivel mundial excepcional no se me quiere pagar sin más saludos espero recibir respuesta

  2. Eso es un barbarismo, las movilizaciones de las FAR, Minint, Salud Publica y las del Gobiernos como estas no se le afecta a los movilizados, el tiempo de movilización se contempla como tiempo trabajado y por eso la Ley los protege porque sino los trabajadores del Sector empresarial no participan, esto es una Revolución de obreros y campesinos, son más en Cuba los que no trabajan y no le prestan ningún servicio o beneficio a la sociedad que los que la ofrecen a pesar de las dificultades y estar en desacuerdo con el salario que devengan y si además lo van afectar por dar se apoyo a las tares que la Revolución les pide, creo que nos quedaremos solo o debemos replantearnos lo que legislamos o las Administraciones deben de ser menos extremistas, también las instituciones que movilizan deben de esclarecer cuando utilicen a las personas los perjuicios que le trae a los trabajadores y tengo claro que las movilizaciones no son para perjudicar sino para beneficio del pueblo

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu