Trabajo por cuenta propia: Derecho organizado

Trabajo por cuenta propia: Derecho organizado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

No es noticia, pero nunca está de más recordar que los derechos de trabajo en Cuba se hallan refrendados en la Constitución de la República y en la Ley no. 116, Código de Trabajo, si bien tales normas generales no resultan únicamente las que amparan ese haber.

Foto: Agustín Borrego

Por ejemplo, desde hace 18 años, cuando se inició el despegue del trabajo por cuenta propia (TPCP), fueron promulgadas otras legislaciones para sustentar el interés del Gobierno por desarrollar las nuevas formas de gestión no estatal, reforzadas hace poco por un paquete de medidas, con las cuales cobra cuerpo uno de los preceptos aprobados en la Conceptualización del Modelo Económico y Social y en los Lineamientos aprobados en el VII Congreso del Partido.

Publicadas el 10 de julio en la Gaceta Oficial Extraordinaria no. 35, y que entrarán en vigor el 7 de diciembre venidero, se trata de seis normas de rango superior, cinco decretos leyes y un decreto, así como 14 regulaciones complementarias refrendadas por los titulares de los organismos vinculantes: los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Cultura, de Industrias, de Salud Pública, del Transporte, Finanzas y Precios, y el Instituto Nacional de Planificación Física.

Su razón de ser es que continúe avanzando de forma ordenada el TPCP, que mantiene un sostenido incremento, pues de los 157 mil 351 acogidos a dicha modalidad en el año 2010, ya se reportan casi 600 mil, con una participación de jóvenes ascendente al 28 % y de mujeres al 33 por ciento.

Algunas de las nuevas normas responden a solicitudes de quienes ejercen ese tipo de labor como, por ejemplo, el reagrupamiento de las 201 actividades que había anteriormente en 123, lo cual permite ampliar la oferta de servicios con una sola licencia y reducir los trámites administrativos para obtenerla. En esos casos están la de servicios de belleza y de reparador de artículos varios.

Otras tienen como fin perfeccionar el ejercicio de las actividades y un grupo tiende a fortalecer el control al nivel municipal, provincial y nacional, porque es perentorio rectificar las deficiencias identificadas en los análisis realizados durante los meses en que estuvo detenida la emisión de nuevos permisos.

Como se ha informado, durante este mes se efectúan en provincias y municipios los seminarios con los TPCP y antes los hubo con especialistas de los organismos e instituciones a todos los niveles que van a implementar las normas.

Y pese a opiniones contrarias sobre que entren en vigor a los 150 días de publicadas en la Gaceta, los encuentros van evidenciando que hacía falta tiempo no solo con vistas a preparar las estructuras administrativas sino, además, a capacitar a los que ejercen esa forma de gestión no estatal, quienes a su vez requieren un lapso para adoptar las decisiones que crean pertinentes.

Puede descargar la Gaceta Oficial Extraordinaria No.35: Nuevas normas jurídicas sobre el trabajo por cuenta propia (3804 descargas)

Compartir...

7 comentarios en Trabajo por cuenta propia: Derecho organizado

  1. Porque sí nosotros los cuenta propia estamos ayudando al país a salir de la situación económica me gustaría saber porque los policías no nos dejan tranquilo mi licencia es de servicios gastronómicos en cafeterías y el jueves 20 de junio el la policía playa provincia MTZ me descomisaro mi mercancía y según los policías me sugieren que no la reclamé porque podría ir a juicio y yo le respondí yo no estoy robando y si la voy a reclamar porque estoy en todo mí derecho se supone que si a mi me descomisan eyos me tienen que dar un documento de descomiso y no me lo dieron como le ago para reclamar mi mercancía

  2. En este espacio cuando uno expresa una opinión, en su parte inf dice responder…Parece que el tema de la llamada CUENTA FISCAL, nadie va a responder a que se debe esta medida, y que la explique el Banco…

  3. Nadie puede explicar ? porque realizar una cuenta fiscal con este preoceder, que te obliga a inmovilizar tus finanzas por tres meses? y cuando no este el monto de 3 meses, debes tenerlo colocado en una semana, sino la amenaza, de que te sanciono….? Como que el Banco inmoviliza mi dinero? ? cuando no tenga ingresos para 3 meses, el banco, como ha utilizado mi dinero, sin darme interés ? me prestará para completar con las mismas condiciones? Esta draconiana idea, de seguro no es del banco, porque ellos saben que no es legal, debe ser una iniciativa de desconfianza…..que es esto ultimo lo que mas daño nos hace. Ya empezaron las conocidas y falta de ética de la respuesta histórica de la patada del ahogado y la incompetencia manifiesta….»ES LO ORIENTADO Y TODO QUEDARA RESUELTO»

  4. He planteado en el mismo escenario( poder popular Municipio S.Spiritus) en dos ocasiones y no recibo ni solución ni respusta:
    1.Los granizados que es actividad ambulatoria se le aplica la misma forma de realizar la venta que los dulceros, panaderos y otros que no tienen ni se exponen al RIEGO DE SOBREPESO descrito en el código del trabajo y te obligan a que tienes que ¨moverte¨ igualiiitooo que los demás y es que no qiueren, no quieren entender, que 185 libras de hielo + 40 botellas de vidrio de un litro+ 10 bidones de refresco preparado andan por mas de 380 libras y que humanamente es imposible.
    dar el mismo tratamiento a estos compañeros y las multas son de 700 pesos , yo hasta que esta situación no se resuelva tengo mi carrito parado y trabajo con el estado y los domingos para la feria que allí nadie se mete conmigo.
    2.Desde 2014 existe un regulación para los ambulatorios de S.Spíritus que te prohibe vender en… son tantas las intersecciones de calles , viales alrededor de centros e instituciones educacionales, de salud, politicas , de gobiernos y otras que no es posible realizar las ventas de forma lícita sin que no puedas ser multado. En 2016 ante el presidente del gobierno le propuse una solución con el mismo principio que se le aplica a los cuentapropistas que están autorizados a vender nada menos que en el BOULEVAR de la ciudad y se me dió la respusta de sin lugar pues no se puede revocar tal acuerdo…
    3. El organo que impone la multa en el municipio es el mismo que la puede eliminar, es el mismo jefe que exige a sus subordinados para que mantengan la disciplina y cumplan con su deber, también son sus compañeros en las buenas y en las malas. ELLOS NO PUEDEN SER JUEZ Y PARTE.
    la respuesta que recibí es… así lo dice la Ley… y la ley lo que dice es que la reclamación va al mismo órgano que la impone, pero este órgano tiene que asegurar que tenga un nivel superior al que impone la multa para garantizar la legitimidad y la justicia que se requiere( he impugnado 7 multas y sólo he podido obtener justicia en una), están gozando de impunidad; que tanto se critica y que está ocasionando el abuso del poder o del cargo, de la cual mi esposa y yo ya hemos sido victima.
    3. Los vasos plásticos,los absorventes para realizar las ventas tienen precio minorista,al igual que el azúcar refino y los siropes que son materias primas que bien pudieran ordenarse y planificarse las entregas a cada cuentapropista con precios diferenciados o mayorista que permita proteger al consumidor de los altos precios.(no hay solución posible, que lástima…)

  5. Busquen el inicio de los expresado en el PERIODICO TRABAJADORES, sobre lo que Fidel expreso en el Congreso Obrero….Y vean si en algun momento se vio, discutió, pidió opiniones y se vieron discrepancias con las NORMAS NORMADAS DEL TPCP…..El problema es que se publica lo que que se quiere escuchar y no la realidad de las contradicciones que azotan a esta figura socieconomica, como la mas agredida de todas. No es posible desarrollar ninguna obra, ni idea que este enfocada en la desconfianza y el TPCP esta llamado al fracaso y la persecución y ello hará que no logre los éxitos lógicos y no deseados…
    ¿ porque no hacen un reportaje con lo que no se esta de acuerdo? porque no tiene sentido….asi es muy dificil.

  6. a veces leemos articulos en la prensa nacional que al menos yo, no se de donde saca la informacion el periodista.Por que no publica un articulo acerca de las inconformidades de los cuentapropias en relacion a lo publicado en la Gaceta Oficial No.35? O es que vive en otro planeta? Realmente le reto a que entreviste,indague y despues publique.Si vive en Cuba vera que los cuentapropias tienen criterios muy serios y bien fundamentados que demuestra lo inviable y nada acertado de la misma.Incluso esta bien en contradiccion con el Proyecto de Constitucion que se esta debatiendo.

    • ZAIRA,,,,Como dicen de arriba en privado el TPCP, es un mal necesario y se desarrolla a regañadientes y de manera draconiana e impuesta….llevo días pidiendo que me expliquen como se fundamenta la llamada cuenta fiscal y en «SILENCIO HA TENIDO QUE SER» No se conoce en el mundo que un Banco inmovilice tu dinero por tres meses perpetuo y si no tienes lo que establecen te sanciono…( no falta la amenaza) pero ademas si entregas la licencia hay alegría….fiesta porque debe ser lo que se quiere…Noto en la llamada REORGANIZACIÓN, que compramos pescado y tememos a sus ojos, un día un dirigente expreso que no sabemos administrar una discoteca y es verdad. El desarrollo no otorgado a una figura económica que no sea estatal, nos asusta a todos…nos casamos con una y asi estamos y estaremos. Son medidas IMPOSITIVAS y las respuestas de patada de ahogado, es lo orientado, es lo establecido, yo tampoco lo entiendo y tengo que aplicarlo…El Banco es el primero que expresa tambien en privado que no es ético, manipular tu dinero y retenerlo, DICEN que para que no cometas errores, osea, «te están ayudando» para que no tenga la opción de cometer un error

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu