Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso

Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La reconocida poetisa, ensayista, periodista, crítica literaria y teatral, y traductora Nancy Morejón Hernández (La Habana, 1944), una de las voces más relevantes de la poesía cubana contemporánea y de Iberoamérica, presidirá el jurado del XVIII Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso, cuya admisión de obras cerrará el venidero primero de septiembre.

concurso

Es licenciada en Lengua y Literatura Francesas por la Universidad de La Habana, desde 1966, y miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua, a partir de 1999. Morejón se desempeña como asesora de Casa de las Américas. Actualmente es la directora de la revista Unión.

Seguidora en lo poético, y admiradora de Nicolás Guillén, posee composiciones con las que ha enriquecido la llamada poesía negra; en tanto, sus versos indagan en la vida cotidiana de su Habana natal y en los procesos revolucionarios del país.

Ha obtenido cuatro veces el Premio de la Crítica por sus libros: Nación y mestizaje en Nicolás Guillén (1982); Piedra pulida (1986); Elogio y paisaje (1997); y La Quinta de los Molinos (2000); el Premio Nacional de Literatura en el 2001 y el Premio Internacional Corona de Oro 2006, de Macedonia. También es miembro de la Academia de Ciencias de Cuba.

El jurado del Premio Regino Pedroso quedó integrado, además, por Alberto Edel Morales Fuentes (Cabaiguán, Sancti Spíritus, 1961), escritor, investigador, editor y promotor cultural. Su obra literaria es reconocida en Cuba y en otros países del mundo.

 

Edel es licenciado en Historia por la Universidad de La Habana. Ha publicado varios poemarios, entre estos Viendo los autos pasar hacia Occidente, Escrituras visibles y Lejos de la corriente. Es autor del relato testimonial Los pies en la tierra y la novela Que te vuelva a encontrar (Premio Razón de Ser, Fundación Alejo Carpentier). En el año 2003 fue acreedor del Premio Extraordinario del Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso. Es fundador de la revista La Letra del Escriba y del Centro Cultural Dulce María Loynaz, del cual es su director.

El tercer integrante del jurado es Fernando Javier Rodríguez Sosa (La Habana, 1952), periodista, profesor, crítico literario y, hace casi cuatro décadas, promotor cultural. Tiene a su cargo varias secciones de comentarios y críticas de libros en la prensa escrita y digital, la radio y la televisión cubanas.

Es graduado de licenciatura en Periodismo en la Universidad de La Habana, y ha realizado estudios de posgrado sobre su especialidad y de temas relacionados con el arte y la literatura. Durante cerca de 40 años asume tareas de dirección, edición y promoción en diversas instituciones culturales y desde el 2009 labora en el Instituto Cubano del Libro (ICL).

Los trabajos recibidos en nuestra redacción por correo ordinario serán objeto de una preselección a cargo de Pedro Péglez González (La Habana, 1945), poeta, periodista e historietista. Ha obtenido varios galardones por su obra lírica, entre los que sobresalen el Premio Iberoamericano Cucalambé de Décima Escrita y el Premio Regino Pedroso —dos veces en ambos casos—; y el Premio del Concurso Nacional de Poesía Regino Boti (2002). Varios poemarios suyos han visto la luz a través de prestigiosas editoriales cubanas y de otros países. Preside el Grupo Ala Décima, cuya sede se encuentra en Alamar, La Habana, Cuba.

El Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso lo convocan el periódico Trabajadores, la Central de Trabajadores de Cuba, la Oficina de Trabajo Cultural Comunitario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Instituto Cubano del Libro, en homenaje al primer poeta proletario cubano. Este 2018 está dedicado a los 35 años de la desaparición física del inolvidable bardo, y al aniversario 85 de la publicación de su célebre poemario Nosotros.

Con temas libres, los resultados del certamen se darán a conocer en vísperas del 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu