Descuento del 5 por ciento: Sí es aplicable en sector de Educación

Descuento del 5 por ciento: Sí es aplicable en sector de Educación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El descuento del 5 % del salario sí procede en el sector de Educación. Es la conclusión de la contesta enviada por la máster Mayelín Armas Martínez, al frente de la Dirección Municipal de Educación (DME) en Jiguaní, Granma, al aclarar la duda expuesta por la esposa de Roberto Puga Sánchez, operario en la escuela secundaria básica urbana Manuel Hernández Osoria.

cartaSustenta su texto en la investigación realizada por una comisión de la citada DME, que tuvo en cuenta criterios de especialistas en las Direcciones Municipal y Provincial de Educación y de la Oficina de la Administración Tributaria a esas instancias, además de directivos de los departamentos de Recursos Humanos y Contabilidad.

“Se les aplica el descuento del 5 % del salario a aquellos trabajadores que se encuentran ubicados en el grupo escala IV, según lo establecen las Resoluciones Ministeriales no. 134, del 2014; y la no. 46, del 2013”.

Amplía la directiva que el tipo impositivo aplicable para el cálculo de la contribución responde a la siguiente escala:

Grupo Escala I: 1,0 % —————————-$ 275.00

Grupo Escala II: 2,5 % ——– ——————$ 295.00

Grupo Escala III: 3,5 % ————————- $ 315.00

Grupo Escala IV, y en adelante: 5,0 % ——– $ 335.00

A tenor de dicha gradación, subraya que Roberto Puga Sánchez clasifica en el grupo escala IV, en correspondencia con su categoría ocupacional de trabajador de servicio, y por ello se le realiza el descuento del 5 %, que representa al mes $ 16.25 CUP.

 

¿Qué expone la Resolución no. 134?

Igualmente reitera que la Resolución no. 134/2014, del Ministerio de Finanzas y Precios, expresa en su primer Resuelvo que: “Están sujetos al pago de la Contribución Especial a la Seguridad Social, conforme a lo dispuesto en la Ley No. 113, del Sistema Tributario, (…), los trabajadores de las empresas, unidades presupuestadas, organizaciones, asociaciones y demás entidades, a los que se les aplicaron incrementos salariales en sus escalas desde del mes de mayo del año 2008 y en lo adelante”.

La explicación a ese caso es reforzada con las consideraciones de Alfredo Vázquez Pérez, jefe del Departamento Económico de la CTC, al exponer que la política para avanzar de forma paulatina en la puesta en práctica de la contribución especial a la seguridad social tiene lugar en la medida en que se producen los incrementos en remuneración por sectores, luego de la reforma salarial del 2005. En ese momento —acota— la primera actividad beneficiada fue Educación.

Abunda que a partir de la introducción gradual de la Ley tributaria se consideró incluir al sistema empresarial estatal con ingresos percápita superiores a los 500 pesos y bajo las tres condiciones recogidas en la Resolución no. 134, la cual establece la deducción del 5 % para quienes ganen más de 500 CUP y obtengan ingresos por uno de los siguientes requisitos: pago adicional, pago por rendimiento o distribución de utilidades.

Compartir...

5 comentarios en Descuento del 5 por ciento: Sí es aplicable en sector de Educación

  1. Quiero saber si el 5% se descuenta del salario escala o del salario total de los trabajadores, y si cuando el trabajador sale de vacaciones se le descuenta de este tambien el 5% si el importe de las mismas no sobrepasa los 500pesos.

  2. Quiero saber si el 5% se descuenta del salario escala o del salario total de los trabajadores, y si cuando el tyrabajador sale de vacaciones se le descuenta de este tambien el 5%,por ejemplo soy enfermera gano 1030.00+45 Antiguedad+25 de Nocturnidad=1100.00 de este total se me descontará el 5% o solo de los 1030.00 el salario escala. por favor contestenme.

  3. estoy totalmente de acuerdo contigo es el sector donde nacen todos tipo de profesionales y no profesionales de este país, suguiro que se entreguen uniformes y que creen un mecanismos para que efectuen sus compras ya que pasan todo el día en aulas y a la hora de salida la mayoria de las tiendas cierran, y que a sus vez tengan un aumento salarial ya que sin esa fuerza de enseñanza vagariamos en un mundo mediocre.

  4. Me parece muy injusto que si en las empresas donde los trabajadores perciben pago por resultados y estimulación así como pago de la alimentación 0.60 cuc diarios. a Educación que no percibe estimulación por no hablar de los bajos salarios de sus trabajadores, ni pago de alimentación, el trabajador se vea obligado a descontar un por ciento a un salario risible como es el de 275 mn, creo que es algo que se debería revisar porque si bien estos trabajadores pueden o no estar de acuerdo con esto hay que tener en cuenta que es este uno de los sectores por no decir el más sacrificado del país, ya que si en un momento se subió el salario, como todos sabemos está aún muy por debajo de los salarios de otros sectores también presupuestados como salud, por citar un ejemplo, y a mil años luz de los salarios de cualquier empresa o UEB. Sin mencionar que la estimulación recibida por un maestro es de 100 mn cuando su evaluación es B después de año de trabajo. Creo que si hay muchas cosas aún que cambiar esta debería ser una de ellas, y que se debería mirar a este sector con un poco más de consideración si valoramos y ponemos en su justo lugar lo que ellos representan para nuestro país. Muchas Gracias, espero me publiquen, pero si no es así, quisiera que al menos llegue a aquellas personas que deberían sensibilizarse con un tema tan delicado como es hoy la educación en Cuba.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu