Trabajadores por cuenta propia: el débito correspondido

Trabajadores por cuenta propia: el débito correspondido

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“Incorporarme al trabajo y ser útil a la Revolución ha sido maravilloso”. Así comenzó su relato Nélida Virgen Ramírez Formet, una guantanamera de 62 años, farmacéutica jubilada, hoy Agente de Telecomunicaciones como cuentapropista, y dirigente sindical de 66 afiliados a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el municipio capital de su provincia.

Nélida Virgen Ramírez Formet, una guantanamera de 62 años, farmacéutica jubilada, hoy Agente de Telecomunicaciones como cuentapropista. Foto: Adriana Rojas Preval
Nélida Virgen Ramírez Formet, una guantanamera de 62 años, farmacéutica jubilada, hoy Agente de Telecomunicaciones como cuentapropista. Foto: Adriana Rojas Preval

Saliendo del hogar donde convive con su única hija y dos nietas, la sorprendí para conocer de las reuniones que prepara con “sus Agets” (apócope de Agente de Telecomunicaciones), -como ella les llama- con motivo de la puesta en marcha en diciembre próximo de la nueva política nacional para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, publicada el pasado 10 de julio, y prevista al análisis durante el mes de agosto con más de 7 mil involucrados en Guantánamo.

“Se trata de un proceso primordial y por eso nos estamos preparando, asesorándonos por la CTC, especialistas de la  Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) y otros organismos que nos atienden, para comprender los decretos y resoluciones que contiene este nuevo reglamento.”

¿Qué importancia le concede a las nuevas normativas para quienes ejercen el trabajo no estatal?

“Se concretan cambios en los requisitos de contratación, otros que inciden también en la prestación de servicios con calidad y organización, y viejos reclamos del gremio referidos a los certificados médicos y las vacaciones, lo cual significa que el país está pensando en nosotros y en cómo ayudarnos a perfeccionar el trabajo que realizamos, haciéndonos útiles a la Revolución.”

¿Cómo han recibido los Agentes de Telecomunicaciones la llegada de estas nuevas normas jurídicas?

“En estos días hemos intercambiado sobre otras estrategias para sumar más afiliados, contribuir a que quienes lo están se sientan estimulados y las acciones para encaminar el servicio con buen trato, garantías seguras a los clientes. En todas esas reuniones hemos estado acompañados por el Sindicato Provincial de Trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica.”

Nélida repite que descubrió otra vida después que se jubiló, una forma distinta de aportar a la sociedad, de ahí que para ella sean cruciales los avances del país respecto al sector no estatal… 

“Se habla mucho de preparar a los trabajadores por cuenta propia en cuanto al respeto a la política tributaria, pero considero que la preparación ha de ser también ideológica y en eso la sindicalización tiene la clave. Es imprescindible, si queremos fortalecernos como gremio: unir criterios, fuerzas y voluntades a la organización que nos representa.  A los trabajadores por cuenta propia nos ha servido de mucho estar acompañados por la CTC y sus sindicatos: por eso continuar la lucha por el desarrollo económico del país, que es el reto de todos, también nos convoca a cumplir lo que nos corresponde.”

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu