Espada masculina cubana: “Vamos a por todas en Barranquilla”

Espada masculina cubana: “Vamos a por todas en Barranquilla”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El equipo masculino de espada de Cuba se clasificó este lunes para los Juegos Panamericanos Lima 2019 en el evento que acoge la Ciudad Deportiva de La Habana. Los locales concluyeron quintos, para estar en el grupo de siete primeros que viajará a Perú el próximo año. Antes del inicio de la lid por conjuntos y para analizar nuestras actuaciones individuales, Trabajadores conversó con el entrenador principal Jaine Hernández.

Limardo
Rubén Limardo es el gran rival para los espadistas cubanos en Barranquilla. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

“Aquí están los mejores atletas del área y algunos de categoría mundial, como el venezolano Rubén Limardo. Muchos han tenido resultados importantes en el circuito de Copas del Mundo lo que evidencia que la lid es de altísimo nivel”.

Con respecto a las actuación de cada uno de sus pupilos, refirió que Reinier Henríquez venía de hacer una buena actuación en la Copa del Mundo de París y en el Gran Premio de Cali, “pero en La Habana se mostró desconcentrado y poco efectivo.

“Yunior Reytor tiró una primera vuelta muy buena, aunque perdió un combate. De manera general trabajó con su efectividad y fuerza de siempre. En el pleito por el pase a las medallas se desconcentró, ya que el público anfitrión lo aconsejó, algo que no puede ser”.

Competir en su tierra siempre es un aliciente, pero para los espadistas antillanos es casi una novedad, pues no lo hacían desde 2009 y por supuesto, los atletas quieren combatir de forma perfecta tan bien. “No justificamos el resultado, pero aspirábamos a obtener una medalla individual”.

En el caso de Ringo Quintero, “tuvo una primera vuelta de gran calidad, pero  perdió con el chileno Rolf Nickel  en el cuadro de 32. El sudamericano le había ganado en el preolímpico, parece una cuestión personal”.

Por otra parte, “Luis Enrique Paterson no estuvo con nosotros en la lid parisina y sí en Cali, aunque no ha tenido los resultados que esperábamos, pero tenemo esperanzas con él, ya que es aún muy joven”.

Hablar de Barranquilla es ya habitual para todos los atletas a un mes del inicio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. “Este evento además de clasificarnos para Lima 2019, nos prepara para la lid regional. A Colombia vamos  a ir a por todas”.

Ante la pregunta de si algunas de las principales figuras no asistirán a Barranquilla por la coincidencia de fechas con el Mundial de Esgrima en China, Jaine Hernández es categórico: “Competirán en las dos citas. Por ejemplo, Limardo está muy comprometido con Venezuela, vino ahora de los Juegos Sudamericanos, luego a Colombia, París, Bolivia y Cuba. Los centro caribeños quieren ganarlo todos los países. El cambio de horario se entrena y eso no los afectará”.

Últimos resultados: Florete femenino, Lee Kiefer (Oro), Kelleigh Ryan (Plata), Nzingha Prescod y Nicole Ross (Bronces). Sable masculino,  Eli Dershwitz (O), Shaul Gordon (P),  Andrew Mackiewicz y Daryl Homer (B). Espada masculina por equipos, Estados Unidos (O), Venezuela (P) y Argentina (B).  Sable femenino por equipos, Estados Unidos (O), México (P) y Venezuela (B).

Acerca del autor

Estudiante de Periodismo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu