Matanzas y Cienfuegos: Valoran resultados de conferencias municipales

Matanzas y Cienfuegos: Valoran resultados de conferencias municipales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

Entrevistas a las secretarias generales de la CTC en ambos territorios

Juanita Perdomo Larezada

La posición de Matanzas en la estructura económica del país demanda óptima eficacia en el día a día del movimiento sindical de un territorio considerado peso pesado en las estratégicas áreas del turismo, el petróleo, la agricultura y la generación eléctrica.

CTC
Isdalis sostiene que el movimiento sindical
matancero tiene el deber de representar mejor a
sus afiliados. Foto: Noryis

Esa concepción animó el proceso de conferencias municipales XXI Congreso de la CTC, que acaba de cerrar en Matanzas con el saldo de una organización fortalecida desde la posibilidad que se tuvo de elegir a las personas más aptas para la representación en los colectivos laborales, ejercicio definitorio tanto de la percepción de credibilidad como de la pertinencia de los sindicatos.

Al menos en predios yumurinos, los balances efectuados en las secciones sindicales y las conferencias en los municipios hablaron alto y claro. “La organización sigue siendo necesaria, protagónica y muy útil”, afirmó la miembro del Comité Central y secretaria general de la CTC en la provincia, Isdalis Rodríguez Rodríguez.

Apreció de lógico ese reconocimiento, “propio del papel al que están llamados a desempeñar los sindicatos en el socialismo, misión que admitimos debe ser perfeccionada en cada una de las 5 mil 892 estructuras de base y los 278 burós, donde casi el 25 % de los dirigentes son principiantes, algunos de los cuales ya reciben la imprescindible capacitación para ejercer de manera certera”.

A su juicio, la ratificación de 12 de los 13 secretarios generales de los comités municipales de las CTC, solo renovados en Colón, aporta estabilidad en la pretensión de enfrentar mejor el nuevo ciclo, etapa caracterizada por favorables comportamientos en el aporte monetario a la patria y en la cuota sindical, lo mismo que en la afiliación, cifra totalizadora de 215 mil 557 inscriptos en las tres fuentes, 186 mil 838 en el sector estatal, 16 mil 121 en el privado y 12 mil 598 jubilados.

Materia prima oportuna para poder transformarla y cumplir los planes, la inconformidad con sistemas de pago y los cuestionamientos de los bajos salarios, sobre todo en el sector presupuestado, conforman la terna de los planteamientos que más inquietan a la población laboral matancera, ahora con la expectativa puesta en sus soluciones.

“Es por eso que los reclamos se gestionan de inmediato con las administraciones, para evaluar cada uno de estos en correspondencia con el lugar de su posible tramitación, ya sea a nivel de centro, municipio, provincia o nacional”, explicó Rodríguez Rodríguez. “Estamos para ocuparnos de esas inquietudes, exigir oportunas soluciones, a veces demoradas sin razón alguna”, estimó.

Pese a inconformidades, el salario promedio en Matanzas, en el 2017, es de los mas altos del país en el sector productivo, un aspecto en el que considera Isdalis Rodríguez debe seguir profundizando el movimiento sindical, para que cada cual perciba que de verdad ganó por lo hecho.

La formación de una cultura de ahorro de recursos como fuente de riquezas y lo perentorio de evitar las causas generadoras de delito, corrupción e ilegalidades, trascendieron con fuerza en las conferencias previas a la provincial, fijada del 13 al 14 de julio, la primera del país que escrutará a esa instancia cómo la CTC y sus sindicatos materializaron los objetivos del XX Congreso.

Serán 250 los delegados a la magna reunión de los trabajadores matanceros, con el encargo de hurgar en las esencias de una organización abocada a hacer lo suyo para conseguir las metas productivas parecidas a lo que se espera de un territorio inmerso también en el programa inversionista por los 325 años de la fundación de Matanzas, el 12 de octubre, acciones que deben legar una urbe tan bonita como perdurable en sus construcciones.

“No tenemos dudas de poder saludar la conferencia provincial con las producciones físicas satisfechas, alentados por la motivación del Congreso y de la convocatoria del Buró del Partido de multiplicar esfuerzos y resultados, movimiento que tuvo magníficos antecedentes en el 2017, año por el que 29 colectivos merecieron la condición de Vanguardia Nacional y otros 33 seleccionamos nosotros por las Sendas del Triunfo, lo que nos llena de regocijo”.

Elevar la afiliación entre los no estatales y el completamiento de la plantilla de cuadros y su respectiva reserva, clasifican entre los principales desafíos que afronta la CTC matancera, más aliviada ahora en dos frentes que la pone en posibilidades de optimizar sus misiones.


Ramón Barreras Ferrán

En la provincia de Cienfuegos finalizó una etapa importante del proceso orgánico del XXI Congreso de la CTC: la realización de las asambleas de balance, renovación o ratificación de mandatos en las secciones y burós sindicales, y las conferencias municipales.

CTC
foto: Del autor

Lo analizado motiva la reflexión, por lo que entrevistamos a Minerva García Olivera, secretaria general de la organización en ese territorio.

“Las asambleas y conferencias han permitido fortalecer las estructuras de base y las direcciones en cada municipio”, señaló y expresó además que la ratificación de dirigentes sindicales (está por encima del 60 %) da la medida del nivel de aceptación y reconocimiento que ellos tienen en sus colectivos laborales. “También estuvieron en las propuestas jóvenes que constituyen la cantera principal de cuadros para el futuro”, apuntó.

“Hemos trabajado ya en la preparación de los recién electos, sobre todo utilizando para ello los activos e intercambios sobre temas específicos y acompañándolos en el desempeño de sus funciones”.

Precisó que “aunque ha mejorado el funcionamiento en las organizaciones de base, todavía hay morosidad en el tratamiento de determinados asuntos que son recurrentes. Con algunos de ellos ha faltado explicación y argumentos, como en el del salario, por ejemplo, el que no se analiza con el enfoque adecuado en el sector empresarial, pues se plantea como resultante, sin identificar las causas que generan la insatisfacción de los trabajadores. Hay muchas aristas que pueden causar disgustos con el pago.

“Ese es el tema que debemos atender con mayor prioridad, porque fue el más abordado en los colectivos y en el cual hubo que profundizar para determinar de manera particular cuáles son las causas de la afectación en cada caso”, aseveró.

Sobre ese mismo asunto manifestó que en los sectores presupuestados, sobre todo en el de Educación y en determinadas actividades de la Cultura, también fue muy debatido. “Tenemos que seguir transmitiendo a los trabajadores que el país tiene identificada la problemática existente, pero no debe convertirse en el centro del análisis en una asamblea en un colectivo, pues la solución no está a ese nivel”, indicó.

La Secretaria General de la CTC en Cienfuegos acotó que el otro asunto tratado con más frecuencia fue el de la estimulación y el reconocimiento, a partir de la propia planificación. “En ese sentido el movimiento sindical puede y debe incidir más, máxime en estos momentos en que se labora en las propuestas para el plan del 2019”, afirmó.

“En mi opinión, debemos tener mayor preocupación con el ejercicio de representación de los trabajadores que le corresponde ejercer al sindicato, a partir del seguimiento que se haga de cada acuerdo y planteamiento hecho en las asambleas o en cada proceso desarrollado”, dijo.

Significó que un aspecto también señalado fue el funcionamiento de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), principalmente la no aplicación en algunas empresas y organismos de la Ley 38 que establece la estimulación financiera por las soluciones y aportes. “Eso lo hemos evaluado en la provincia, pero hay entidades donde el problema permanece estático, como en la empresa Cemento Cienfuegos S.A., la unidad empresarial de base Ferrocarriles y las direcciones de Educación y de Servicios Comunales del municipio cabecera”, añadió.

Al referirse a las expectativas esenciales para la conferencia provincial, a realizarse los días 20 y 21 de julio próximo, manifestó: “Se ha trabajado para darles solución o respuesta a los planteamientos formulados en las conferencias efectuadas. A partir de los próximos días tendremos encuentros en los municipios para revisar cada uno de estos y contaremos, donde resulte necesario, con la participación de las direcciones provinciales de entidades y organismos.

“No en todos los casos podremos contar con la solución, pero debemos arribar a la conferencia provincial con un tratamiento adecuado a los acuerdos o señalamientos realizados”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu