Organización vs. ineficiencia

Organización vs. ineficiencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los resultados y posibilidades de mejorar en el salario para el caso de los trabajadores de Lavanderías Unicornio, en Santiago de Cuba, es posible vincularlos con lo establecido en el Capítulo VIII del Código de Trabajo, relacionado con la organización y normación del trabajo.

salario
Foto: Eddy Martin

En su Reglamento se estipulan los procedimientos de ese actuar, que nunca debió perder supremacía, y ausente sin embargo en algunos escenarios laborales o con una palidez tal, que bien pudiera estar a punto de desaparecer como los dinosaurios.

No obstante, quienes no debían estar son aquellos que obvian elementales leyes y normas a aplicar en cualquier entorno que se quiera producir más, con eficacia, sin demeritar o extralimitarse en el empleo de la fuerza y capacidad humana o el potencial de las máquinas y equipos.

Por eso en el primer artículo (80) del citado capítulo se especifica que: “Las entidades para incrementar la productividad y la eficiencia realizan estudios de organización del trabajo dirigidos a perfeccionar las condiciones técnicas y organizativas de la producción y los servicios, determinar los gastos de trabajo necesario y la plantilla de cargos en correspondencia con las necesidades de la actividad”.

Igualmemente constituyen premisas la participación del sindicato durante la elaboración de las normas y su discusión con los trabajadores antes de ser aprobadas, porque de lo que se trata es de extirpar la improvisación y buscar acciones mancomunadas; garantes de eficiencia y buenas prácticas.

El salario puede ser mayor

 

Reclamo desde Lavandería Unicornio

 

Compartir...

4 comentarios en Organización vs. ineficiencia

  1. Esta denuncia la hacemos en nombre de los vecinos del Reparto Pastoría de Santiago de Cuba.
    El problema que presentamos hoy es muy acuciante y a la vista de todos. Solo se necesita de una discreta inspección en las afueras de la panadería de Pastoría para corroborarla.
    La panadería del Reparto Pastoría de pan especial es un problema grosero que nos afecta a todos los vecinos que necesitamos del alimento que allí se elabora.
    Desde hace algún tiempo el mejor pan y la mayor cantidad de este se les vende a los revendedores que allí acuden varias veces al día dejando a los usuarios (trabajadores, estudiantes y jubilados) con la peor oferta y menor cantidad de pan para nuestro consumo.
    A las horas que salen las partidas de pan llegan de 3 a 5 bicicletas de los revendedores, estas bicicletas están equipadas de cajones de televisor sin la más mínima higiene, entran a la panadería hasta el salón de elaboración con las bicicletas (hasta enfangadas) violando normas de higiene y los panaderos o la misma administradora le vende el mejor pan, escogido para estos revendedores que no tienen ningún convenio con la ONAT y revender el pan de 3.50 y de 3.00 a 5 pesos.
    Es lógico que algún interés o ganancia tengan estos panaderos para tener esta preferencia con estos revendedores. Esto ocurre con aprobación de la administradora de la panadería, pues frecuentemente las bicicletas de los revendedores de pan entran al salón de elaboración de la panadería en presencia de la administradora.
    Cualquier día en la horneada que sale alrededor de las 5 PM, donde hay una larga cola de vecinos necesitados de este alimento para nuestras familias, somos testigos de lo que acabamos de denunciar, entonces sale a la venta de 5 a 7 bandejas que no alcanzan para que alcancen pan todos los que estamos en cola y vemos salir las bicicletas con los cajones repletos del mejor pan.
    Es bochornoso que los factores del reparto se hagan ciegos de esta inescrupulosa situación.
    Esperamos que alguien nos ayude a eliminar tan penoso problema.

  2. Lamento el no escucharle a nuestro Presidente, el tratar de explicar del por qué no tenemos «dinero» …, porque realmente si no se exporta, no pueden ingresarse a las arcas del estado las fuentes de divisas necesarias para generar financiamientos para la compra de materias primas, piezas de repuestos, equipamientos, tecnologías, alimentos ,etc., que puedan ser revertidos en el proceso productivo para generar nuevamente el producto/servicio exportable… ENTONCES?.. CÓMO LOGRARLO,? si no damos la oportunidad a que las fuerzas productivas ,bajo la supervisión del Estado se desplieguen en su plenitud ?.. con orden, con sensatez, con objetividad dentro del plano social?…por ello es necesario modificar los artículos propuestos en la Constitución en discusión, a mi criterio, bajo los siguientes fundamentos:
    1.-hacer que rija en Cuba un sistema de economía multisectorial, que considere al papel auxiliar del mercado, como factor dinamizador y regulador.”
    2.-“que el objetivo de la política económica del Estado se dirija a que el pueblo sea próspero y el país, sostenible y poderoso;
    3.- que satisfaga cada vez mejor las necesidades espirituales y materiales del pueblo sobre la base de la liberación de todas las capacidades productivas y desarrollo de todos los potenciales de los componentes económicos: estatal, colectivo, privado y mixto bajo diversas formas de actuación;
    4.-que acelere la construcción de la base material-técnica de la sociedad socialista;
    5.-que el Estado desarrolle la economía planificada, permitiendo que exista un desarrollo mercantil multisectorial según el mercado y con la gestión de éste, de acuerdo con las orientaciones socialistas;
    6.-que la economía cooperativista, privada y mixta pueden seleccionar su forma de producción y comercialización y crear empresas sin limitación de envergadura operacional en las ramas y profesiones beneficiosas para la vida económica del país.”;
    7.-que las cooperativas y empresas, de todos los componentes económicos pueden asociarse e integrarse con individuos y organizaciones económicas dentro y fuera del país, según las normas de las leyes, observándose el principio del accionista mayoritario para las personas jurídicas nacionales;
    8.-que el Estado ejerza la gestión única y ampliación de las actividades de la economía exterior, facilitando su alcance al resto de los actores económicos;
    9.-que combine los intereses individuales con los colectivos y estatales;
    10-que se exija la aplicación en todas las actividades las normas internacionales de la calidad; así como la unificación de los sistemas de medidas;

  3. Imagino lo que deben estar pasando los trabajadores de la Lavandería Unicornio, que no es exclusividad de ellos solos lamentablemente, existen otros centros laborales con este mismo problema. Más allá de estudios de organización del trabajo, que evidentemente son necesarios, para equilibrar el empleo de la fuerza de trabajo, también hace faltan directivos, económicos y especialistas de RRHH con la capacidad de interpretar y adecuar las normas para el beneficio de todos los trabajadores, pues en ocasiones esto entes no se sientes parte de la masa trabajadora. Que decir del papel del Sindicato, tristemente el Sindicato del XXI en Cuba se ha convertido en rocoger la cotización y cualquiera otro dinero que se necesite, sin preocuparse como llega ese dinero a las manos del trabajador y en el mejor de los casos,cuando el representante sindical hace preisón e intenta valer los derechos de los trabajadores, es renegado y custionado por el resto de los factores. Este mal aún no le veo la cura, ojalá algún día lo encontremos.

  4. La falta de comunicación entre administración – sindicato – Trabajadores trae consigo incongruencia, soy del mismo sector y conozco específicamente este trabajo, existen índices de gastos por kilogramos de ropa lavada, e ingresos correspondientes, si no se analizan los costos de producción de conjunto entonces no se informan gastos adicionales, desviaciones de los mismos que atentan contra el valor agregado bruto, es el jefe el autorizado a incurrir en un gasto, es el jefe entonces quien rinde ante sus trabajadores del porqué la variación y el resultado de la estimulación a percibir.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu