Hacer  patria con manos de mujer

Hacer patria con manos de mujer

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Historias de vida narradas por quienes a diario hacen  patria desde la producción, la docencia, la cultura, los servicios o la defensa del país  distinguen a las participantes en el encuentro nacional de mujeres trabajadoras efectuado en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) con motivo de los festejos por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

 

Hacer patria con manos de mujer
De izquierda a derecha Rinelia Martínez, Magda González y Tamara Columbié, quienes recibieron el Sello aniversario 75 de la CTC. Fotos: Agustín Borr3go Torres.

 

En ellas resalta la impronta formadora del proyecto social cubano al sentirse útiles como obreras, científicas, combatientes, dirigentes sindicales, técnicas e ingenieras y de cuánto son capaces de lograr a la par del hombre.

 

Para Yadira Alvarez Ruíz, “todo es posible si se tiene la voluntad y el deseo de hacer”. Puso de relieve su experiencia en la labor sindical, primero en el ámbito del comercio, la gastronomía y los servicios en la provincia de Cienfuegos y actualmente en una cooperativa de producción no agropecuaria  en el sector del transporte integrada por 200 hombres y apenas 20 mujeres. 

 

De su quehacer  en la Dirección de Establecimientos Penitenciarios habló la  mayor  Betty Balado al intervenir acerca del trabajo educativo con la población penal joven, tarea que en un apreciable porcentaje la realizan mujeres. También mencionó el tratamiento diferenciado que reciben las sancionadas y el respeto a todos sus derechos de maternidad y salud, entre muchos otros.

 

Julia Dolores Cabrera es dirigente sindical en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y delegada de una circunscripción del Poder Popular. Habló con orgullo de asumir una  vez más esa responsabilidad  ante sus electores y del honor  de estar  nominada a candidata a diputada al parlamento cubano.

 

Gertrudis Simón, miembro del Secretariado Nacional del Sindicato de Educación.

 

Fue amplia la retroalimentación entre las participantes entre las que también se encontraba una licenciada en enfermería que cursó sus estudios mientras laboraba en una microbrigada construyendo su vivienda; las vivencias de Isaura Lanza Nieves, Heroína del Trabajo de la República de Cuba, próxima a cumplir sus 90 cumpleaños, y  el empeño de Tania Cano  al frente de la cooperativa no agropecuaria El Potín, en La Habana, por  salvar  la economía en esa nueva forma de producción.

05 Las vivencias de Isaura Lanza Nieves, Heroína del Trabajo de la República de Cuba, , ilustraron la valía y firmeza de quien proximamente arribará a su 90 cumpleaños

 

“Todas ustedes tienen en vena la obra de la Revolución” ,afirmó Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)  al destacar que  las historias de vidas allí relatadas expresan sencillez , pasión, compromiso, resultados y enseñanzas adquiridas,  razones por las cuales han llegado a ser lo que hoy son.

“Todas ustedes tienen en vena la obra de la Revolución”, afirmó Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) al destacar las historias de vidas allí relatadas

 

La también integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba anunció que este 8 de marzo será dada a conocer la convocatoria al X Congreso de la organización  femenina e instó a participar desde temprano  junto con la familia en los comicios generales que tendrán lugar el próximo domingo dia 11.

 

Gisela Vázquez Duarte, miembro del Secretariado Nacional de la CTC y presidenta de la comisión nacional de candidatura, subrayó que el encuentro  forma parte del programa de movimiento sindical en homenaje a la FMC y  destacó que actualmente el parlamento cubano ostenta un 53,2 % de presencia femenina.

 

Durante el encuentro el doctor  Juan Carlos Alfonso, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei) impartió la conferencia sobre envejecimiento y sostenibilidad en Cuba.  También intervinieron Magda González Grau, directora de la recién estrenada  película cubana ¿Por qué lloran mis amigas? y Luisa Maria Jiménez, una de las cuatro protagonistas del  filme.

 

Junto a la autora de ese y otros largometrajes, recibieron el Sello Aniversario 75 de la CTC  Rinelia  Martínez Lago, sindicalista de los laboratorios Aica y Tamara Columbié Matos, con más de 40 años de destacada e ininterrumpida labor en la FMC .

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu