Secretario General de la CTC: Nada nos detendrá en seguir construyendo el proyecto social que hemos elegido

Secretario General de la CTC: Nada nos detendrá en seguir construyendo el proyecto social que hemos elegido

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Intervención de Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, en el Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial, celebrado el 26 y 27 de febrero de 2018 en la República Islámica de Irán.

Compañero George Mavrikov, Secretario General de la Federación Sindical Mundial

Compañero Ali Reza Mahjoub, Secretario General de la Casa de los Trabajadores.

Estimados todos:

Es la segunda ocasión, después del 17 Congreso de la FSM que se reúne su Comisión Presidencial, resulta estimulante para la Delegación de Cuba, que este año se realice en la República de Irán, para ratificarle nuestra solidaridad militante y confianza en la capacidad de resistencia del pueblo y los trabajadores iraníes de superar las largas sanciones económicas promovidas por la política hostil y las campañas mediáticas de Washington, para aislar a Irán y obstaculizar su normal desarrollo económico y social.

La Central de Trabajadores de Cuba felicita a la Casa de los Trabajadores en ocasión del 39 Aniversario de la Revolución Iraní, al propio tiempo nos oponemos y condenamos la imposición de medidas unilaterales para eliminar el Acuerdo Nuclear con Irán.

Estimados Colegas:

La ofensiva del imperialismo y sus políticas neoliberales continúa impactando de manera negativa en el mundo del trabajo y las conquistas sindicales en beneficio de los trabajadores.

Las reformas laborales, aplicadas recientemente en varios países han eliminado los convenios de negociación colectiva, crecen los bolsones de pobreza, y la precariedad de los contratos, las grandes olas de trabajadores migrantes no disponen de las garantías mínimas de los derechos laborales, del mismo modo aumenta el desempleo con mayor incidencia en los jóvenes y las mujeres, todo ello unido al despliegue propagandístico por deslegitimar el papel clasista de los Sindicatos.

Este complejo pero real panorama, muy distante de los objetivos del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo, constituyen los retos y trascendentes desafíos que tenemos todos, en consolidar, fruto del consenso, una plataforma de lucha sindical en los ámbitos nacionales, regionales e internacionales que continúe demostrando en términos prácticos el liderazgo de capacidad movilizativa y la unidad de acción de nuestra Federación Sindical Mundial sus Uniones Internacionales Sindicales.

El 17 Congreso de la FSM derivó sustantivos acuerdos para la organización y su decisivo papel en la correlación de fuerza del mundo sindical. Su gradual implementación con métodos innovadores de plantearnos nuevas alternativas, como señaló aquí el compañero Mavrikov en su informe de gestión, cuenta con el reconocimiento y apoyo de los afiliados, Cuba siempre aportará sus modestos recursos a la consecución de estos revolucionarios propósitos.

Queridos compañeras y compañeros:

La Central de Trabajadores de Cuba desarrollará este año su XXI Congreso, bajo una coyuntura en que la administración del Presidente Trump ha provocado un irracional deterioro en las relaciones bilaterales marcado por el recrudecimiento del bloqueo, el regreso a la retórica agresiva y la arbitraria aplicación de medidas que afectan derechos y libertades de cubanos y estadounidenses.

Nada nos detendrá en seguir construyendo el proyecto social que hemos elegido, bajo las muestras de solidaridad que deseo agradecer a cada uno de ustedes.

Seguiremos apoyando las justas causas de las luchas de los trabajadores en el mundo, la articulación de los procesos integracionistas de la región de América Latina y el Caribe, estaremos al lado de la defensa de la lucha por la soberanía del pueblo palestino, sirio, de Irán y de Corea del Norte, así como las batallas de nuestros hermanos latinoamericanos en Brasil, Venezuela y Argentina con la convicción más profunda como nos enseñó el compañero Fidel Castro, que solo los que luchan tienen derecho a la victoria.

Muchas gracias.

(Cubaminrex-Embacuba Irán)

Con información de Cubaminrex)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu