Espectacular exhibición en homenaje a Cervantes

Espectacular exhibición en homenaje a Cervantes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Arte y literatura se conjugan en el inmenso lobby del Gran Teatro de La Habana (GTH) Alicia Alonso a través de 16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes, muestra sui géneris de curiosas instalaciones o módulos con carácter lúdico y didáctico, concebidos en España en el año 2016 en homenaje al cuarto centenario de la muerte del autor de Don Quijote de La Mancha, los cuales visualizan la creación literaria del gran escritor (1547-1616).

Durante la tarde de ayer domingo, en la apertura de la exposición, que contó —entre otros— con la presencia del viceministro cubano de Cultura, Fernando Rojas; el excelentísimo señor Juan José Buitrago, embajador de España en Cuba, quien dijo que constituye un proyecto compartido por todos los que hablamos y soñamos en español; mientras que Teresa Domínguez, titular del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, anunció que fue donado al Ministerio de Cultura a través de la entidad que ella dirige y exaltó que servirá a la formación de los estudiantes de los distintos niveles de la enseñanza, ya que es una oportunidad de disfrutar la literatura de Cervantes a través del arte.

Además informó que se mantendrá abierta al público habanero hasta finales del mes de febrero y, luego de concluida la Feria Internacional del Libro de La Habana, recorrerá varias provincias. La suntuosa exhibición llega a nuestro país procedente de Honduras, en una réplica especialmente pensada para Iberoamérica, y exacta a la original que recorrió varias instituciones culturales de diferentes regiones del país ibérico.

Ahora los cubanos podrán deleitarse con un conjunto de iconografías que recrean a 16 personajes extraídos de la obra de Cervantes, desde su primera novela pastoril La Galatea (1585), hasta su último relato bizantino Los trabajos de Persiles y Sigismunda, y publicado póstumamente en 1617.

Asimismo aparecen los célebres Don Quijote y Sancho Panza; así como Dorotea, el Caballero de la Blanca Luna, Clavileño, el licenciado Vidriera, Rinconete, Catalina de Oviedo y Pedro de Urdemalas, y varios más extraídos de otros textos del célebre autor. “Por ello los protagonistas del desfile son sus propios entes de ficción, pero sin olvidarle a él mismo, que es su creador”, enfatiza Rosa Navarro Durán, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, y curadora del proyecto.

Esta monumental muestra fue producida por Acción Cultural Española y coordinada con la embajada de Cuba en ese país y el GTH Alicia Alonso. Pedro Moreno, Premio Nacional de Teatro (España, 2015), creó los dibujos de los figurines de las imaginerías cervantinas, y los diseños creativos y coreográficos son de Pulgón Diseño. Uno de los módulos está dedicado a Miguel de Cervantes, y en este se presenta un audiovisual con una amplia cronología sobre su obra y su vida.

Los disímiles componentes de las nueve instalaciones a modo de libros que igualmente aluden a escenarios donde transcurren las diferentes narraciones de Cervantes, arribaron a La Habana en 18 guacales ubicados en dos contenedores. Correspondió a Quique Martínez, mediante su prestigiosa empresa Logística del Arte, asumir el montaje de las piezas en el GTH Alicia Alonso, en lo que constituye una de las experiencias más impresionantes entre las realizadas por el artífice español apelado como Ingeniero del Espacio y de la Forma, merecedor de la Distinción por la Cultura Cubana y de La Cruz al Mérito Civil, de España.

La exposición, pensada también desde una perspectiva teatral, deviene “lugar mágico y literario, con juegos de espejos, una mirilla, frascos de vidrio, un laberinto de naipes, lunas menguantes, unas extrañas gafas, ovejas y peces, una lluvia de monedas y, sobre todo, máscaras, muchas máscaras. Y todo a la vista de todos y en homenaje a su creador, el gran Miguel de Cervantes”, enfatiza en las palabras del catálogo Navarro Durán, quien es, desde el año 2000, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias.

La inauguración de este proyecto, cuyo fin es el de estimular la imaginación de los espectadores, coincide con la puesta en escena en el GTH Alicia Alonso de Don Quijote, por el Ballet Nacional de Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu