De vacaciones y salarios

De vacaciones y salarios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El matancero José Manuel Tihers Pérez es agente de Seguridad y Protección en la sede universitaria municipal de Jovellanos y está muy preocupado en relación con el disfrute de las vacaciones y el salario de quienes se desempeñan en dicha actividad.

De sus precisiones matemáticas extrajimos varios números que son el motivo de la reclamación. Según el contrato y lo establecido por el Código de Trabajo, en el mes deben laborar 190,6 horas, pero en la práctica se les descuentan los días de descanso. El problema se crea cuando sale de vacaciones uno de los cuatro que trabajan allí, pues los demás tienen que cubrirle las guardias; lo cual representa alrededor de 60 horas extras por cada uno sin recibir pago. Tampoco les garantizan el descanso entre las guardias.

En opinión de José Manuel el empleador está violando la ley, aunque la administradora de la sede les explicó que sus homólogos de la Universidad de Matanzas no aprueban la contratación de cubre vacaciones ni simultanear el salario y las horas extras.

A su vez, ella y el secretario general de la sección sindical les sugirieron que hablaran personalmente con quienes los dirigen en el centro de altos estudios, porque lo han intentado y reciben negativas ante cualquier variante, consideran que los agentes incumplen con el fondo de horario.

El remitente expresa que plantearon su problema al secretario general de la CTC en el municipio, y la funcionaria de esa instancia que atiende el sector de Educación les orientó realizar las gestiones en la universidad.

Ante tantos trámites por hacer, y sin mucho tiempo se pregunta de qué vale tener una sección sindical, si ellos mismos deben encargarse de buscar las respuestas a la situación que los afecta.

Compartir...

6 comentarios en De vacaciones y salarios

  1. Soy Doctora cumpliendo mision en un hermano pais,  segun se me informa hace unos dias,  debemos abonar nuestro salario de vacaciones para poder pagar nuestro ticket de avion. En el contrato no esta reflejado algo asi.  Quisiera me explicaran el porque debo afectar mi salario de vacaciones?

  2. Me dirijo a ud para que me ayuden a exclarecer una situacion que tengo en mi centro laboral, mi pregunta es que pasa cuando un trabajador tiene 23.92 dias acumulado hasta el mes de Mayo/2018 y por su plan de vacaciones solicito disfrutarla en el mes de septiembre, que pasa con su Submayor de vacaciones: sigue acumulando dias hasta el mes que tiene en plan o se le saca antes, ya que el trabajador exige disfrutar su periodo de vacaciones en el mes de Septiembre. Espero respuesta.

  3. POR FAVOR QUISIERA QUE ME ACLARARAN QUE ESTIPULA LA LEY RESPECTO AL ACUMULADO DE LAS VACACIONES ANUALES. DE UN AÑO PARA OTRO EL SUBMAYOR DE VACACIONES DEBE QUEDAR EN 0? QUE SUCEDE CUANDO NO SE HAN PODIDO DISFRUTAR LOS 30 DIAS DE VACIONES EN UN AÑO PORQUE NO EXISTE PERSONAL PARA CUBRIR EL TURNO DE TRABAJO DE QUIEN LABORA EN REGIMEN DE 24 HORAS POR 72 DE DESCANSO, QUE EN LA PRACTICA NO SON 72 HORAS, PORQUE SE LLEGA A CASA PASADO EL MEDIODIA DEL DIA EN QUE SE SALE DEL TURNO, POR UNA U OTRA CAUSA. SI NO HAY PERSONAL PARA CUBRIR LAS VACACIONES ES CULPA DEL TRABAJADOR QUE SE ACUMULEN DIAS EN EL SUBMAYOR SIN PODER DISFRUTARLA? ES LEGAL QUE LA ADMINISTRACION AUTOMATICAMENTE HAGA UNA REBAJA EN EL SUBMAYOR PARA QUE NO LLEGUE A MAS DE 21 DIAS DE UN MES PARA OTRO? Y LE DIGA AL TRABAJADOR QUE SI NO SALE DE VACACIONES TIENE QUE SOLICITAR AL JEFE QUE LE AUTORICE A SU DISFRUTE EN OTRO MES SI EL TRABAJADOR NO HA PODIDO DISFRUTAR LAS VACACIONES POR NO EXISTIR QUIEN CUBRA EN SU PUESTO DE TRABAJO?

  4. A pesar de que el Código del trabajo explica los procedimientos a seguir en cada caso respecto al tema del salario, siempre van a existir diferentes formas de interpretar lo legislado. Sería bueno que el MTSS en su esfera de salario se pronunciara respecto a esta y otras interrogantes que nosotros los que aplicamos la ley podamos tener.Al menos una vez al mes creo que se puede ir tocando temas medulares respecto a los procedimientos a seguir respecto al tema salario más si se trata de trabajadores con regímenes extraordinarios de trabajo.

  5. Buena publicacion,en un caso similar estamos 4 trabajadores del puesto de mando de salud de Encrucijada en Villa Clara,tenemos autorizado a trabajar 24 horas y descansar 72 y dicen que no llegamos el fondo horario y hay que compensarlo cubriendo las vacaciones de los que salen y enfermedades y ausencias pero la cueta no da siempre nos pasamos y nos cubrimos nosotros mismos y nos plantean que no se puede tener cubrevaciones,pienso que sea asi en todos los puestos de mando de salud de la provincia,nadie nos aclara y el sindicato se lo hemos planteado y dice lo que le orienta la administracion.saludos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu