Icono del sitio Trabajadores

De vacaciones y salarios

El matancero José Manuel Tihers Pérez es agente de Seguridad y Protección en la sede universitaria municipal de Jovellanos y está muy preocupado en relación con el disfrute de las vacaciones y el salario de quienes se desempeñan en dicha actividad.

De sus precisiones matemáticas extrajimos varios números que son el motivo de la reclamación. Según el contrato y lo establecido por el Código de Trabajo, en el mes deben laborar 190,6 horas, pero en la práctica se les descuentan los días de descanso. El problema se crea cuando sale de vacaciones uno de los cuatro que trabajan allí, pues los demás tienen que cubrirle las guardias; lo cual representa alrededor de 60 horas extras por cada uno sin recibir pago. Tampoco les garantizan el descanso entre las guardias.

En opinión de José Manuel el empleador está violando la ley, aunque la administradora de la sede les explicó que sus homólogos de la Universidad de Matanzas no aprueban la contratación de cubre vacaciones ni simultanear el salario y las horas extras.

A su vez, ella y el secretario general de la sección sindical les sugirieron que hablaran personalmente con quienes los dirigen en el centro de altos estudios, porque lo han intentado y reciben negativas ante cualquier variante, consideran que los agentes incumplen con el fondo de horario.

El remitente expresa que plantearon su problema al secretario general de la CTC en el municipio, y la funcionaria de esa instancia que atiende el sector de Educación les orientó realizar las gestiones en la universidad.

Ante tantos trámites por hacer, y sin mucho tiempo se pregunta de qué vale tener una sección sindical, si ellos mismos deben encargarse de buscar las respuestas a la situación que los afecta.

Compartir...
Salir de la versión móvil