Qatar: unidad, identidad y pertenencia

Qatar: unidad, identidad y pertenencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Juan Dufflar Amel y Yimel Díaz Malmierca

El 18 de diciembre Qatar celebra su Fiesta Nacional, conmemorativa de la fundación del Estado moderno por el Emir Jasim Bin Mohamed Al-Thani, en el año 1878.

El Excmo. Sr. Rashid Mairza Al-Mulla, embajador de esa nación del Golfo en Cuba, destacó en entrevista con Trabajadores la significación del histórico acontecimiento nacional.

“Ese día, expresó, lo celebramos con gran júbilo porque representa la indisoluble unidad del pueblo con sus líderes, establecida con la ascensión al Gobierno de la familia Al-Thani, lo que constituyó una memorable contribución al orgulloso sentido de identidad y pertenencia de los cataríes”.

“Ahora, bajo la actual conducción del Emir Tamin Bin Hamad Al-Thani, la población  continúa disfrutando de los beneficios de un gran bienestar económico y social, del ascenso de sus condiciones de vida, de plena seguridad y de confianza  en sus dirigentes y en los destinos del país.

¿Qué principios distinguen la política exterior de Catar?

Uno de sus fundamentales presupuestos es el de la neutralidad y el ser un mediador en los conflictos y crisis de los países del área. La tarea no es fácil, pero la realizamos con total honestidad teniendo en cuenta la situación interna y regional, así como el cumplimiento de nuestros compromisos morales, políticos, económicos y sociales.

“A estos objetivos se unen la convivencia pacífica y nuestra ayuda y colaboración con los demás países. Como es conocido, Qatar posee vastos recursos en gas y petróleo los cuales compartimos”.

¿En este aspecto cómo valora las actuales relaciones bilaterales entre Qatar y Cuba?

Las distingue la gran amistad personal sostenidas por sus respectivos líderes históricos: el Emir Hamid Bin Khalifa Al-Thani y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y actualmente su desarrollo recae, en gran medida, en el trabajo que desarrollan las embajadas de nuestro Estado en La Habana y la de Cuba en Doha. Los vínculos se caracterizan por el alto grado de confianza y apoyo ante los organismos internacionales.

En tal sentido quisiera destacar nuestro respaldo a la demanda de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Isla por el Gobierno de Estados Unidos”.

Al referirse a la colaboración en el sector de la salud, señaló que Qatar  aprovecha la experiencia médica cubana, un ejemplo de ello es el moderno hospital situado en la ciudad de Dukhan, un gran monumento al humanismo al humanismo, donde prestan valiosos servicios 450 médicos, enfermeras y personal técnico de Cuba, muy apreciados todos por la población qatarí y de otras regiones cercanas que acuden en busca de atención.

“Existen además inversiones qataríes en el país, se han firmado acuerdos por valor de dos mil millones de dólares en áreas como la de turismo, la construcción de hoteles y se planifican nuevas en el campo de la energía y la electricidad, así como buscamos ampliarlas a la cultura, el deporte, la educación y otras”,

El crecimiento de estas relaciones simbolizan la amistad entre Su Alteza el Emir Tamin Bin Hamad Al-Thani y del Presidente Raúl Castro Ruz, así como la buena voluntad de ambas partes en profundizar esos lazos, concluyó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu