Deporte revolucionario, una joya de Fidel

Deporte revolucionario, una joya de Fidel

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“Si yo naciera en esta época, ¿saben lo que quisiera ser?: deportista”, así dijo Fidel por los años 70. Esa fue una de las tantas citas textuales de líder histórico de la revolución expuesta este martes en la conferencia magistral Sistema Deportivo Cubano, ideología de un Comandante, del Doctor en Ciencias Antonio Becali, Presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, como parte de la VII Convención Internacional de Actividad Física y Deporte, AFIDE 2017, que tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Fotos: José R. Robleda

La ponencia mostró la historia del deporte cubano, por supuesto, indisolublemente ligada a Fidel, quien practicó diversas disciplinas, impulsó la masificación de la actividad deportiva, eliminó el profesionalismo y la comercialización de nuestros atletas.

Antes del triunfo revolucionario, el deporte se desarrollaba de manera limitada en escuelas privadas. Desde 1959 y hasta 1975, se extiende masivamente la educación y actividad física y la recreación, en todos los sectores escolares y sociales. A partir de la década del 80 y de manera ininterrumpida, la Revolución ha continuado implementando programas para el desarrollo del deporte en todas las edades y de forma reciente por poner un solo ejemplo, se han introducido en todo el país los gimnasios biosaludables.

En la conferencia se argumentó además, sobre eventos múltiples celebrados en Cuba como los Juegos Deportivos Escolares Nacionales, los XVI Juegos Centroamericanos y del Caribe (1982), los XI Juegos Panamericanos (1991) y las olimpiadas del deporte cubano. Todos y muchos otros con la permanente supervisión y apoyo del Comandante en Jefe, para velar por su exitoso desarrollo.

En el discurso de apertura de la villa panamericana el líder histórico de la Revolución expresaba: “Estoy seguro de que nuestro país vivirá días de sano esparcimiento, vivirá días de alegría y fiesta en estos Panamericanos”.

La sala 1 del Palacio de Convenciones estaba llena para la conferencia magistral de Becali y entre los asistentes resaltaron José Ramón Fernández, Presidente del Comité Olímpico Cubano; Dalia Soto, compañera sentimental de Fidel; y sus hijos Tony, Alex y Alexis.

Panel Impronta de Fidel en el deporte cubano. Sus protagonistas

Luego de Sistema Deportivo Cubano, ideología de un Comandante, tuvo lugar un panel marcado por anécdotas y opiniones de atletas y personas vinculadas al movimiento deportivo, con el líder histórico de la Revolución.

Mireya Luis, Alberto Juantorena, Javier Sotomayor, María Caridad Colón, Ana Fidelia Quirot, Ruperto Herrera, Javier Méndez, Mijaín López, Tomás Herrera, Omara Durán, Lorenzo Pérez, Alcides Sagarra, Iván Román, Gladys Bequer y Rodrigo Álvarez Cambras, compartieron algunos de sus recuerdos junto a Fidel. A continuación Trabajadores expone varias de esas anécdotas y criterios.

-Alberto Juantorena: “Fidel siempre estaba con nosotros en el momento oportuno. No hay un atleta cubano que no tenga su impronta”.

-María Caridad Colón: “En 1978 cuando me premiaban como novata del año, Fidel me dijo que era muy fácil destacarse en los juveniles, había que ver como me iría en la categoría de mayores. Cuando regresé con la medalla de oro de la olimpiada de Moscú 1980, le comenté que había cumplido con él y el pueblo cubano”.

Ana Fidelia Quirot: “Hablar de Fidel me entristece porque no pude agradecerle todo lo que hizo por mí. Tuve el privilegio de estar muy cerquita de él en varias ocasiones”.

Acerca del autor

Estudiante de Periodismo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu