Ética y valores, temas permanentes en la labor sindical

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El sindicato tiene la función de organizar, educar y movilizar a los trabajadores en función de la sociedad que construimos, por lo tanto la ética y los valores deben ser un tema sistemático, aseguró Regla María Águila Hernández, jefa del departamento de Capacitación de la CTC, en el VI Pleno del comité nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD).

La labor diaria y la pedagogía del ejemplo —dijo— son la mejor respuesta para defender y representar a los trabajadores y hacer valer la máxima de Los educadores al servicio de la Patria.

El Pleno honró la memoria del maestro Frank País García en el aniversario 60 de su asesinato; por ello los participantes tuvieron la oportunidad de visualizar un documental sobre su vida y obra, y escucharon la magistral intervención de Carmen Sánchez Martínez, metodóloga de la provincia de Santiago de Cuba.

En el encuentro Alberto Valle Lima, del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), brindó detalles del Tercer Proceso de Perfeccionamiento que lleva a cabo el Ministerio de Educación en 152 instituciones del país. El espacio, además, centró su mirada en el fortalecimiento de la ética, la moral y los valores en el ámbito educacional y deportivo; proceso de discusión y debate que de septiembre a noviembre tiene lugar en las asambleas de afiliados y trabajadores, teniendo como base la vigencia del discurso pronunciado por Fidel el 7 de julio de 1981 en la graduación de profesores del IX contingente Manuel Ascunce Domenech.

Al intervenir Alba Rosa Hernández Mató, funcionaria del Comité Central de Partido, subrayó que en nuestra historia patria se encuentran todos los argumentos para defender la obra de la Revolución, e insistió en continuar avanzando con acciones concretas en cuanto a la superación de los profesores.

El encuentro estuvo dirigido por la secretaria general del SNTECD Niurka María González Orberá, y contó con la presencia de José Ramón Fernández Álvarez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz; Antonio Becali Garrido, presidente del INDER, así como Cira Piñeiro Alonso y Marta del Carmen Mesa Valenciaga, viceministras primeras de Educación y Educación Superior, respectivamente.

Reconocimiento merecido

El secretariado nacional del SNTECD reconoce la actitud asumida por los trabajadores del sector ante los estragos ocasionados por el huracán Irma.

Muchos de ellos tuvieron afectaciones en sus viviendas y sin vacilación alguna se incorporaron a continuar el proceso docente- educativo transformando el revés en victoria y recuperando lo perdido junto a las familias de los educandos y los integrantes de los centros dañados, haciendo realidad lo expresado el 25 de julio de 1991 por nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: “… no somos un pueblo que tiemble, no somos hombres que temblemos o nos detengamos ante las dificultades”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu