Diputados debaten sobre empresas irrentables y pérdidas de frutas

Diputados debaten sobre empresas irrentables y pérdidas de frutas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La situación de las empresas con pérdidas al cierre del pasado año y las actuales dificultades en el acopio y procesamiento de frutales fue objeto de debate este viernes en el Parlamento cubano, durante el análisis del Informe de Liquidación del Presupuesto de 2016.

Ante la pregunta de la diputada Sarah Mengana, de Santiago de Cuba, el Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, explicó la situación del sistema empresarial en ese sector donde se concentra el 67% de las entidades que terminaron con pérdida el año anterior.

Hizo referencia además a la búsqueda de soluciones conjuntas con el Ministerio de Finanzas y Precios en el caso de empresas irrentables cuyas producciones son vitales para la población.

En cuanto a la actual situación de la pérdida de frutas como el mango en algunos territorios orientales, el titular dio una panorámica sobre el crecimiento de la siembra de frutales, con más de 200 cooperativas especializadas en estas producciones, a las cuales se dedican ya más de 14 mil hectáreas. El ritmo de crecimiento no se corresponde con la capacidad industrial para su procesamiento, apuntó.

María del Carmen Concepción, ministra de la Industria Alimentaria, admitió que las características de los picos de cosecha de frutas  han puesto en situación de tensión en las procesadoras, en particular por la falta de envases, cuya entrega por la industria metalúrgica solo alcanza el 54% de la demanda planificada.

Como respuesta, el ministro de Industrias, Salvador Pardo, explicó que la demanda de envases y embalajes creció en un 332% desde 2014 hasta la fecha, y como alternativa se ha tratado procesar los frutos con bidones y cubetas.

Para el año siguiente se debe incrementar los envases de hojalata hasta 35 millones de unidades, lo cual todavía no satisface la demanda, y se evalúan otras alternativas.

Previo a este debate, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza presentó el informe sobre liquidación del Presupuesto del 2016, el cual cerró con un déficit de 6,8 % del producto interno bruto, por debajo del 7,1 % planificado.

Particularizó la tensa situación que caracterizó al periodo, por las restricciones en la disponibilidad de divisas y de combustible, la caída de exportaciones y los efectos del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos.

No obstante, en el dictamen sobre el informe de la titular de Finanzas, la comisión de asuntos económicos reconoció que los servicios sociales básicos fueron garantizados, y destacó que el 50% de los gastos corrientes de la actividad presupuestada se destinó a la salud, la educación y la asistencia social.

En la inusual discusión sobre la liquidación del Presupuesto, un punto que en otros periodos ordinarios del Parlamento solía pasar casi como puro trámite, varios diputados intervinieron además para referirse a temas como la disciplina fiscal, el control de los inventarios —que superaron los 23 mil millones de pesos al cierre de 2016— y el uso más racional y efectivo de todos los recursos materiales y financieros.

Más de mil 100 acciones de control sobre la ejecución de los presupuestos locales y de las entidades durante los últimos años han acompañado el proceso de actualización del modelo económico, según explicó la Contralora General de la República, Gladys Bejerano Portela, quien no obstante las dificultades y problemas recogidos en los informes, apreció avances en la disciplina presupuestaria.

Hay que llevar a los consejos de dirección y asambleas con los trabajadores la discusión de los presupuestos, de verdad, no formalmente. Y definir las responsabilidades individuales y colectivas, para que los problemas no se repitan, concluyó la diputada.

Compartir...

2 comentarios en Diputados debaten sobre empresas irrentables y pérdidas de frutas

  1. En el marco del Acuerdo 9041/21 de la Ley 132/19, los PRECIOS Y TARIFAS están en una espiral ascendente, como consecuencia del Bloqueo Yanki y a eso se le suma el trabajo deficiente de personas y el no ¨pensar como pais¨ de algunas, no tener sentido de pertenencia y de no ¨hacer lo que tienen que hacer¨de otras, dentro de la guerra ideológica no declarada pero si agresiva real y feroz del imperialismo a Cuba.

    LA CONTABILIDAD existe antes de que el ser humano aprendiera a hablar y a escribir y siempre ha servido a las personas para conocer que se crea ó produce, cómo y cuánto se almacena y el control de su distribución y precio, además para conocer la evolución de cualquier cosa, como sucede con la Covid-19.

    A pesar de que el Socialismo rompió las cadenas al ser humano, hay algunos que no producen y distribuyen lo que tienen que abastecer y existen incumplimientos, robos, despilfarros, corrupción, amiguismo, desvío de recursos y mucha falta de control en determinados lugares, lo que aparejado al bloqueo criminal, crea una oferta irreal y una demanda excesiva desigual a la verdadera necesidad social, lo que provoca una inflación que es ficticia, pero crea una subida explosiva de los PRECIOS Y TARIFAS que en realidad no se corresponde verdaderamente con la oferta y la demanda social y es originada principalmente por algunas faltas de control desde que se planifica e inicia la producción hasta que el producto llega a las manos del consumidor, influido esto por las mentiras de algunos que vomitan su veneno pagado, en las redes sociales.

    Por eso creo firmemente que si atajamos todos los errores y descontroles en esa cadena, productiva y de servicios, haremos bajar los PRECIOS Y TARIFAS: FORTALECIENDO LA CONTABILIDAD, verdaderamente desde el principio de la Producción, con la ayuda de la Emulación Socialista bien organizada, el Control Interno verdadero y el Control Popular efectivo, y con la información de la Contabilidad y análisis constante de todo el sistema y un conocimiento y control total y diariamente de todo lo que se produce Y distribuye y lo que se almacena, hasta el último centavo, a todos los niveles y por todas las organizaciones del pais; empresariales, nacionales y extranjeras, por cuenta propia, políticas y de masa, gubernamentales y no gubernamentales.

    No como consigna, sino realmente, y la CONTABILIDAD es la vía por la que se puede hacer esto, y siempre se ha hecho. ¿Por que ahora no?.. Si se hace con la Covid-19 !….

    En el anexo está la proposición práctica de como lograr lo que se propone, qunque pueden existir infinitas formas y métodos para lograrlo, como por ejemplo lo hecho con la Covid-19 que se contabiliza y controla diariamente.
    Aparejado a esto y como una forma de ofensiva guerrera en forma de ¨Tenaza¨, los Directores de las UEB y similares deben llevar un control diario ajeno a la Contabilidad para que sirva como contrapartida y conocer diariamente si su unidad ha tenido pérdidas o ganancias. Esto puede hacerse de infinitas maneras, pero esto es una proposición que se anexa.

    Saludos respetuosos y revolucionarios:
    Lic Fermín Manuel Fornaris Campa .Capt. Frag. (R).

  2. Es mi hora de merienda, y aprovecho para dar mi opinión: Aunque este artículo es del año antespasado, pienso que ahora es parecido. Es hora ya de que los directores de las UEB conozcan día por día, si tienen pérdidas o ganancias, como lo hacen los dueños de los ¨paladares¨.Y además, aumenten su sentido de pertenencia.
    Presenté una solución en el Forum de Economía de la Habana del pasado año, pero nada.Lo he entregado a múltiples personas, pero nada. Si ustedes quieren verlo, por favor contésteme a este correo y se los enviaré.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu