VI Bienal Arte del Fuego en Matanzas: Artesanos artistas en marcha por Cuba

VI Bienal Arte del Fuego en Matanzas: Artesanos artistas en marcha por Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los artistas cubanos y extranjeros participantes en la VI Bienal Arte del Fuego Matanzas 2017 participarán en el desfile por el Primero de Mayo en la ciudad homónima, sede principal del referido encuentro artístico, previsto a efectuarse entre el 25 de abril y el 4 de mayo venideros, bajo los auspicios de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa, filial provincial de Matanzas), el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos (UMCC).

“El Primero de Mayo los artesanos artistas y los creadores invitados a esta importante fiesta del barro y los hornos nos uniremos al pueblo matancero en demostración de apoyo a nuestra Revolución, a Raúl y al Partido, y en homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a quien le ratificaremos, una vez más, el juramento de cumplir con el Concepto de Revolución. Será una excepcional oportunidad para que los artífices extranjeros invitados a la Bienal corroboren la firme convicción de los cubanos de continuar el proceso de actualización del modelo económico-social que hemos elegido para desarrollar a nuestro país y lograr el bienestar de todos”, enfatizó Antonio Pérez Marrero (Tony), presidente de la Acaa en Matanzas, y uno de los más entusiastas promotores de este proyecto especialmente dirigido a la comunidad.

El Primero de Mayo nos uniremos a la marcha del pueblo matancero, enfatizó
Tony. Foto: Del autor

El joven directivo anunció que la Bienal, como en ediciones anteriores, se desarrollará fundamentalmente en la finca-taller La Coincidencia, de la familia Correa, ubicada en el municipio de Jovellanos. “También habrá sesiones de trabajo en la Escuela Provincial de Artes Plásticas, la UMCC, los talleres de los creadores Osmany Betancourt (Lolo) y Richael Rosales, entre otros espacios habilitados para acoger dicho evento, básicamente encaminado a estimular la producción de cerámica artística de manera sostenible, y establecer un diálogo con el medio ambiente además de facilitar y promover la intención sociocultural”, apuntó el también artífice en la especialidad de talla en madera.

“Como ya se ha hecho tradicional —agregó—, una de las obras realizadas por cada creador en el curso de la Bienal formará parte de la exposición anunciada al término del encuentro. De igual forma, de nuevo está prevista la creación de trabajos que luego se emplazarán en lugares donde interactúen con el público, tales como parques, escuelas, hospitales y otros sitios comunitarios”.

En la finca La Coincidencia se han acondicionado áreas de trabajo y servicios que favorezcan el mejor desarrollo de la Bienal. El territorio se caracteriza por el reconocido vínculo del arte con la naturaleza, con una visión ecológica y responsable con el medio ambiente. Una de sus principales atracciones es el Jardín de las Esculturas, donde existen pequeñas fuentes de agua, un molino de viento y la caprichosa existencia de piedras que emergen en completa armonía y belleza.

Los ceramistas concurrentes a la cita realizan obras especialmente concebidas para esta pintoresca área ubicada en una zona conocida como Guasimal del Toro, en Jovellanos. Allí también se desarrollarán varios talleres y conferencias en un ciclo teórico impartido por los creadores asistentes y especialistas invitados, entre cuyos temas se hayan los relacionados con el arte cubano contemporáneo, la cerámica en la finca La Coincidencia, y las técnicas de vidriado y Raku.

El presidente de la Acaa matancera enfatizó que habrá recorridos por los estudios galerías de diversos artistas matanceros, así como al proyecto Galería Abierta de la UMCC. “De gran colorido y calidad artística serán la velada en la sala White y la gala de clausura en la Acaa, respectivamente programadas para el último día”.

La Bienal Arte del Fuego cuenta con el coauspicio de la Agencia Paradiso, la Dirección Provincial de Cultura, las empresas Habano y Havana Club, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y la Universidad de Ciencias Médicas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu