Apreció Ramiro Valdés nuevas producciones en Empresa Oleohidráulica de Cienfuegos

Apreció Ramiro Valdés nuevas producciones en Empresa Oleohidráulica de Cienfuegos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez observa el primer prototipo del elevador hidráulico de tijera. Foto: Modesto Gutiérrez, ACN.

 

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), apreció nuevas producciones en la empresa oleohidráulica José Gregorio Martínez, de la provincia de Cienfuegos, única de su tipo en el país.

Lixandre Hernández Viera, miembro del Comité Central del PCC y director general de la entidad, le explicó las características del primer prototipo del elevador hidráulico de tijera, el cual logra alcanzar una altura aproximada de 14 metros, y resultará muy útil en múltiples labores, sobre todo de la construcción.

Ese aditamento forma parte de la cartera de desarrollo de esa empresa, dedicada fundamentalmente a la producción de cilindros y mangueras hidráulicas, aunque también fabrica gatos para vehículos y otros medios.

En el año que recién finalizó sobrecumplieron en un 20,3 % el plan de utilidades y la salud financiera de la entidad resultó muy favorable en sentido general.

El también Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros recorrió además, el área donde se ejecuta el movimiento de tierra para posteriormente montar una de las centrales eléctricas movidas por diesel más grande con las que contará el país, la cual estará ubicada en un área cercana a la refinería de petróleo, lo que facilitará el suministro de combustible a través de un oleoducto que evitará el trasiego en pailas.

La central contará con 40 motores generadores, de la tecnología alemana MTU y considerados entre los más modernos del mundo actualmente, los que posibilitarán integrar al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) 84 megawatts/hora.

En la etapa actual de la construcción deben moverse unos 120 mil m3 de tierra, de ellos 78 mil m3 de relleno compacto para un terraplén. El cronograma establece seis meses para esas labores, pero los integrantes del colectivo que la ejecutan se han propuesto disminuir el plazo de ejecución.

Especialistas explicaron que una vez finalizadas las obras civiles comenzará el montaje de los primeros 20 motores, aproximadamente en junio, y seguidamente y de forma paulatina instalarán los restantes, con el propósito de realizar la fase de prueba y puesta en marcha y la sincronización al SEN antes de que finalice el año.

Una obra de ese tipo responde al interés del país por fortalecer y consolidar la generación eléctrica como base esencial para el desarrollo.

Valdés Menéndez estuvo presente también en la presentación en la provincia de Cienfuegos de la convocatoria a la celebración del próximo Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, efectuada precisamente en la Empresa Oleohidráulica.

La convocatoria fue leída por la joven trabajadora Yadira de la Cruz Chávez.

Valdés Menéndez estuvo acompañado por Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del PCC y primera secretaria de esa organización política en Cienfuegos; Mairelys Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobierno); Salvador Pardo Cruz, ministro de Industrias, Minerva García Olivera, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (TCTC) en ese territorio, y otros dirigentes.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu