A punto de iniciar proceso de rendición de cuenta

A punto de iniciar proceso de rendición de cuenta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Alberto Borrego/Granma
Foto: Alberto Borrego/Granma

 

El IV proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores de este XVI mandato de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) comenzará el próximo 1°de abril y se extenderá hasta el 31 de mayo, según precisó en conferencia de prensa Miriam Brito Sarroca, secretaria del órgano legislativo.

Tal y como se ha informado anteriormente, en Guantánamo el proceso inició el pasado 15 de marzo y culminará el 15 de abril, teniendo en cuenta que la provincia no realizó el proceso anterior por las afectaciones del huracán Mathew.

Al profundizar en el tema, Carlos Rafael Fuentes León, jefe del área de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, se refirió a las indicaciones brindadas en febrero pasado por el presidente del Parlamento, Esteban Lazo Hernández, en relación con la necesidad de que las entidades establezcan sistemas de trabajo eficientes para controlar la efectividad de los servicios que se prestan a la población.

El funcionario de la Asamblea comentó las prioridades del proceso y la importancia de elevar el conocimiento sobre este, pues es el momento en que los 12 mil 588 delegados de circunscripción están frente a los 8 millones de electores, no solo en disposición de recibir inquietudes, quejas y preocupaciones, sino para explicar qué ha hecho él como su representante ante la instancia municipal.

Insistió en la necesidad de la preparación del delegado, sobre todo en lo que corresponde a la información que debe brindar relacionada con el territorio. Algo fundamental —agregó— es la que recibe en el propio consejo popular, donde también deben estar presentes electores con alguna responsabilidad en las organizaciones de masas (Federación de Mujeres Cubanas, Comités de Defensa de la Revolución, Asociación Nacional de Agricultores Pequeños).

Señaló que esta vez también se prevé la participación en el proceso de los estudiantes en su rol de activistas del Poder Popular, una manera para que conozcan de forma directa el funcionamiento de la Asamblea y, al mismo tiempo, proveer a las secretarías de las estructuras municipales aspectos de interés recogidos en las rendiciones de cuenta.

Asimismo, resaltó que resulta significativo relacionar la fecha de estas reuniones barriales con nuestras efemérides, y anunció que en los mil 478 consejos populares se efectuarán reuniones piloto, las cuales servirán de muestra para las demás.

En la conferencia de prensa se brindó, además, una información acerca de las acciones de comprobación que se están realizando en todos los municipios del país para dar respuesta a los acuerdos adoptados en el 8vo. período ordinario de sesiones y a las recomendaciones aprobadas por el Parlamento en el dictamen a la Ley del Presupuesto para el año 2017.

El diputado Armando Utrera Caballero, vicepresidente de la comisión de Asuntos Económicos de la ANPP, explicó que la tarea iniciada el 28 de febrero se ha venido cumpliendo según el cronograma previsto, aunque algunas provincias —es el caso de Cienfuegos— han solicitado extender la fecha de terminación con el interés de abarcar la mayoría de las entidades.

Hasta el momento han terminado 11 provincias y se han visitado 131 municipios. El próximo 6 de abril será visitado el Municipio Especial de Isla de la Juventud.

En su intervención destacó que el proceso ha marchado bien y que todos los factores han cooperado, existiendo transparencia en los intercambios con las administraciones, los trabajadores y la población.

Otro de los asuntos analizados en el encuentro fueron los resultados del Taller de Trabajo Comunitario Integrado (TCI), cuyos eventos territoriales tuvieron lugar en La Habana, Sancti Spíritus y Las Tunas.

El jefe del área de Información y Análisis de la secretaría de la ANPP, Roberto Armas López, dijo que fueron una oportunidad para mostrar experiencias comunitarias vinculadas con la cultura, el arte, la medicina, y otras asociadas a acciones de las propias comunidades.

Precisó que el TCI es una herramienta de trabajo, un método que posibilitaría la inclusión de los vecinos en la solución de sus problemas. “La comunidad tiene que ser soñada, planificada y organizada desde la propia comunidad”, enfatizó.

Sobre este aspecto, Miriam Brito subrayó que el trabajo comunitario no está exento de cientificidad, pero debe parecerse a su circunscripción, a sus ciudadanos y a sus necesidades.

En relación con las audiencias públicas que la ANPP ha desarrollado desde el mes de enero en coordinación con las organizaciones juveniles y estudiantiles, Tubal Páez, director de comunicación del Parlamento, manifestó que hasta la fecha se han realizado 142 en las cuales participaron más de mil jóvenes, sobre todo de universidades e institutos preuniversitarios.

Tubal comentó las preocupaciones más recurrentes, entre las cuales sobresalen el interés por conocer el salario que perciben los diputados; las actividades que entre una y otra sesión ordinaria realizan los legisladores; la elección del Consejo de Estado y el papel del delegado, entre otras.

Las audiencias continuarán realizándose, acotó, pues “aspiramos a que cada cubano pueda explicar de manera sencilla cómo funciona el sistema político del país”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu