En matutinos programados para este viernes en todo del país, se rindió homenaje de recordación al líder de la clase trabajadora cubana Lázaro Peña González al conmemorarse este sábado, el Aniversario 43 de su desaparición física.
Una peregrinación a la tumba donde descansan sus restos, se efectuará este 11 de marzo, en la necrópolis de Colón de la Habana, lugar donde serán depositadas ofrendas florales en nombre del movimiento sindical y sus afiliados de todo el país.
De forma especial, el Capitán de la Clase Obrera, como lo llamara el Comandante en Jefe Fidel Castro, fue recordado en actividad de despalillo y fábricas de tabacos del país, sector donde surgió desde muy joven en las luchas en defensa de los intereses de su clase.
Los integrantes de los colectivos laborales recordaron pasajes de la vida y obra del Maestro de Cuadros Sindicales en las lecturas de tabaquerías y en centros de trabajo y de estudio del movimiento sindical que lleva el nombre del destacado revolucionario, comunista y antiimperialista.
Lázaro Peña González fue fundador, junto a otros compañeros de lucha, de la Central de Trabajadores de Cuba en 1939, hecho que unió en una sola organización, a los diferentes sindicatos existentes en aquellos años en nuestro país
El líder obrero cubano también fue promotor de la Confederación de Trabajadores de América Latina y el Caribe que unió a una gran parte de dirigentes obreros del área, en la lucha frente a las transnacionales de la época en defensa de los derechos laborales.
Peña González también fundador de la Federación Sindical Mundial junto a sobresalientes líderes de Europa, América Latina y Asia, y desde entonces, la Central de Trabajadores de Cuba ocupa una de las vicepresidencias de esa organización clasista Internacional.