Multiplicadores de sonrisas

Multiplicadores de sonrisas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Visto desde afuera se percibe apacible  el inmueble de estilo neoclásico  ubicado en la calle 60, esquina a 45,  en el municipio de San Antonio de  los Baños, mandado a construir en el  siglo XIX por el marqués de Campo  Florido como casa de descanso. Pero  tal impresión desaparece cuando se  conoce la intensa actividad que reina  entre sus vetustos muros desde que el  17 de marzo de 1979 se convirtió en  sede del Museo del Humor. 

Multiplicadores de sonrisas
Isel Chacón dirige desde hace 15 años el museo. Fotos: Cortesía del Museo del Humor

 

Así lo constatamos en diálogo  con su directora, Isel Chacón Díaz,  de profesión filóloga, quien hace tres  lustros asumió esta responsabilidad  que desempeña con dedicación y entusiasmo.

A la pregunta que pudieran hacerse  muchas personas de por qué un  museo tan especial no radica en la capital,  Isel responde que San Antonio  es cuna de destacados artistas del género,  dentro de los que resaltan —entre  otros que han seguido sus huellas  hasta el presente—, Eduardo Abela y  René de la Nuez, creadores respectivamente  de dos personajes emblemáticos  de la caricatura cubana, el Bobo  y el Loquito. Fueron también sede de  la primera exposición conjunta que  recoge la historia del humor gráfico  en Cuba, el 20 de mayo de 1915, entre  Eduardo Abela y Manuel Alfonso. Por  eso constituye un acto de justicia que  los denominen la Villa del Humor, calificativo  que exhiben con orgullo.

“El museo —nos explica—, atesora  piezas de humor gráfico de artistas  de Cuba y el mundo. Cuenta  con tres colecciones cubanas relativas  a la colonia, la república y la Revolución,  disfrutadas por numerosos  visitantes nacionales y extranjeros.  Sin embargo, el movimiento mayor  del museo está en tres actividades:  los concursos que son un estímulo  para la creación y la base del crecimiento  patrimonial de la institución,  la vinculación con las comunidades  y la labor con diferentes  grupos etarios del territorio”.

Dentro de los grandes eventos el  principal es la Bienal Internacional  de Humorismo Gráfico, cuya XX  edición se efectuará en abril.

“Este se alterna con el Salón Nacional  de Humorismo y Sátira de frecuencia  anual, que constituye el corazón  de la Humoranga Ariguanabense,  denominación de nuestras fiestas populares.  De manera paralela se convoca  al Concurso Nacional de Literatura  Humorística Juan Ángel Cardi.

Multiplicadores de sonrisas
María Elena Arango Larrinaga, museóloga, en un círculo de interés con los niños

 

“Está además el Salón Nacional  de Caricatura Personal Juan David,  que se efectúa cada diciembre, y el de  Humor Juvenil el Loquito, destinado  a los jóvenes entre 15 y 35 años. Este  último se alterna con el Salón de Artes  Plásticas José Luis Posada, de más  reciente creación, que lleva el nombre  de otro grande nacido en España, pero  que vivió en San Antonio desde niño y  murió aquí. Dicho certamen no establece  límite de edad, e incluye manifestaciones  de arte en las que él se destacó,  como pintura, dibujo y grabado.

“Contamos con dos concursos infantiles  de carácter local que involucran  a la enseñanza general y la especial,  uno denominado Por un mundo mejor,  acerca del medio ambiente, y otro de  humor infantil titulado Riamos siempre,  encaminados a incentivar en los  niños el interés por el humor gráfico y  contribuir a la continuidad de la práctica  de esta manifestación artística.

“Además de organizar los concursos,  recibir las visitas libres y  dirigidas, hacemos visitas de extensión  que llamamos museo móvil, en  las que llevamos parte de nuestros  fondos a escuelas, colectivos laborales,  comunidades de difícil acceso y  centros penitenciarios.

“Tenemos círculos de interés encaminados  a promover el cuidado del  entorno y una vida sana, con charlas  que parten siempre de una obra del  museo relacionada con el tema y nos  vinculamos con el historiador de la  ciudad y la Casa de los Abuelos para  realizar una actividad denominada  Disfrutando con los recuerdos, entre  otras que tienen el museo como sede”.

Todo ello descansa sobre un pequeño  equipo de ocho personas que  se esfuerzan por multiplicar sonrisas  para enriquecer el espíritu.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu