El Balance del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba en Matanzas, el primero acontecido en el país, reiteró cuánto gana en credibilidad el movimiento sindical cuando se ocupa de gestionar la solución de asuntos tan medulares como el de remunerar con arreglo al trabajo realizado, ecuación que ya rinde óptimos saldos en Varadero, el estratégico polo constructivo.

A pesar de su estreno en octubre del 2016, la forma de pago aprobada para los programas de desarrollo turístico y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel —Resolución 15 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social—, no solo eleva la productividad, la eficiencia y los salarios, sino que estabiliza la fuerza laboral, un fenómeno acentuado en los últimos tiempos y que mucho repercutió en el desplazamiento de los cronogramas de los procesos inversionistas en el balneario yumurino.
Orvis Monnet, miembro del buró municipal del Sindicato de la Construcción en Cárdenas, ejemplificó que antes de aplicar el pago por rendimiento con tarifas salariales incrementadas, un enchapador de Las Conchas promediaba unos 3,5 metros, y ahora supera los 10 metros, “muestra de lo motivado que se está, lo que permite también una actuación sindical efectiva que premie todos los días los mejores desempeños”.
Leonardo Vidal, el secretario general del buró sindical de la Asociación Económica Internacional que tantas veces se quejó del éxodo de profesionales hacia las nuevas formas de gestión no estatales, elogió una Resolución que hay que mantener por el bien del país. “Ya hay algunos que regresan”, dijo regocijado. “Y eso es muestra del efecto de que en Las Conchas, por ejemplo, por el mes de noviembre se haya devengado una media de 4 mil 500 pesos, retribución parecida a lo que cada cual aporta, y garantía de eliminar atrasos en la ejecución”.

La positiva realidad, sin embargo, contrasta con lo sucedido en instalaciones turísticas como la de Sol Palmeras, un hotel que acaba de superar los 27 millones de dólares de ingresos, récord histórico, y solo registró 355 pesos de salario medio, disparidad que habrá que resolver, alertó Arnaldo Díaz, secretario general del buró sindical de la primera instalación mixta inaugurada en Cuba, el 10 de mayo de 1990.
Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, explicó el seguimiento que durante dos años la organización le viene dando a la norma retributiva que complementa la Ley de Inversión Extranjera, sistema de pago que, acentuó, legitima la negociación entre el extranjero y las empleadoras, y reconoció la negativa incidencia de la dualidad monetaria en la búsqueda de una solución acertada. | Juanita Perdomo Larezada
Mayabequenses por el desarrollo económico
Con un debate centrado en el funcionamiento sindical, el análisis de los resultados y el avance del Plan de la economía, el presupuesto durante el 2016, la productividad del trabajo, así como la necesidad de sustituir importaciones, transcurrió en Mayabeque la Asamblea de Balance de la Central de Trabajadores de Cuba.
La secretaria general de esta organización en la provincia, Ismary Díaz Cabrera, subrayó que la prioridad de la CTC y la Anir radica en aportar al desarrollo económico del país y a las transformaciones que se vienen concretando.
“Ello exige —expresó— un elevado y creciente protagonismo de las organizaciones sindicales en la búsqueda de la más eficaz labor sindical, una mayor eficiencia y funcionamiento integral de las secciones y de los organismos de dirección”.
En correspondencia con las palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del Octavo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la VIII Legislatura, sobre la importancia de potenciar las exportaciones y sustituir las importaciones, reflexionó Ulises Guilarte De Nacimiento.
A ese asunto se refirió igualmente Raysel García, de la Ronera San José de las Lajas: “En el año 2016 sobrecumplimos los planes con cifras favorables. Logramos una producción de más de 1 millón de cajas de botellas de 9 litros; esto representa en valores aproximadamente 73 millones de CUC. Para el 2017 prevemos también resultados positivos.
“Estos logros se deben a la motivación de los trabajadores, a los controles y chequeos que realizamos en cada sección sindical, el hecho de extenderle a cada uno las informaciones sobre la faena que desempeñan, así como el compromiso de todos con lo que nos exige la máxima dirección del país”, agregó. | Iveett Valdés Betancourt
Mayor autoridad al trabajo sindical buscan en Vueltabajo
En un marco regulatorio cambiante en lo jurídico, económico y laboral, y ante el incremento del trabajo por cuenta propia, la capacidad de proponer alternativas efectivas ante cada situación brindará una mayor autoridad al sindicato, lo cual se obtiene solo a partir del funcionamiento correcto de la organización, trascendió en el Balance del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba en Pinar del Río.
“Si no alcanzamos una capacitación efectiva, sistemática y transformadora del pensamiento de nuestros cuadros no lograremos un nivel óptimo de funcionamiento”, afirmó Ulises Guilarte De Nacimiento, para quien la preparación se extiende a diversos frentes como el económico, político e incluso legal.
El máximo dirigente sindical indicó que, además de criticar los problemas, la labor debe encaminarse a transformar y asegurar un ejercicio de influencia en dos direcciones principales: en representar y en movilizar.
Precisamente, los piñareños, impulsados por la CTC del territorio, desarrollaron movilizaciones productivas y movimientos emulativos a lo largo del 2016. En el presente año, la Central asume como tarea destacada el remozamiento de la urbe occidental, con motivo del 150 aniversario del otorgamiento del título de ciudad a Pinar del Río, apuntó Raúl Pita Hidalgo, secretario general de la organización provincial sindical. | Eduardo González Martínez
Funcionar significa impulsar el desarrollo
“Fidel nos enseñó que el revolucionario tiene que tener la utopía de alcanzar la victoria por muy compleja que sean las condiciones, lo recordaremos siempre como un ganador y esa es la senda que ha de seguir el movimiento sindical”, aseveró Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, en el Balance del Comité Provincial de la CTC en Artemisa.
José Antonio Valeriano Fariñas, miembro del Comité Central y primer secretario del Comité Provincial del Partido, señaló que la organización partidista se siente acompañada por la CTC y los sindicatos: “Gran parte de los logros de la provincia tiene un alto porciento de protagonismo de los trabajadores que conforman los sindicatos”.
Valeriano Fariñas instó a ser más objetivos en la selección de los cuadros, resaltó la importancia del cumplimento del plan de azúcar como una de las actividades más importantes del movimiento sindical en Artemisa y adelantó la iniciativa de concretar un programa especial para celebrar el aniversario 80 de la CTC.
Nuria Coballes, funcionaria del Comité Central del Partido, señaló que es necesario identificar los problemas y en consecuencia trabajar para transformarlos. “Para ello debemos contar con personas preparadas, pues el conocimiento es una fortaleza para actuar”.
En el año 2016 el movimiento obrero de Artemisa dio un aporte decisivo en cubiertas para las provincias afectadas por el huracán Matthew, logró exportar 9 toneladas de café serrano superior, y protagoniza hoy un significativo papel en las inversiones y la producción de alimentos. | Rommel González Cabrera

